Limpieza ecológica del hogar

Portada > Lifestyle > Consejos para el hogar Limpieza ecológica del hogar

Jul 01, 2020   Lifestyle

En algunos casos, los elementos que usamos para la limpieza y desinfección del hogar pueden ser sustituidos por preparaciones caseras. Si lo que se busca es una alternativa más natural, es posible utilizar algunos elementos, como por ejemplo, el vinagre de manzana.

Si lo que se busca es pulcritud, desinfección y una casa respetuosa con el planeta, los siguientes consejos para realizar una limpieza ecológica del hogar pueden ser de mucha ayuda.

En cualquier casa no faltan quitamanchas; lavavajillas; limpiahornos; lejías; ambientadores; destascadores, abrillantadores, etc. Sin embargo, estos pueden constituir, aunque no lo parezca, un armamento de químicos perjudiciales para la salud si se ingieren o inhalan por error.

La limpieza no sólo se realiza por una cuestión de profilaxis, sino también de estética. Sin embargo, resulta algo contradictorio estar supuestamente desinfectando con elementos que puede ser nocivos para nuestra salud.

Los productos de limpieza que se compran en el mercado son una mezcla de diferentes sustancias químicas. Estas tienen la capacidad de eliminar la suciedad de diferentes superficies.

Los ácidos están presentes en todas las fórmulas y podrían traer problemas más importantes que los gérmenes. En algunos casos, podrían provocar alergias, irritar la piel o causar reacciones oculares o respiratorias. También podrían irritar la garganta y la nariz o, incluso, dañar los pulmones.

A su vez, una vez usadas, estas sustancias se desechan a través del desagüe. De esta forma, impactan negativamente en el medio ambiente, ya que suelen ir a parar a ríos y suelos.

Es por esto que no solamente se trata de evitarlos por una cuestión de salud personal. También hay que ser respetuosos con el medio ambiente, ya que de esta forma, se puede contribuir a ayudar al planeta que tanto nos brinda.

Consejos y recetas sobre la limpieza ecológica en el hogar

Para poder mantener la higiene en casa sin perjudicar al entorno ni a la naturaleza, se pueden ir sustituyendo los productos de uso frecuente por otros más naturales, caseros o biodegradables.

Una buena idea es no reponer un producto cuando este se acabe (es decir, no comprar uno nuevo). Así, se empezaría directamente a emplear su sustituto.

Los tres productos que nunca deberían faltar en un hogar para limpiar son: vinagre, limón y bicarbonato de sodio. Estos tienen propiedades desinfectantes que ayudarán a eliminar las manchas y malos olores.

Limpieza de nevera
Algunas recomendaciones interesantes

Quizás te interese: Los beneficios del vinagre de manzana

Más consejos…

Limpiar con limón

  • Para quitar las manchas de las alfombras del hogar, se puede empapar con una solución de una parte de vinagre con dos partes de agua. Luego, se limpia con esponja y agua limpia y seca. En este caso, lo más recomendable es emplear vinagre blanco. Además, hay que tener en cuenta que no todas las alfombras son iguales. Por eso, lo mejor es probar la mezcla antes en una zona no visible. Si no se nota cambios en el color o textura, puede utilizarse en la alfombra.
  • Un buen sustituto del suavizante se consigue mezclando un vaso de vinagre blanco y unas gotas de aceite esencial (como por ejemplo, salvia). Los aceites esenciales ayudarán a eliminar o cubrir el olor del vinagre. Esta mezcla se debe aplicar al final del lavado.
  • Si se desea dejar de usar la lejía, se puede optar por un limón troceado colocado dentro de una bolsa de algodón dentro de la lavadora. Este ayudará a blanquear naturalmente la ropa. Esto se debe al ácido cítrico, que posee un efecto blanqueador.
  • Para las manchas difíciles de las prendas, hay que frotar jabón blanco o natural en seco, antes de colocar en la lavadora. Si es antigua, se puede cubrir con sal marina (esta absorberá la humedad de la mancha). Después, solo se tiene que frotar con jabón.
  • Para fregar el suelo, se puede realizar una infusión de plantas, bien concentrada, como pueden ser el romero o el tomillo. Luego, se le  algo de sal y algunas gotas de aceite esencial de lavanda. Después, se cuela y vierte en un cubo. A continuación, ha de llenarse con agua tibia hasta la mitad.
  • Si se quiere que los cristales de tus ventanas queden transparentes, se puede mezclar vinagre y agua en partes iguales. Después, se añaden unas gotas de jabón líquido neutro. Luego,  se guarda en un frasco con pulverizador y se puede usar cada vez que se necesite.

Y, finalmente, alguna receta

limpieza

Lee también: El bicarbonato de sodio y sus propiedades

  • Finalmente, un buen desinfectante para el baño podría componerse de 125 ml de agua destilada con un poco de aceite esencial de árbol de té (tiene propiedades antifúngicas y antisépticas). Solo hay que verterlo donde se desee limpiar y dejarlo actuar unos minutos. Luego, se  aclara con una descarga de agua.

Recuerda, está en tus manos contribuir a la mejora de la naturaleza. Si, además, pueden evitarse trastornos o problemas de salud, habrás cumplido una doble tarea que, a la larga,  traerá muchas recompensas.