Coronavirus (COVID-19): Cuidar de niños con necesidades de s

Portada > Enfermedades y dolencias > Coronavirus (COVID-19): Cuidar de niños con necesidades de s

Jul 01, 2020   Enfermedades y dolencias

Durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), los niños con necesidades de salud especiales siguen necesitando recibir sus cuidados ordinarios. Pero la forma en que reciban esos cuidados puede cambiar. Algunas de las visitas ordinarias se están cancelando, o bien se están haciendo por teléfono o por telesalud. Aquí encontrará más información sobre qué esperar durante este difícil período.

¿Los niños con necesidades de salud especiales se exponen más a contraer el COVID-19?

Hay pocos niños que hayan contraído esta enfermedad. Por eso, es difícil para los expertos saber cómo puede afectar el COVID-19 a niños que padecen otros problemas de salud. Lo mejor es seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esto incluye seguir pasos importantes para evitar la infección, como:

  • quedarse en casa y evitar estar cerca de otras personas 
  • lavarse las manos a fondo y con frecuencia

¿Debo llevar a mi hijo a las visitas que tenga programadas?

Hable con el profesional de la salud que lo atiende. Muchos médicos están reprogramando las visitas o usando la telesalud. Si no se han comunicado con usted todavía, llame al consultorio o al hospital para averiguarlo. Puede ser necesario mantener algunas visitas presenciales. Si este fuera el caso de su hijo, hable con el encargado de programar las visitas sobre qué están haciendo para garantizar la seguridad de los niños y de sus familiares. Los más probable es que el personal médico lleve mascarillas. Es posible que su hijo y usted también tengan que llevarlas. Hágale saber a su hijo que está seguro y que no tiene por qué asustarse.

¿Debo seguir medicando a mi hijo como de costumbre? 

Sí. Siga medicando a su hijo como de costumbre a menos que el equipo médico que lo lleva le indique lo contrario. La mejor forma de velar por la salud de su hijo es tratar la afección que padece. Estar lo más sano posible facilitará a cualquier niño hacer frente a una infección por coronavirus en el caso de que la contrajera.

Tenga siempre disponibles los medicamentos y otros suministros que necesite su hijo para 2–3 semanas. Contacte con su seguro médico y con las compañías que les llevan los suministros a casa para no quedarse sin medicamentos antes de que se le agoten.

¿Debe seguir mi hijo recibiendo quimioterapia u otros medicamentos que afectan al sistema inmunitario?

Sí. Prosigan con la quimioterapia o cualquier otra medicación que puede reducir la respuesta del sistema inmunitario hasta que hable con el equipo médico que lleva a su hijo. Detenga solo la medicación de su hijo si se lo indica su equipo médico. Siga todas las indicaciones para evitar la infección por coronavirus, incluyendo quedarse en casa y lavarse las manos a fondo y con frecuencia.

¿Deben seguir viniendo a casa los profesionales de la salud que atienden a mi hijo? ¿Cómo puedo conseguir que todo el mundo esté seguro?

Los profesionales de la salud que atienden al paciente en su domicilio desempeñan un papel importante en el cuidado de algunos niños con necesidades de salud especiales. Hable con el equipo médico que atiende a su hijo sobre estos servicios domiciliarios. Pregunte si es realmente necesario que los reciba ahora. Cualquier profesional de la salud que esté enfermo no debería ayudar a cuidar de su hijo. Pida a los profesionales de la salud que vengan a su casa a cuidar de su hijo que se laven bien las manos durante un mínimo de 20 segundos cuando lleguen a casa y que lo hagan a menudo mientras le suministran cuidados. Deje abundante jabón y toallitas de papel para que se laven las manos. Tenga también disponible un gel desinfectante para las manos. Cuelgue avisos sobre lavarse las manos a modo de recordatorios.

¿Y si mi hijo se pone enfermo? ¿Podría tratarse del COVID-19?

Antes que nada, llame al equipo médico que trata a su hijo. Ellos conocen los antecedentes médicos de su hijo y sabrán si su hijo corre algún riesgo especial. El médico le preguntará cómo se encuentra su hijo y si han estado cerca de alguien que se sabía o se sospechaba que había contraído el coronavirus. En la consulta del médico, le indicarán qué deben hacer a continuación y si su hijo necesita o no una vista presencial.

Si su hijo lleva una vía central, o se está sometiendo a quimioterapia, o tiene el sistema inmunitario debilitado, siga las instrucciones ordinarias sobre qué hacer si tiene fiebre. Por lo general, que un niño con necesidades sanitarias especiales tenga fiebre suele significar tener que llamar al equipo médico de inmediato.

¿Cómo podemos abordar el estrés mientras cuidamos de nuestro hijo con necesidades se salud especiales?

  • Controle cuanto pueda. Estructure su día con rutinas. 
  • Trate de focalizarse en estar en el aquí y ahora, practicando la conciencia plena o mindfulness, la visualización guiada (busque vídeos en internet) o el yoga. 
  • Salga a dar un paseo si puede mantener una distancia segura con respecto a los demás. O haga cosas activas o ejercicio físico dentro de casa.
  • Mantenga el contacto con el equipo médico que lleva a su hijo para no sentirse solo.
  • Sea comprensivo consigo mismo. Dé lo máximo de sí mismo para gestionar cuanto pueda. Las cosas se pondrán mejor.
  • Si está estresado, pida apoyo a su familia. Una llamada de teléfono o una vídeo-visita pueden ir muy lejos. Si se siente agobiado y superado por la situación, llame al 911. También puede llamar a la línea de ayuda para afectados por catástrofes "Disaster Distress Helpline" al 1-800-985-5990 o consultar su sitio web (solo disponible en inlgés).