6 señales que te ayudan a saber si tienes un trastorno de su

Portada > Lifestyle > Curiosidades 6 señales que te ayudan a saber si tienes un trastorno de su

Jul 01, 2020   Lifestyle

Sufrir algún tipo de trastorno de sueño se ha convertido en algo muy común. Tanto, que, a pesar de sus consecuencias, muchos ignoran la importancia de tratar el problema adecuadamente.

En un principio, parece normal no alcanzar un periodo adecuado de sueño. De hecho, el cuerpo acaba por adaptarse a esta situación. No obstante, con el paso del tiempo se producen una serie de reacciones negativas, que se manifiestan con malestares físicos, emocionales y cognitivos.

Además, muchos de los sistemas principales del cuerpo presentan interferencias en su funcionamiento. Esto acaba provocando la aparición de enfermedades graves que afectan la calidad de vida.

Por ello, es primordial identificar sus síntomas y atenderlos de inmediato para evitar que generen más complicaciones. En esta oportunidad, queremos explicarte 6 señales que te indican que sufres un trastorno de sueño.

1. Estás fatigado

Mujer cansada por un trastorno de sueño

La fatiga es una condición que se produce como consecuencia de un sobresfuerzo físico, una mala noche de sueño o el exceso de estrés. Se caracteriza por una sensación de falta de energía, que acarrea dificultades en la concentración y las habilidades físicas.

Su aparición es muy común entre quienes duermen menos de 8 horas diarias. Cuando eso ocurre, el cuerpo no tiene tiempo suficiente para descansar y cumplir sus funciones nocturnas.

Aunque casi nunca representa un peligro para la salud, es necesario contrarrestarla con un buen periodo de descanso y una dieta equilibrada.

¿Quieres conocer más? Lee: Alimentos para tener más energía por la mañana

2. Duermes menos de 4 horas

Relacionado con lo anterior. Para tener un óptimo descanso se recomienda un periodo de sueño de entre 7 y 8 horas diarias, sin interrupciones. Sin embargo, por el uso de dispositivos electrónicos, el estrés y el exceso de trabajo se tiende a reducir ese tiempo sin pensar en las consecuencias.

El cuerpo se va adaptando a esta disminución, aunque al principio lo manifieste con cansancio. El problema surge cuando dormir menos de cuatro horas se convierte en un hábito, puesto que impedimos que se lleven a cabo funciones que solo se cumplen con el descanso.

3. Tienes mucha hambre

Mujer mirando comida

La ansiedad por la comida es una reacción inmediata de los malos hábitos de sueño. Al reducir el tiempo de descanso aumentan los niveles de las hormonas que estimulan la sensación de hambre, y generan un deseo insaciable de comer.

Tener continuos antojos por comida azucarada y rica en carbohidratos puede tener su origen en un trastorno de sueño. De hecho, hay una alta probabilidad de ganar peso con más facilidad cuando no se cumple con el horario de descanso recomendado.

4. Si rechinas los dientes puede sufrir un trastorno de sueño

Crujir lo dientes de manera inconsciente al dormir es uno de los síntomas de una afección llamada bruxismo del sueño. Se trata de un trastorno del movimiento que, cuando no se controla, puede generar desgaste de las piezas dentales y fuertes dolores de cabeza.

5. Roncas fuertemente

Hombre roncando

Los ronquidos fuertes son un síntoma que afecta la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus seres allegados. Ese sonido fuerte que proviene del sistema respiratorio causa interrupciones durante el periodo de descanso y, de hecho, puede impedir dormir por horas.

Visita este artículo: Combate los ronquidos consumiendo estos 7 alimentos

6. Sientes ardor en el estómago

La sensación de ardor en el estómago impide alcanzar un sueño reparador y puede ser tan recurrente que conduce a otras dificultades digestivas.

  • Su aparición está vinculada con la apnea de sueño. Sin embargo, se suele dar por la ingesta de cenas demasiado abundantes y copiosas.
  • Esto se debe a que generan exceso de producción de jugos ácidos en el estómago, lo cual se manifiesta con síntomas de indigestión.
  • Por otro lado, debido a la postura corporal durante el descanso, los ácidos pueden retornar hacia el esófago, y originar acidez.

¿Identificas alguna de estas señales? Si acabas de notar que te aqueja alguna, es muy probable que sufras algún trastorno del sueño. Es importante acudir al médico y tomar medidas cuanto antes para evitar que deriven en trastornos graves de salud.