Muscadine: la uva inteligente

Portada > Dietas > Nutrición Muscadine: la uva inteligente

Jul 01, 2020   Dietas

Después del verano la uva llega al mercado. Así reza un dicho popular, ya que entre octubre y noviembre es cuando se hace la vendimia en Europa donde países como Francia, Italia, Grecia y España contratan a familias enteras para la recolección de esta apreciada fruta. ¿Qué es la muscadine? ¿Por qué se dice que es la uva inteligente?

Originaria del sureste de los Estados Unidos, las uvas muscadine (vitis rotundifolia) son unas bayas cuyo color va de violeta oscuro a negro. Difieren mucho de las uvas verdes y rojas que normalmente venden en el mercado, especialmente porque su piel es más dura y debe morderse para poder chupar la pulpa.

Muchos las han catalogado como la «uva inteligente», ya que puede cultivarse en climas que otras variedades de uvas no soportan. Además, tienen una concentración superior de compuestos antioxidantes y, por ende, son más beneficiosas para la salud.

Propiedades nutricionales de la muscadine, la uva inteligente

La uva inteligente

La uva muscadine es una variedad que, a diferencia de otras, se desarrolla en un clima cálido y húmedo del sureste de Estados Unidos. Esto le obliga a enfrentar hongos y otras agresiones del medio ambiente que otras uvas en climas más fríos o templados no precisan.

Este estrés las lleva a producir mayor número de compuestos fenolicos (antioxidantes) que las uvas vinícolas. La mayor parte de estos compuestos están en su piel y, sobre todo, en su semilla. Estas partes son usadas para extraer el resveratrol, un antioxidante utilizado como complemento alimentario.

Tienen dos cromosomas que no tienen las uvas vinícolas y, además, cuenta con ácido elágico que ha sido objeto de investigación por sus efectos anticancerígenos. Además de esto, cada porción de 1/2 taza (unas 16 uvas) contiene:

  • 55 calorías
  • 0.78 gramos de proteína
  • 0.45 g de grasa
  • 13.37 g de carbohidratos
  • 3,37 g de fibra
  • Se componen en un 84% de agua

El contenido de proteína y grasa de la uva inteligente es poco relevante; sin embargo, su aporte de hidratos de carbono es significativo. Cabe recordar que estos nutrientes son una fuente principal de energía para el organismo y el cerebro lo requiere en cantidades adecuadas para trabajar en óptimas condiciones.

Descubre: 5 razones para comer más uvas moradas o tintas

Beneficios de la uva muscadine para la salud

Debido a su interesante combinación de nutrientes, no es extraño que la uva muscadine se destaque como un buen complemento para la dieta. Incluso, actualmente se emplea como base para la elaboración de diversos suplementos nutricionales. A continuación repasamos sus beneficios.

Ayuda a mejorar la digestión

Buena digestion

Una porción de uva muscadine aporta entre el 10 y el 15% de los requerimientos diarios de fibra dietética (7). Gracias a esto, su ingesta contribuye a mejorar la digestión. La fibra agrega volumen a las heces y facilita su paso a través del intestino. Además, resulta clave para prevenir el estreñimiento crónico, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad diverticular y fisuras anales.

Protege la salud cardíaca

Las muscadines son una fuente rica de fenoles, de acuerdo con los datos de un informe de 2012 en el Journal of Food Science. Su piel contiene particularmente una sustancia llamada resveratrol, que se ha reconocido por su capacidad para prevenir diversas enfermedades cardíacas.

Fortalece el sistema inmunitario

Una de las capacidades de la «uva inteligente» tiene que ver con sus efectos sobre el sistema inmunitario. Debido a su efecto antiinflamatorio, puede aumentar las defensas del organismo y disminuir la recurrencia de infecciones virales y bacterianas, incluyendo la gripe y el resfriado.

Lee también: Las uvas, medicina natural para tus riñones

Protegen la salud ósea

Cada porción de uva muscadine proporciona aproximadamente un 3% de las necesidades diarias de calcio en un adulto. Por eso, su consumo promueve la salud ósea y dental. Además, también hace un ligero aporte de magnesio, potasio y fósforo, minerales claves para la mineralización ósea y la producción de energía.

Combaten la obesidad

Según una investigación divulgada por la Universidad de Florida (UF), el aceite de semillas de uva muscadine puede ayudar a mitigar la formación de nuevas células de grasa.

Lo anterior se debe a su contenido de tocotrienol, una forma de vitamina E no saturada, cuya asimilación podría ser beneficiosa contra el exceso de peso en los pacientes con obesidad. Sin embargo, si se padece este tipo de trastorno lo mejor es consultar con un especialista y no seguir simplemente remedios naturales.

Resumiendo…

La uva muscadine es una variedad de bayas que se destaca por su composición nutricional. Difiere de otras especies de uvas, ya que su piel es más gruesa y concentra más antioxidantes. Consumirla de manera regular le puede brindar importantes beneficios al organismo.