La OMS declara emergencia sanitaria global por el virus del

Portada > Lifestyle > Curiosidades La OMS declara emergencia sanitaria global por el virus del

Jul 01, 2020   Lifestyle

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al virus del Zika como una emergencia de salud pública mundial, debido a que la infección trasmitida por el mosquito Aedes aegypti se ha relacionado estrechamente con el incremento de la tasa de neonatos con enfermedades neurológicas.

La medida fue tomada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, quienes esperan que sirva para ayudar a agilizar la adopción de medidas internacionales, así como las respectivas labores de investigación.

Virus del Zika y microcefalia

Tras llevar a cabo una reunión de urgencia, el comité encargado de la OMS aseguró que hay una relación «sospechosa» entre el virus trasmitido por el mosquito y el incremento en los casos de microcefalia en los niños recién nacidos. Esta malformación neurológica conduce una malformación en la cabeza y el cerebro, haciéndolos anormalmente pequeños.

Margaret Chan, la directora general de la institución, hizo un llamado a la población, advirtiendo de que, aunque no está probado científicamente, el zika constituye una gran amenaza para la salud global.

“Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias, constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité”, aseveró.

Así mismo, volvió a hacer un llamado especial para las mujeres embarazadas, pidiéndoles tomar la medida de no viajar a los países en alto riesgo.

Pese a las críticas que ha recibido por tardarse tanto en tomar esta decisión, la OMS asegura que fue un tema difícil de tratar pues, en sí, el zika no está considerado como una enfermedad grave, pero sí se teme su estrecha relación con la microcefalia y patologías como el síndrome de  Guillain Barré.

Por desgracia, se confirmó que el virus del zika se está propagando rápidamente y se prevé que este año el número de afectados ascienda a 4 millones en América.

Te recomendamos leer: La cifra de infectados por el virus de Zika en Colombia puede llegar a 600 000

La prioridad: controlar el mosquito

controlar el mosquito

La declaración de emergencia global implica mayor inversión en investigación y en los métodos para controlar la epidemia de forma oportuna. Respecto a esto, Chan afirmó que la prioridad ahora es controlar el mosquito Aedes aegypty, responsable de la transmisión.

Una vez más hizo un fuerte llamado a los países afectados para que incrementen las campañas informativas y las medidas que ayuden a reducir la presencia del zancudo. Por ahora, la OMS no considera la enfermedad como un motivo para restringir los viajes a los países afectados.

No obstante, sí aconseja preparar los servicios especializados en síndromes neurológicos y fortalecer el cuidado prenatal con el objetivo de reducir los riesgos para las madres en gestación y los recién nacidos.

Brasil, el país con más casos reportados

Hasta el momento Brasil sigue figurando como el país con más casos reportados, no solo de infectados por el virus del zika sino también de bebés con microcefalia posiblemente asociada con la enfermedad.

En el último informe, reveló que hay 270 casos confirmados y otros 3 449 en investigación, frente a los 147 que se registraron en 2014.

Se estima que en el país sudamericano hay cerca de 1,5 millones de personas infectadas por el virus desde abril, seguido por Colombia, que en su más reciente informe confirmó 20 000 casos, de los cuales 2 000 corresponden a embarazadas.

Se ha propagado en 24 países

Mosquito chupando sangre

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de que ya son 24 los países afectados por la propagación rápida del virus del zika, 22 de ellos en América, uno en África y otro en el Pacífico.

Hasta ahora la única certeza es que el virus se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, aunque se estudia si existen otras opciones de contagio de la enfermedad, como por vía sexual. No existe un tratamiento para combatir el virus y el desarrollo de la vacuna podría tardar lo que resta de este año, e incluso más.

Ver también: ¿Por qué los mosquitos “eligen” a ciertas personas para picar?

Por ahora, países afectados como Colombia, Brasil, Honduras y República Dominicana mantienen la recomendación a las mujeres de evitar un embarazo en los próximos meses, por lo menos, hasta conocer con más certeza la vinculación del zika con los problemas neurológicos que desarrolla el feto.

Así mismo, se sigue aconsejado a la población en general mantener distancia con las aguas estacadas, utilizar repelentes y prendas que cubran la piel.