La fruta, uno de los mejores diuréticos naturales

Portada > Dietas > Dietas saludables La fruta, uno de los mejores diuréticos naturales

Jul 01, 2020   Dietas

Existen alimentos que son diuréticos naturales, lo que quiere decir que ayudan a eliminar el exceso de agua del organismo a través de la orina. 

Un diurético se define como aquello que hace que los líquidos del cuerpo, aumenten su flujo para eliminar de manera mucho más fácil y rápida los líquidos retenidos, desechos y sustancias tóxicas.

En vista de que un alimento con propiedades diuréticas puede ayudar a reducir la inflamación, existe la creencia de que puede hacer que las personas bajen de peso. Sin embargo, no es cierto. Para bajar de peso es necesario modificar los hábitos alimenticios y apoyarse en otras medidas (pautadas por el médico).

Los alimentos con propiedades diuréticas (como las frutas) son ideales para combatir la hipertensión, la retención de líquidos y, en líneas generales, mejorar la salud renal. Ahora bien, para disfrutar de estos beneficios, es recomendable consumir al menos dos porciones todos los días.

Tal vez te interese: 3 increíbles recetas para aprovechar la fruta muy madura

Las frutas: los mejores diuréticos naturales

Las frutas con propiedades diuréticas que te conviene aprovechar en tu dieta son las siguientes:

  • Piña.
  • Kiwi.
  • Pera.
  • Fresa.
  • Melón.
  • Limón.
  • Sandía.
  • Toronja.
  • Papaya.
  • Tomate.
  • Manzana.

Cabe destacar que el consumo de alimentos diuréticos naturales no debe sustituir ninguna comida ni excluir otros grupos de alimentos. Para gozar de una buena salud es fundamental mantener una dieta balanceada, dentro de la cual se incluya el consumo de frutas y, por supuesto, una hidratación adecuada.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que si bien la mejor forma de disfrutar de todos los aportes de las frutas es mediante su consumo al natural, también es posible aprovecharlas en batidos, zumos y otras preparaciones. 

mascarilla vegetales y frutas

¿Cómo obtener resultados?

Una sola ingesta de estas frutas en una comida ocasional no mostrará resultados de inmediato. Además, si a ese factor se le añade el consumo abusivo de otros alimentos que suelen incluir elementos dañinos como las grasas saturadas, la dieta resultará ser contraproducente al objetivo de la persona de cuidar el organismo.

Para obtener los efectos beneficiosos de estos alimentos diuréticos naturales, lo recomendable es consumir entre 3 o 4 piezas al día, en las meriendas, por ejemplo.

Es importante resaltar que los efectos diuréticos de estos frutos no disminuyen el volumen de los tejidos adiposos de forma milagrosa. Estos alimentos facilitan el proceso, aportando beneficios y ayudando al organismo a mantenerse sano.

Es muy importante tener en cuenta, del mismo modo, que el diurético natural más importante es el agua. Se suele recomendar consumir al menos unos 1.5 litros de agua al día. Así se puede mantener al organismo funcionando correctamente.

7 maneras de utilizar frutas maduras

Por supuesto, el ejercicio resulta el complemento ideal a cualquier estilo de vida saludable. Junto con una buena dieta, ayudará a la persona a alcanzar sus metas más fácilmente y gozar de bienestar día a día.

Hay que tener en cuenta que para conseguir una dieta acorde a la persona es importante consultarlo con un experto en primer lugar. Tanto el problema como el objetivo que se quiere conseguir. Cada uno es diferente y solo de la mano de un experto se podrá acceder a un cuerpo sano y tonificado sin sufrir ningún padecimiento. 

Es recomendable tener en mente que tanto como para adelgazar como para tonificar, no es necesario pasar hambre. Consultar qué dieta es la más acorde con un nutricionista es siempre la mejor opción.