Hipotiroidismo, síntomas y tratamiento de la enfermedad

Portada > Salud > Enfermedades Hipotiroidismo, síntomas y tratamiento de la enfermedad

Jun 30, 2020   Salud

El hipotiroidismo es la consecuencia de los bajos niveles en sangre de las hormonas tiroideas (T3 y T4). Esta condición se presenta debido a una función deficiente de la glándula tiroides.

Estas hormonas son fundamentales para el correcto funcionamiento del metabolismo de nuestro cuerpo. Si sus niveles son bajos, se verán alteradas muchas funciones. Manifestándose esta alteración, se presentarán síntomas de diversa índole.

Tipos de hipotiroidismo

Cuidar la tiroides

Tiroiditis de Hashimoto

Hay diversas causas de hipotiroidismo, pero la más común y conocida es la tiroiditis de Hashimoto. Esta es una enfermedad autoinmune, en la que nuestro organismo por error ataca a la tiroides, generando anticuerpos contra ella. Se irá viendo mermada la función de la tiroides progresivamente.

Algunos factores de riesgo para padecer esta enfermedad son:

  • Es mucho más común en mujeres, sobre todo a partir de los 40 años.
  • Exposición a altos niveles de radiación.
  • Familiares con enfermedades de la glándula tiroides.
  • Enfermedades autoinmunes como diabetes, artritis reumatoide, lupus…

Extirpación

Otra de las causas resulta cuando a un paciente con hipertiroidismo se le extirpa parcial o totalmente la glándula tiroides. Esta operación se llama tiroidectomía. Como consecuencia, sufrirá un hipotiroidismo. Lo mismo puede pasar en pacientes tratados con fármacos antitiroideos durante un tiempo prolongado.

Te puede interesar: 5 remedios con hierbas medicinales para cuidar la tiroides

Hipotiroidismo congénito

Otra causa, aunque mucho menos común, es el hipotiroidismo congénito. Aparece en los recién nacidos y puede ser grave si no se trata. Sin embargo, hoy en día está establecido un análisis de hormonas tiroideas a todos los recién nacidos. Por lo tanto, son diagnosticados y tratados de forma inmediata.

El diagnóstico se realiza mediante un análisis clínico de hormonas tiroideas. Si la enfermedad está presente, sus niveles serán bajos. Además los niveles de TSH, que es la hormona que estimula al tiroides para que segregue la T3 y la T4  estarán elevados.

Solo veremos, tanto la T3, T4 como la TSH disminuidas, en un tipo de hipotiroidismo más raro, el secundario o hipofisario. Según la American Thyroid Association, el iodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas. Por ello su deficiencia podría ser un problema y causar hipotiroidismo.

Síntomas del hipotiroidismo

hipotirodismo

Los síntomas aparecen paulatinamente y se pueden resumir con la disminución de los procesos corporales. Al principio podrían confundirse con depresión, pues el paciente tiene:

  • Cansancio.
  • Apatía.
  • Indiferencia.
  • Somnolencia.
  • Pérdida de memoria.
  • Falta de concentración.

El paciente podría aumentar de peso sin variar sus hábitos alimenticios. También podría verse aumentados sus niveles de colesterol, puede perder pelo, sentir intolerancia al frío, tener la piel más seca, sufrir estreñimiento y alteraciones menstruales, etc.

Muchos pacientes también sufren debilidad muscular con dolor y rigidez, inflamación de las articulaciones, ronquera, enlentecimiento del ritmo cardiaco, etc.

Cuando el hipotiroidismo ya está instaurado y sin tratamiento, el aspecto de la cara es muy característico: los párpados están caídos y los ojos y la cara hinchados, la expresión es tosca, la voz ronca y la dicción lenta.

Ver también: 4 hábitos alimenticios para mejorar la salud de la tiroides

Tratamiento del hipotiroidismo

hipotirodismo

El hipotiroidismo no se puede curar, pero se puede controlar con éxito debido a la administración de levotiroxina, que es la T4.

Requiere un ajuste muy controlado de la dosis y analíticas constantes para comprobar los niveles de T4. Sin embargo, permite tener una vida normal, sin complicaciones. Esto será posible, si el paciente es cumplidor con el tratamiento y le comunica al médico cualquier alteración que note en su organismo.

Uno de los síntomas peor tolerados por los pacientes es el aumento de peso y la dificultad para perderlo; por ello, es muy importante una dieta equilibrada, con bajo consumo de proteínas animales, exceptuando las de pescado, que deben ser sustituidas por proteínas vegetales.

La dieta deberá ser rica en frutas y verduras y baja en productos grasos. Se deben evitar las verduras crudas tipo col lombarda y rábanos; no tomar caldo, sopa o agua resultante de hervir alimentos bociógenos, que son:

  • En menor cantidad: espinacas, zanahoria, rábano.
  • Nueces, piñones, cacahuetes.
  • Crucíferas: col, berza, coles de Bruselas, coliflor, repollo, brócoli.
  • Nabo, semillas de mostaza.
  • Yuca.

También se debe evitar el consumo de soja y productos elaborados con soja. De cualquier manera, lo principal es seguir las pautas que el médico haya marcado para el tratamiento de esta enfermedad. Recuerda que el cambio en la dieta no sustituye el tratamiento médico de por sí.