Las 6 causas más comunes de infertilidad en la mujer

Portada > Salud > Enfermedades Las 6 causas más comunes de infertilidad en la mujer

Jun 30, 2020   Salud

La infertilidad en la mujer se basa en la incapacidad de concebir durante un año o más de relaciones sexuales sin protección. Aunque la fertilidad en las mujeres disminuye con la edad, es importante tener en cuenta que el problema no reside solo en la mujer; los hombres también pueden sufrir problemas de fertilidad.

La infertilidad no significa lo mismo que ser estéril. Hay parejas que han podido concebir después de buscar ayuda médica. Se estima que alrededor del 30% de la infertilidad se puede atribuir a un problema femenino. Estos problemas pueden provenir de una variedad de factores, muchos de los cuales son tratables.

Por lo tanto, el primer y más importante paso es determinar la causa de los problemas de fertilidad. El diagnóstico de la causa de infertilidad en las mujeres se realiza a través de una variedad de medios. Estos incluyen la consulta con un especialista en fertilidad, un análisis de sangre, un ultrasonido pélvico o rayos X y, en ocasiones, una laparoscopia.

Causas de infertilidad en la mujer

Las causas más comunes de infertilidad en la mujer son:

1. Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

ovarios

Es una afección bajo la cual los ovarios secretan cantidades anormalmente altas de andrógenos (hormonas masculinas). A menudo causa problemas con la ovulación.

Las mujeres con SOP tienen ovarios agrandados que contienen quistes múltiples y pequeños. Además, suelen tener otros síntomas que acompañan este trastorno, como el síndrome premenstrual.

¿No lo sabías? 5 efectos secundarios del cáncer de ovario

2. Endometriosis

La endometriosis es una afección de la cual cada vez se oye hablar más. Esta se produce cuando las células endometriales (células del interior del útero) crecen fuera del útero.

La distorsión de la anatomía debido a la endometriosis puede bloquear o cambiar la función de las trompas de Falopio. Esto evitaría que el esperma alcance y fertilice el óvulo.

3. Fibromas

Los fibromas

Los fibromas son masas no cancerosas que aparecen en el útero o el cuello uterino. Se encuentran en una de cada cuatro mujeres de entre 30 y 40 años.

Los fibromas pueden causar obstrucciones de las trompas, evitar que el embrión se adhiera a la pared uterina y causar un aborto espontáneo. El impacto de los fibromas en la fertilidad depende de su tamaño y ubicación.

Visita este artículo: Fibromas uterinos: tipos, causas, riesgos y síntomas

4. Menopausia prematura

La insuficiencia ovárica prematura también se llama menopausia precoz. Este término se refiere a una condición por la cual el ovario deja de ovular antes de lo normal. El rango de edad promedio para la menopausia es entre 45 y 55 años. Otras causas médicas incluyen trastornos de la tiroides y afecciones genéticas.

La edad de una mujer es un factor importante y el indicador más relevante de su posibilidad de concebir. Las tasas de concepción para parejas sanas normales son, en el mejor de los casos, del 20-25% por ciclo menstrual. Una vez que una mujer llega a la edad de 35 años, su fertilidad comienza a disminuir.

A la edad de 40 años, se estima que su tasa de concepción está en el rango de 8-10% por mes. Y a la edad de 43 años, la tasa de embarazo se cree que es tan baja como 1-3% por mes.

Además de una reducción en las tasas de embarazo asociadas con la edad femenina, también hay un aumento significativo en el riesgo de aborto espontáneo. Y también crece el número de anormalidades cromosómicas (genéticas).

5. Ciclos menstruales irregulares

Posibles causas de un ciclo menstrual inadecuado

Los ciclos irregulares pueden sugerir un problema con la ovulación. La duración promedio del ciclo menstrual es de 28 días, pero puede variar de 25 a 35 días.

El ciclo está determinado por una interacción compleja de hormonas, por lo que cualquier desequilibrio hormonal puede hacer que su período sea irregular. Aunque, en la mayoría de los casos, los ciclos irregulares no son peligrosos, es importante determinar la causa.

6. Infertilidad en la mujer de causa inexplicable

Por último, hay casos para los que no se logra encontrar una causa específica. Esto sucede con muchas enfermedades y, por desgracia, también con la infertilidad en la mujer y también en el hombre.

  • Se estima que alrededor del 10% de la infertilidad permanece sin explicación, incluso después de una evaluación médica completa.

Tratamientos de fertilidad

Las 6 principales causas de infertilidad femenina

Una vez que se ha determinado la causa de la infertilidad en la mujer, se puede diseñar un plan de tratamiento. Las opciones de tratamiento para la infertilidad femenina incluyen:

1. Inducción de la ovulación

En primer lugar tenemos la inducción de la ovulación. Esta implica el uso de medicamentos (Clomid u hormona estimulante del folículo) para regular la ovulación y estimular los ovarios.

La inducción de la ovulación a menudo se combina con la inseminación intrauterina. Este es un procedimiento a través del cual se inserta la esperma directamente en el útero de la mujer para así aumentar la probabilidad de la fertilización.

2. Cirugía

En segundo lugar, nos referimos a la cirugía como tratamiento de la infertilidad en las mujeres. Este procedimiento quirúrgico podría mejorar las posibilidades de concepción.

No obstante, esta se realiza cuando la causa de infertilidad tiene su origen en determinados casos: una inflamación pasada, infecciones que han generado cicatrices o afecciones como fibromas, endometriosis y otros problemas uterinos.

3. Fertilización in vitro (FIV)

Por último, la FIV se emplea cuando la condición de infertilidad no ha cedido con otras intervenciones médicas o quirúrgicas. Implica la fertilización del óvulo por parte de los espermatozoides en una incubadora fuera del cuerpo y la transferencia del embrión de vuelta al útero.

Si bien la infertilidad en la mujer puede ser una experiencia desafiante para la pareja, la buena noticia es que, en general, se puede tratar y superar. Y en muchos casos, solo es cuestión de paciencia.