5 infusiones eficaces para tratar la ansiedad

Portada > Recetas > Infusiones 5 infusiones eficaces para tratar la ansiedad

Jun 30, 2020   Recetas

Los problemas de ansiedad afectan a gran parte de la población. Ya sea de forma puntual o crónica es una realidad común dado nuestro ritmo de vida, nuestras obligaciones y presiones cotidianas.

Ahora bien, la forma en que manejemos estas condiciones se reflejará en nuestra calidad de vida. Si mantenemos una actitud pasiva, si no solicitamos ayuda experta y dejamos para mañana la preocupación que sentimos hoy, el problema se intensificara.

Es prioritario por tanto que asumamos un enfoque proactivo, ahí donde asumir una estrategia multidisciplinar.

A la hora de hacer frente a la ansiedad necesitamos apoyo psicológico, asumir hábitos y prácticas más saludables y a su vez, beneficiarnos de esas terapias naturales tan adecuadas en estos casos.

Así, estudios como el publicado en el Nutrition Journal nos explican que hay claras evidencias de que los remedios herbales así como los complementos nutricionales, son un método eficaz para intentar disminuir la ansiedad y las afecciones relacionadas sin el riesgo de efectos secundarios.

Ahora bien, debemos considerar un aspecto. A la hora de elegir una planta como terapia natural para reducir (no tratar) la ansiedad, es necesario contar con el consejo médico.

Hay plantas que pueden interaccionar con determinados fármacos. Por tanto, si estamos siguiendo algún tipo de medicación es recomendable contar con consejo experto.

Veamos a continuación qué plantas son las más adecuadas para reducir la sintomatología asociada a la ansiedad.

Onagra, la planta de la mujer

Podrás encontrar onagra en tiendas naturales o en farmacias especializadas. Es común que la vendan en forma de cápsulas, aunque en herboristerías también la puedes encontrar lista para prepararte un delicioso té.

  • La onagra es muy adecuada para la ansiedad leve, ya que sus ácidos grasos esenciales regulan la actividad del sistema nervioso.
  • Es muy adecuada también para facilitar digestiones, algo muy importante cuando pasamos estados de ansiedad bastante intensos donde nos es difícil digerir la comida, y sufrimos o bien diarreas o estreñimiento.
  • Por otro lado, investigaciones como el llevado a cabo en la Universidad de Texas por los doctores Bryan Bayles y Richard Usatines nos revelan que es un antiinflamatorio natural, muy efectivo para el dolor de cabeza.

Lee también los mejores consejos y remedios para tratar la ansiedad

Ingredientes

  • 3 cucharadas de onagra seca (30 g).
  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharada de miel (25 g).

Preparación

  • Es muy sencillo. Solo tienes que infusionar la onagra seca en ese litro de agua. Deja que llegue a ebullición durante 15-20 minutos y que repose otros 10.
  • Endulza con miel y bebe una primera taza en tu desayuno, otra después de la comida principal del día, otra a media tarde y la última después de tu cena.

Los beneficios de la hierba de San Juan para la ansiedad

hierba de san juan para la ansiedad

La hierba de San Juan es una planta que se ha utilizado desde la antigüedad para reducir la ansiedad y la depresión.

Dentro de la medicina natural es muy apreciada porque sus beneficios vienen avalados por diversos trabajos, siendo efectiva para regular incluso el trastorno afectivo estacional.

Uno de esos estudios es el llevado a cabo en el Hospital General Universitario de Elche (Valencia, España) donde se demostró por ejemplo, cómo sus principios activos reducen de manera significativa los efectos de la depresión y la ansiedad.

Asimismo, es útil para el insomnio, los síntomas del síndrome premenstrual y los efectos asociados a la menopausia.

  • Podemos consumir su extracto (aceite esencial o cápsulas), el cual encontraremos en farmacias o tiendas naturales bajo el nombre de hipericina.
  • La cantidad recomendada son entre 200 y 3oo miligramos de la hierba de San Juan al día.
  • También podemos encontrar las bolsitas listas para infusión en tiendas naturales . Es recomendable tomar 2 infusiones al día y ver nuestro propio progreso.

Una combinación infalible: melisa y lavanda

lavanda para la ansiedad

De agradable sabor y delicada esencia. La sencilla combinación de melisa y lavanda nos va a ayudar a reducir la ansiedad y a regular las palpitaciones y el nerviosismo.

  • Son muy efectivas para equilibrar los estados de ansiedad moderados, así como para mejorar nuestro descanso por las noches.
  • La melisa o toronjil tiene un efecto calmante y permite incluso reducir el dolor de las cefaleas y relajarnos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de melisa o toronjil (5 g).
  • 1 cucharadita de lavanda (5 g).
  • 1 vaso de agua (200 ml).

Conoce cuáles son los mejores alimentos para combatir el estrés

Preparación

  • Puedes encontrar estas dos plantas listas para infusionar en cualquier tienda natural. Para realizarla, procura utilizar siempre una tetera de porcelana o barro, puesto que las de metal no conservan tan bien los aceites esenciales de las plantas.
  • Una vez haya llegado a ebullición ese vaso de agua, añade la melisa y la lavanda para que infusionen a lo largo de 15 o 20 minutos.
  • Lo adecuado es tomar dos tazas al día entre comidas.

Sauce blanco, un buen remedio para la ansiedad

El sauce blanco se usaba ya en la Antigua Grecia como analgésico y antiinflamatorio. De hecho su acción es muy rápida y nos permite, por ejemplo, aliviar el dolor de cabeza, de estómago e incluso el cansancio.

  • Su composición es similar a la aspirina, y tiene una acción sedante que podría actuar de forma efectiva la ansiedad ligera.
  • Puedes encontrar sauce blanco en forma de cápsulas o en bolsitas listas para infusión en las tiendas naturales.
  • Puedes tomarla de forma puntual cuando sientas una presión elevada, o prevenir el estado de ansiedad tomando dos tacitas diarias.
  • El sauce blanco es un antiagregante plaquetario, así que si tienes problemas cardíacos o has sufrido un infarto debes consultar con tu médico antes de tomarlo.

Flor de la pasión para la ansiedad

pasiflora para la ansiedad

El uso de la flor de la pasión o pasiflora como tratamiento de la ansiedad es muy conocido. Puedes encontrarla en forma de cápsulas, infusiones y extracto en tiendas naturales o parafarmacias.

Esta planta originaria y nativa del sudeste de América del Norte es muy útil en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, insomnio y sobre todo como forma de regular el nerviosismo en personas ya de por sí muy inquietas.

Lee también cuáles son los mejores remedios para combatir el insomnio

Las dosis recomendadas para hacer frente a la ansiedad media-baja, serían las siguientes:

  • 3 infusiones al día con media cucharadita de la planta (2,5 g) en un vaso de agua (200 ml).
  • Extractos líquidos: 10 a 30 gotas, 3 veces al día.
  • Tinturas: 10 a 60 gotas, 3 veces al día.

Para concluir, a la hora de reducir la ansiedad, la mejor estrategia es la terapia psicológica. Así, y de manera complementaria nos serán de gran utilidad estos remedios naturales.