Todo sobre la dieta de la piña

Portada > Dietas > Perder peso Todo sobre la dieta de la piña

Jul 01, 2020   Dietas

La piña tiene propiedades antioxidantes, saciantes, diuréticas y digestivas. Es un alimento rico en vitaminas y minerales que además te encantará por su sabor. Se puede cocinar de múltiples formas, lo que sin duda le dará un toque exótico a tus platos.

La piña, por sus propiedades diuréticas (según afirma este estudio realizado por la Universidad Taif de Arabia Saudí) ha sido utilizada en muchas dietas para perder peso. Sin embargo, no debes olvidar que, para perder peso, nada mejor que seguir una dieta saludable, variada y con alimentos de calidad.

Para llevar una dieta efectiva y saludable adaptada a tus necesidades nutricionales, no dudes en consultar con un nutricionista. Asimismo, no olvides que es importante mantenerse activo y hacer ejercicio de forma regular, tal y como afirma esta investigación publicada por la Revista Médica de Chile.

Una dieta basada en un solo alimento o grupo de alimentos puede generar carencias nutricionales si se mantiene como un régimen alimenticio habitual. A continuación, te contamos más sobre la piña y sus beneficios.

Beneficios de la piña

Aunque no existen alimentos que puedan quemar grasa por sí solos, hay algunos ingredientes que apoyan la dieta para intentar perder grasa corporal. Lo más importante es incluirlos dentro de una dieta equilibrada y completa, la cual se adapte a las necesidades de cada uno.

Estas son algunos beneficios que presenta la piña:

  • La piña (Ananas comosus) es una fruta rica en nutrientes que incluyen calcio, potasio, así como vitamina C y vitamina A. La piña fresca es rica en bromelina que, según este estudio realizado por la Universidad Mangalayatan, puede actuar como antiinflamatorio.
  • La piña contiene compuestos fenólicos que, tal y como sugiere esta investigación realizada por la Universidad Agricultural Sichuan (China), presentan una actividad antioxidante y una función antiinflamatoria, además de inhibir las enzimas hidrolíticas y oxidativas en las células humanas.
  • Las piñas, así como otras frutas frescas, han sido conocidas por su efecto positivo para evitar las enfermedades cardiovasculares. Tienen el beneficio de contener altas cantidades de fibra dietética específica, lo que podría ayudar a disminuir la absorción de colesterol por el organismo, según datos obtenidos de la Universidad Tsinghua (China).
  • El estudio de la Universidad Taif sobre piña y obesidad que hemos observado antes, también afirma que la piña contiene una gran cantidad de vitamina C, la cual desempeña un papel importante como antioxidante para contrarrestar las complicaciones de la acumulación de grasa en la obesidad. Así lo corrobora esta información obtenida del National Institutes of Health de Estados Unidos.

¿En qué consiste la dieta de la piña?

Drenar piña

Como hemos comentado antes, no podemos atribuirle la capacidad «quemagrasa» a determinados alimentos, ya que no existen realmente pruebas que indiquen que su consumo nos ayudará a perder peso, pues para ello hay que tener en cuenta otros factores.

Lo que sí podemos afirmar es que existen algunos alimentos que son ricos en nutrientes, pero no aportan demasiadas calorías al organismo. Eso sí, deben formar parte de una dieta equilibrada y completa (fundamental para nuestro bienestar, según afirma este estudio realizado por el Centro provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana) para que no se den carencias nutricionales.

No olvides consultar con un nutricionista para que realice un seguimiento y un plan adecuado para tu caso, según tu sexo, edad y estilo de vida. Pues no se recomienda realizar cambios drásticos en la dieta sin pedir consejo antes a un profesional.

¿Cómo hacer la dieta de la piña?

Es importante tener cuidado a la hora de elegir las dietas para perder peso, ya que algunas son demasiado restrictivas y pueden poner en riesgo la salud. 

En el siguiente espacio compartimos algunos ejemplos que incluyen alimentos saludables como cereales integrales, verduras y carnes magras. Si deseas variarlos, como asegúrate de respetar este balance para que no te falten nutrientes.

Como hemos indicado, debes consultar con un dietista antes de llevarla a la práctica, así te aseguras de que sea adecuada para tu caso concreto.

Día 1

  • Desayuno: Dos rodajas de piña natural acompañada de una tostada de pan integral o dos galletas integrales.
  • Almuerzo: Dos rodajas de piña más un filete de ternera con brócoli hervido, aliñado con una cucharada de aceite de oliva y vinagre de manzana.
  • Cena: 200 gr de pechuga a la plancha realizada con una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal. Se acompaña con una ensalada de lechuga y dos rodajas de piña.

Te puede interesar: Usos del vinagre de manzana

Día 2

Día 3

  • Desayuno: Dos rodajas de piña natural o en jugo más dos galletas integrales y un café.
  • Almuerzo: 200 gramos de pechuga a la plancha con verduras al vapor y dos rodajas de piña.
  • Cena: Crema de verduras hecha con vegetales depurativos como el apio, el nabo, la alcachofa o los espárragos. Sumar dos rodajas de piña natural o en jugo.

Contraindicaciones de la dieta de la piña

Aunque la piña puede ser efectiva dentro de una dieta para adelgazar y combinada con ejercicio físico, es importante tener en cuenta que su consumo excesivo podría ser perjudicial para la salud.

Por favor, no te excedas de los días recomendados y tampoco la realices con mucha frecuencia. Además, por supuesto, asegúrate de tener el visto bueno de un profesional de la salud antes de iniciarla.

Esta dieta es baja en calorías y debe realizarse cuidadosamente. Si bien ayuda a perder peso y a desechar líquido rápidamente, no es apta para personas con problemas renales; además, el peso perdido se recupera rápidamente si no se establecen hábitos saludables. ¡Hay que acostumbrarnos a vivir sanamente!

Lee también: Alimentos con aceites naturales que puedes consumir durante la dieta

Para tener en cuenta

Para que la dieta de la piña funcione con los resultados esperados, una vez se termine el tiempo recomendado, se debe iniciar una rutina alimenticia sana, combinada con actividad física y la cantidad de agua diaria suficiente. La hidratación, tal y como asegura esta investigación realizada por la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, es primordial para mantenernos sanos y con energía.

En último lugar, cabe repetir la recomendación de consultar al nutricionista antes de iniciar la dieta para que él evalúe tu situación, te indique los pasos a seguir y así puedas llevar la rutina con más control.