Cómo prevenir enfermedades cardíacas en la mujer

Portada > Salud > Enfermedades Cómo prevenir enfermedades cardíacas en la mujer

Jun 30, 2020   Salud

Se ha estimado que una de las principales causas de mortalidad en la mujer son las enfermedades cardíacas. Si bien es cierto que afecta por igual a los dos géneros, las mujeres poseen unas características particulares que se han de tener en cuenta y que pueden ayudar a prevenirlas. ¿Te gustaría saber más?

Las enfermedades cardíacas no solo son cosa de hombres. De hecho, la Organización Mundial de la Salud indica que las enfermedades cardiovasculares son las que generan más defunciones en las mujeres. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué cambios hemos de realizar en nuestro estilo de vida para prevenir estas enfermedades?

Enfermedades cardíacas que más afectan a la mujer

Si se sufren los síntomas de cualquiera de las siguientes enfermedades, la medida más urgente será consultar con el médico o cardiólogo para que realice un diagnóstico e indique el tratamiento que se deberá seguir.

1. Arteriosclerosis

La arteriosclerosis es una de las enfermedades cardíacas más comunes.

La arteriosclerosis resulta por una acumulación de tejido y colesterol que va poco a poco obstruyendo las arterias, encargadas de transportar  la sangre al corazón. Con en el tiempo, no solo se van volviendo rígidas, sino que apenas dejan espacio para la entrada de la sangre.

Como consecuencia, el flujo sanguíneo es mucho menor, y al final, el corazón sufre lo que se llama una isquemia. Si la sangre no llega al corazón, derivará en un infarto.

¿Qué síntomas tiene en las mujeres?

El problema que tienen las mujeres es que, en ocasiones, los problemas cardíacos se confunden con otras cosas. Mientras los hombres pueden sentir un dolor súbito en el brazo izquierdo, las mujeres padecen los síntomas de una enfermedad cardíaca de un modo más difuso: mareos, cansancio extremo, dolor de espalda, cuello o estómago, entre otros.

Según creencias populares, un indicio importante es mirar las venas del cuello. Si además de hincharse los tobillos, se hinchan las venas del cuello, se dice que es necesario acudir rápidamente a un médico. En todo caso, no dudes en consultar con un cardiólogo ante cualquiera de estos signos.

Lee también: Los 10 mejores alimentos para proteger el corazón

2. Síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés

Pieza de un corazón colocada a un lado.

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres. Está asociada a un nivel de estrés emocional muy agudo. El trabajo, la casa, los niños, e incluso el cuidar de un familiar enfermo, todo ello hace que el estrés incida en las mujeres de un modo intenso.

En esta miocardiopatía, lo que ocurre es que el ventrículo izquierdo del corazón se sobreestimula y se hincha, con lo que se produce una pequeña disfunción. No es mortal en todos los casos ni es tan grave como un infarto, pero hay que tomarlo en cuenta para advertirlo a tiempo y tratarlo. En general, tiene buen pronóstico.

¿Qué síntomas tiene en las mujeres?

Los síntomas son muy similares al infarto cardíaco, debes atender a tu estado general. ¿Sientes un cansancio exagerado y no sabes por qué? ¿Sientes náuseas y te duele el estómago y la parte superior del abdomen? Si es así, y además estás pasando por una época de estrés muy acentuado, acude al médico.

Las enfermedades cardíacas en la menopausia

La menopausia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

La relación entre enfermedades cardíacas y menopausia muy estrecha. Hemos de pensar que los estrógenos en las mujeres tienen una funcionalidad excelente: al regular los niveles de colesterol en sangre —entre otras tareas— protegen a las personas contra las enfermedades cardíacas.

Pero cuando llega la menopausia y los niveles de estrógenos descienden, investigaciones científicas confirman que se dan ciertas circunstancias que potencian el riesgo cardiovascular. Por ejemplo, aparecen cambios en las paredes de los vasos sanguíneos, se endurecen, se forman placas ateroscleróticas y aparecen coágulos sanguíneos.

Asimismo, como mencionamos previamente, empiezan también los cambios en el colesterol. Principalmente, lo que ocurre es que se eleva el llamado ‘colesterol malo’ (LDL).

Lee también: Según un estudio, las migrañas en la mujer se relacionan con enfermedades cardíacas

El infarto en las mujeres es diferente

mujer-salud

La llegada de la menopausia provoca unos cambios en las mujeres que las hace más vulnerables a las enfermedades cardíacas. La bajada del nivel de estrógenos es determinante para que se sucedan estos cambios.

Las mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca en las mujeres aparece en la menopausia. Pero lo más importante de todo es que, según los estudios, hay mujeres que tienen una recuperación más lenta después de sufrir de un ataque al corazón debido a factores emocionales.

Uno de los agravantes es que ellas suelen tardar más tiempo en reconocer los síntomas y acudir al médico. Es común que se asocie el cansancio, el dolor muscular o las molestias de estómago a otras enfermedades, sin saber que es el corazón el que está pidiendo ayuda.

Prevenir las enfermedades cardíacas en mujeres

sueño
Es indispensable que cuides tu salud emocional y tus situaciones de estrés. En las mujeres suelen ser la causa de muchas enfermedades cardíacas.

A continuación, enumeraremos algunos hábitos que, según la ciencia y en líneas generales, contribuyen a mejorar el bienestar de una persona. Si padeces de alguna condición específica o una enfermedad crónica, lo más recomendable es que hagas una consulta con un médico.

  • Tomar frutas y hortalizas todos los días: intenta consumir varias piezas de fruta y hortalizas al día. Evita las verduras envasadas, puesto que llevan sal. Una buena alternativa es cocinar las verduras al vapor y aderezar con aceite de oliva.
  • Limita el consumo de sal, ya que se ha comprobado que es contraproducente que para la salud cardiovascular.
  • Los cereales, mejor integrales, en especial el arroz, el trigo, el centeno.
  • Frutos secos: los expertos recomiendan consumir regularmente frutos secos, ya que favorecen la salud cardiovascular.
  • Más pescado y reducir el consumo de carne roja: sardinas, caballa, atún o salmón, disponen del saludable omega 3. Conviene, por tanto, reducir la ingesta de carne roja y aumentar el consumo de este tipo de pescado.
  • Evita el tabaco, reduce o elimina el consumo de alcohol y las bebidas azucaradas.
  • Trata de hacer cinco comidas al día, un buen desayuno, una cena ligera y evita picar entre horas. Recuerda que estas son claves generales. Para obtener pautas precisas para tu alimentación, consulta con un nutricionista.
  • Cuida tu tensión arterial.
  • Cuida tus niveles de azúcar en sangre.
  • Haz al menos media hora de ejercicio al día; esta es la recomendación de la OMS en ese sentido.
  • Hazte revisiones médicas periódicas, sobre todo si padeces sobrepeso o si tienes una edad avanzada.
  • Cuida tu vida emocional, reduce el estrés y la ansiedad.

Para finalizar, te recordamos que estas son claves para la población en general y que tus necesidades pueden variar de acuerdo a tu estado de salud. Identificar a tiempo cualquier molestia o dolor te servirá para que acudas al médico cuanto antes y evites complicaciones mayores.