Cremas vegetarianas de frutos secos, el mejor aperitivo salu

Portada > Recetas > Recetas saludables Cremas vegetarianas de frutos secos, el mejor aperitivo salu

Jun 30, 2020   Recetas

Las cremas vegetarianas de frutos secos son una alternativa nutritiva y saludable a la mantequilla, la margarina, las cremas de chocolate, de queso o cualquier producto similar, que suelen contener una gran cantidad de grasas poco saludables, azúcares, sal y aditivos.

Son fáciles de preparar en casa y se pueden tener en cuenta para complementar el sabor de muchas recetas, o bien, para tomar durante la merienda. ¿Ya las has probado? Te contamos qué son y cuáles son los ingredientes que te sirven para elaborarlas.

¿Qué son las cremas vegetarianas de frutos secos?

Las cremas vegetarianas de frutos secos son alimentos cremosos y untables que se elaboran a partir del procesamiento de diferentes tipos de nuez. Con estas se extraen sus aceites para crear mantequillas sin necesidad de usar productos lácteos.

Pueden ser dulces o saladas, y pueden tener diferentes sabores, según los ingredientes que se añadan a la preparación. Además, son una opción atractiva y saludable a la hora de preparar bocadillos, aperitivos y muchas otras recetas para compartir en familia.

También se pueden usar como ingrediente cremoso en pastelería vegana; es decir pastelería libre de productos de origen animal: carne, huevos, leche, etcétera.

Visita este artículo: El cocinado atractivo de las verduras en la dieta

¿Se pueden preparar en casa?

Se pueden preparar en casa

Se pueden elaborar estas cremas vegetarianas o mantequillas de frutos secos en casa si se dispone de una procesadora de alimentos de suficiente potencia. Algunas batidoras también pueden servir, siempre y cuando sean potentes y se tenga paciencia a la hora de detener la máquina cada cierto tiempo y despegar la masa que se queda en las paredes.

Estas cremas también se pueden adquirir en supermercados y dietéticas. No obstante, se deben leer bien las etiquetas para descartar los productos que contengan un exceso de otros ingredientes menos sanos, como puede ser el aceite de palma.

Cremas vegetarianas que te gustará probar

Almendra

La almendra es un fruto seco excelente con el cual se elabora su famoso aceite, que es uno de los ingredientes más habituales en cosmética natural. Destaca su contenido en vitamina del grupo B y E, así como minerales (calcio, zinc, sodio, fósforo, potasio, magnesio y hierro).

Uno de los nutrientes más destacables de la almendra es el calcio. Gracias a su alto contenido en este mineral, la almendra es una opción excelente para aquellas personas que no toman lácteos o para quienes sufren osteoporosis, caries, etcétera.

Avellana

Avellanas

La avellana no solamente tiene un sabor delicioso y nos recuerda a la tradicional crema untable de cacao y avellana, sino que también tiene la virtud de regular los niveles de azúcar en sangre. Por este motivo es una de las mejores opciones para controlar el consumo de dulces o evitar los antojos. 

La avellana también mejora la función intestinal, gracias a su contenido en magnesio, calcio y fibra. También destaca por su contenido en vitamina E, que es un poderoso antioxidante, así como en ácido fólico, imprescindible para las embarazadas.

Nuez de macadamia

La deliciosa nuez de macadamia, con su característica textura cremosa y crujiente, es ideal para nuestras cremas por su alto contenido en grasa. Esta nuez, que es muy rica en ácidos grasos omega 9, contribuye a reducir los niveles altos de colesterol, combate el estreñimiento, regula algunos trastornos digestivos y reduce las inflamaciones.

Es muy beneficioso consumir este tipo de nuez de manera habitual. No obstante, si se sufre de estreñimiento se debe hacer con moderación.  Se recomienda conservar las nueces de macadamia en un lugar fresco y seco, ya que por su alto contenido graso se oxidan con facilidad.

Lee también: 7 mascarillas con nuez moscada para tonificar la piel

¿Dulces o saladas?

Dulces o saladas

Las cremas vegetarianas pueden elaborarse tanto en versión dulce como en versión salada. La elección depende de los gustos de cada persona, así como de las recetas en que se deseen emplear.

  • Dulce. Se pueden endulzar con estevia, miel de abeja o sirope de agave, y aromatizar con canela, vainilla o cacao.
  • Salada. A modo de crema de queso, se le puede dar un delicioso toque de sabor con sal marina, ajo en polvo, pimiento ahumado y un toque de levadura de cerveza.

Prueba también las de semillas

Tanto los frutos secos como las semillas tienen un alto contenido en grasas saludables, que es la base imprescindible para cualquier crema untable que queramos elaborar. De entre las semillas, las más habituales para hacer cualquier mantequilla son las siguientes:

  • Girasol. Semillas muy nutritivas que destacan por su contenido en magnesio y vitamina E.
  • Calabaza. Estas semillas contienen vitaminas A, C y E, así como ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6.
  • Sésamo. El famoso tahín tahina, un alimento con un alto contenido en calcio y muy habitual en la cocina árabe.

¿Lista para probar estos ingredientes en tus cremas vegetarianas? Como lo puedes notar, son muy nutritivos. Elige el que más te guste y úsalo par remplazar las mantequillas convencionales.