¿Qué es la cetoacidosis diabética?¿Cómo se previene?

Portada > Salud > Enfermedades ¿Qué es la cetoacidosis diabética?¿Cómo se previene?

Jun 30, 2020   Salud

La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación de la diabetes mellitus. Ocurre cuando el nivel de azúcar en sangre es alto, mientras que el de insulina es bajo. Este déficit de insulina provoca una acumulación de cetonas, el subproducto del metabolismo de las grasas, que son tóxicas.

Principalmente, la cetoacidosis diabética (CAD) afecta a personas que sufren diabetes tipo I. Sin embargo, también puede afectar a personas con otros tipos de diabetes, como la diabetes tipo II o la diabetes gestacional.

Causas de cetoacidosis diabética

La causa principal de la cetoacidosis diabética es la insuficiencia de insulina, lo que dificulta el acceso al azúcar por parte de las células, siendo esta su fuente principal de energía. Como consecuencia, los niveles de azúcar en sangre aumentan.

Para obtener energía, el cuerpo empieza a metabolizar grasa. A medida que las grasas se descomponen, los ácidos conocidos como cetonas se empiezan a acumular en la sangre y la orina. Cuando alcanzan niveles altos, las cetonas son tóxicas.

Como consecuencia de esto, los niveles de glucemia en sangre aumentan debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema. Sin embargo, debido al déficit de insulina, las células no pueden absorberla.

Por otro lado, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden provocar que la persona orine con más frecuencia. Esto provocaría que la persona perdiera líquidos, es decir, que se deshidratase.

El déficit de insulina puede estar causado por:

  • Estrés.
  • Una mala alimentación.
  • Una infección u otra enfermedad, como por ejemplo, la neumonía o una infección del tracto urinario.

Si presentas síntomas de infección como fiebre o tos, ponte en contacto con tu médico. Esto se debe a que la CAD puede ser el primer síntoma de la diabetes.

Descubre: Últimas investigaciones para el tratamiento de la diabetes

Síntomas de cetoacidosis diabética

Síntomas de la cetoacidosis diabética

La cetoacidosis diabética es una afección seria, por lo que si tienes diabetes y crees que la padeces, debes ponerte en contacto con su médico y acudir a urgencias de inmediato.

Algunos de los primeros síntomas que señalan la aparición del CAD son:

  • Micción frecuente (orinar frecuentemente).
  • Sed excesiva, acompañada de una constante sensación de sequedad en la boca.

Posteriormente, la persona suele presentar los siguientes síntomas:

  1. Fatiga.
  2. Diarrea.
  3. Mal aliento.
  4. Dolor de cabeza.
  5. Pérdida de apetito.
  6. Dolor abdominal.
  7. Náuseas y vómitos.
  8. Enrojecimiento de la piel.
  9. Dificultad para respirar.
  10. Dificultad para concentrarse y confusión.

Diagnóstico

Hay distintas pruebas por las que se puede diagnosticar la cetoacidosis diabética. Se puede realizar un examen de cetonas en la diabetes tipo I para detectar la CAD. El examen de cetonas se puede hacer utilizando una muestra de orina en los siguientes momentos:

  1. Cuando el azúcar en la sangre es superior a 240 mg/L.
  2. Durante el embarazo.
  3. Cuando se tienen náuseas o vómitos.
  4. Cuando se padece una enfermedad como la neumonía, un ataque cardiovascular o un ataque cardíaco.

Hay otros exámenes que se pueden realizar para diagnosticar esta enfermedad:

  • Gasometría arterial.
  • Examen de glucemia.
  • Examen de amilasa en sangre.
  • Medición de la presión arterial.
  • Examen de potasio en sangre.

Te puede interesar: 8 tipos de orina que podrían decir algo importante sobre la salud

Tratamiento

Tratamiento de cetoacidosis diabética

Como ha hemos mencionado, la CAD provoca una micción excesiva. Como resultado, la persona puede deshidratarse y en consecuencia perder electrolitos. Los electrolitos son minerales en la sangre que ayudan al cuerpo a funcionar.

Debido a esto, una vez diagnosticado con CAD, es probable que el tratamiento consista en líquidos. Estos líquidos contienen electrolitos e insulina, que pueden ayudar a la persona a rehidratarse y diluir a su vez el azúcar en sangre.

Prevenir la cetoacidosis diabética

Las personas que padezcan diabetes deberán aprender a reconocer los síntomas que advierten la CAD. Además, necesitan controlar de cerca sus niveles de azúcar para asegurarse de que no son demasiado altos o bajos.

Para ello, debe preguntarle a su médico cuál es su nivel crítico de azúcar en sangre. En general, la mayoría de los pacientes deben vigilar de cerca sus niveles de glucosa en sangre cuando éstos alcanzan niveles de azúcar superiores a 250 mg/dl.

Así, cuando se está estresado o enfermo convendría comprobar los niveles de sangre más a menudo, a veces incluso cada 3 o 4 horas.

Por otro lado, la medición de cetonas en la orina es útil cuando se tienen infecciones o se trata de pacientes con terapia de bomba de insulina, ya que pueden proporcionar más información que solo las mediciones de glucosa.

Asimismo, los ya mencionados pacientes con bombas de insulina deberían revisarla con frecuencia para comprobar que la insulina continúe fluyendo a través del tubo. De esta manera, se aseguran de que no haya obstrucciones, desconexiones o fallas.