Descubre los beneficios de la coliflor

Portada > Dietas > Nutrición Descubre los beneficios de la coliflor

Jul 01, 2020   Dietas

Los beneficios de la coliflor se han aprovechado desde la antigüedad como parte de la alimentación balanceada. Este vegetal crucífero se ha valorado por ser una importante fuente de macronutrientes y micronutrientes claves para el buen funcionamiento del organismo. 

Se compone en un 85% de agua y aporta hidratos de carbono, proteínas y grasas. Asimismo, concentra fitoquímicos y vitaminas y minerales cuya asimilación puede tener beneficios para nuestro organismo. ¿Cada cuánto consumes este vegetal? 

Aunque muchos no son amantes de su sabor, vale la pena incorporarlo en la alimentación regular para disfrutar sus propiedades. En esta ocasión queremos hacer un repaso de las interesantes bondades que le brinda a la salud. ¡No te las pierdas!

Propiedades nutricionales de la coliflor

Los beneficios de la coliflor desde el punto de vista nutricional se han empleado en muchas culturas del mundo. Si bien hay otros vegetales con características similares, este se destaca por ser uno de los más completos. Para ser más específicos, cada taza (128 g) de coliflor cruda aporta: 

  • Calorías: 25 
  • Fibra: 3 gramos 
  • Vitamina C: 77% de la RDI. 
  • Vitamina K: 20% de la RDI. 
  • Folato: 14% de la RDI 
  • Ácido pantoténico: 7% de la RDI. 
  • Potasio: 9% de la RDI. 
  • Manganeso: 8% de la RDI. 
  • Magnesio: 4% de la RDI. 
  • Fósforo: 4% de la RDI. 

Lee también: 8 beneficios de la coliflor por los que vale la pena comerla

Beneficios de la coliflor para tu salud

Si tenemos en cuenta la información anterior, no debemos extrañarnos de los beneficios de la coliflor. ¿Aún no la consumes habitualmente? Descubre en el siguiente espacio varias razones para empezar a comerla. 

Promueve la salud del corazón

La coliflor contiene una sustancia llamada sulforafano. Se trata de un isotiocianato, es decir, un compuesto de azufre ampliamente distribuido entre las plantas crucíferas.

Según las investigaciones, el sulforafano tiene un efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Este efecto se lleva a cabo a través de la activación de la vía de transcipción Nrf2, entre otras vías, como podemos ver en el artículo publicado en el 2015 en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity.

Así, el sulforafano ayuda a proteger al organismo de la hipertensión, la arteriosclerosis e, incluso, la diabetes y sus complicaciones.

Tiene cualidades anticancerígenas

Cancer

Otro de los beneficios de la coliflor provenientes de su concentración en sulforafano tiene que ver con la prevención de algunos tipos de cánceres. Al parecer, este compuesto podría ayudar a inhibir el crecimiento de ciertos tumores.

Según el estudio de genómica nutricional publicado en 2013 por la Revista de Endocrinología y Nutrición, el sulforafano ha demostrado una protección significativa contra el cáncer de mama y el cáncer de estómago en determinados estudios realizados con animales.

Este proceso tiene lugar a través de la inducción de la expresión de enzimas destoxificantes, como la glutation transferasa. También se ha visto su capacidad de inhibición de la progresión del ciclo celular y la inducción de apoptosis de células cancerígenas. Todos estos efectos se siguen estudiando.

Promueve la salud cerebral

Otro de los compuestos beneficiosos de la coliflor es la colina, una especie de vitamina del grupo B que juega un papel muy importante en la salud y desarrollo del cerebro. Forma parte de los fosfolípidos que forman las membranas celulares. Además, la colina es precursora del neurotransmisor acetilcolina.

De hecho, el consumo de colina en el embarazo es fundamental para prevenir defectos en el tubo neural, según un estudio publicado en 2004 en la revista American Journal of Epidemiology.

Además, puede aportar increíbles beneficios a la actividad cerebral de los fetos, lo que indica que puede mejorar la función cognitiva, el aprendizaje y la memoria, según un estudio publicado en 2005 en la revista The Journal of Pediatrics.

Descubre: 5 recetas alcalinas para desintoxicarte

Tiene propiedades antiinflamatorias

La coliflor tiene una cantidad de nutrientes antiinflamatorios, entre los que se incluye el indol-3-carbinol o I3C, que es un compuesto que actúa ayudando a prevenir las reacciones inflamatorias en un alto nivel, según un estudio publicado en el 2010 en la revista Mediators of Inflammation.

Es buena para el aparato digestivo

Dolor colitis

Al tener una fuente importante de fibra, la coliflor es una buena aliada de la salud digestiva. Pero además, según World’s Healthiest Foods, el consumo de coliflor puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago.

Esto se debe a que el sulforafano ayuda a prevenir la proliferación bacteriana de Helicobacter pylori en el estómago y a evitar que se pegue en sus paredes, según un artículo publicado en 2009 en la revista Cancer Prevention Research.

Es rica en antioxidantes y fitonutrientes

El consumo de coliflor le aporta a nuestro organismo una cantidad de antioxidantes y fitonutrientes muy importantes, claves para la prevención de diversas enfermedades, como podemos comprobar en el artículo publicado en 2007 por la revista Food Chemistry. Esta hortaliza contiene:

  • Vitamina C
  • Beta-caroteno
  • Kaempferol
  • Quercetina
  • Rutina
  • Ácido cinámico

Estos antioxidantes ayudan al organismo a protegerse de los daños de los radicales libres. Gracias a esto también ayuda a retardar el envejecimiento y previene el daño en diversos tejidos y órganos.

¿Cómo aprovechar la coliflor?

La coliflor es una hortaliza muy versátil que podemos incluir fácilmente en diferentes preparaciones. Una buena idea es cocerlas enteras o en ramilletes.

Si deseas cocerla entera, lo recomendado es sacarle las hojas y sumergirla en un recipiente con agua limpia y vinagre, para darle una limpieza correcta. Para consumirla en ramilletes, lo ideal es cortarla con mucho cuidado con un cuchillo y luego hacer el mismo truco para limpiarla.

Para mejores resultados lo recomendado es cocerla en una vaporera y se le puede agregar un poco de cúrcuma para potenciar sus increíbles efectos en la salud. 

La cúrcuma, según la Agencia Europea del Medicamento o EMA, se ha utilizado tradicionalmente para el alivio del malestar de estómago. Por ejemplo, cuando aparece sensación de pesadez, de digestión lenta o de gases. Sin embargo, estas propiedades solo se basan en la amplia experiencia de su uso tradicional.