5 malas decisiones que debes evitar si deseas bajar de peso

Portada > Dietas > Perder peso 5 malas decisiones que debes evitar si deseas bajar de peso

Jul 01, 2020   Dietas

Bajar de peso se ha convertido en una necesidad para millones de personas en todo el mundo. Lejos de pensar que es algo que se hace por una simple cuestión estética, no tener sobrepeso es fundamental para mantener una buena salud y prevenir múltiples enfermedades.

Para lograr este objetivo, se han creado cientos de estrategias que pretenden ayudar a quemar grasa con más facilidad y conseguir resultados en menor tiempo. No obstante, algunas no son tan efectivas como prometen y al final llevan a un fracaso que acaba por destruir toda la motivación para adelgazar.

Como sabemos que muchos aún desconocen cuáles son esas medidas que no deben tomar en el momento de reducir , a continuación vamos a compartir las 5 decisiones más comunes que se deben evitar por completo. ¡Descúbrelas!

1. Comer saludable solo de lunes a viernes

Comer saludable solo de lunes a viernes

No es correcto hacer un plan de alimentación sano para perder peso, pero aplicarlo solo de lunes a viernes por considerar que los fines de semana no son tan importantes. Lo cierto es que esos días suponen un 28,5 % de toda la semana y el peso que se puede ganar por comer es significativo.

Ingerir comidas rápidas, beber alcohol o picar entre comidas snacks poco saludables te impedirá perder el peso deseado. De hecho en algunos casos es probable ingerir las mismas calorías que se comen en los otros cinco días de la semana.

Ten en cuenta que el consumo de azúcares simples puede reducir tu sensibilidad a la insulina. Esta situación dificultará la pérdida de peso cuando disminuyas las calorías de tu dieta, según un estudio publicado en la revista «Journal of Diabetes Research».

No olvides leer: 7 tips para perder peso de manera gradual y sin esfuerzo

Consejo

Planea el menú para los 7 días de la semana y trata de respetarlo al máximo. Aunque a veces puede haber algún que otro descuido, es fundamental tratar de mantener una buena alimentación a todas horas.

2. Practicar ejercicio durante horas en el gimnasio no llega para bajar de peso

El ejercicio es uno de los mejores aliados para perder peso y debe ser un complemento de la dieta para llegar a la meta en cuestión de semanas. El gran error que algunas cometen es pasar largas horas en el gimnasio sin apoyarse en una buena alimentación.

De nada sirve esforzarse tanto si posteriormente se vuelven a ganar todas esas calorías que se han quemado con la actividad.

Consejos:

Adopta una rutina de entrenamiento que incluya ejercicios de alta intensidad, más efectivos para bajar de peso según un artículo publicado en la revista «Obesity Reviews». Además compleméntalo con una dieta saludable y el consumo diario de dos litros de agua.

3. Basar la dieta en alimentos light e integrales no te hará bajar de peso

Basar la dieta en alimentos light e integrales

Muchas veces los famosos productos light son engañosos y se pueden convertir en el obstáculo para llegar a la meta.

Por ejemplo, hay galletas que en su etiqueta traen la imagen de una mujer con un cuerpo tonificado y esbelto y alguna frase como “mantén la línea”. No obstante, al leer la información nutricional se puede observar que solo tienen menos calorías en comparación con las normales, pero aun así el aporte calórico sigue siendo significativo.

También es importante revisar los productos integrales, ya que en ocasiones son mezclas de harina integral con otros ingredientes altos en calorías y azúcares.

Consejo:

En el momento de comprar tus alimentos lee bien su información nutricional y evita aquellos que traen demasiadas calorías.

4. Hacer una dieta extrema para bajar de peso

¡Cuidado! Es una de las peores decisiones que se pueden tomar. Las dietas extremas no suelen aportar los nutrientes que requiere el organismo para funcionar en perfecto estado y, al final, pueden causar efecto rebote.

Si bien algunas ayudan a perder varios kilos en cuestión de días, pueden ocasionar una fuerte sensación de ansiedad que lleva a ingerir más calorías de las debidas.

¿Quieres conocer más? Lee: 5 infusiones eficaces para tratar la ansiedad

Consejo:

Diseña un tipo de dieta saludable que te permita reducir tu ingesta calórica de manera gradual. Básala en la elección de productos frescos sobre los procesados.

5. Realizar muchas comidas al día puede evitar que bajes de peso

Saltarse el desayuno o cualquier comida principal

A pesar de que hasta hace poco tiempo los expertos aconsejaban realizar muchas comidas poco calóricas al día, la tendencia actual ha variado. De hecho cuantas más comidas realizas más probable es que ingieras más calorías de las que necesitas.

Protocolos como el ayuno intermitente funcionan muy bien a la hora de perder peso, según los expertos. No ingerir alimentos durante 16 horas al día reducirá significativamente el computo calórico semanal.

Puede ser especialmente positivo si este ayuno se realiza por la mañana, ya que el desayuno es una comida susceptible de tener una calidad mejorable.

Consejo:

A menos que tu desayuno se componga de alimentos frescos y variados, prueba a saltártelo 3 veces por semana. 

Salvo que estés embarazada, seas lactante o sufras de migrañas recurrentes no controladas, este protocolo puede ser de gran utilidad para mejorar tu composición corporal.

¡Bajar de peso para ganar en salud!

Reducir el peso corporal puede ser fundamental para mejorar tu estado de salud. No obstante no te debes de dejar engañar por dietas milagro. La alimentación debe de ser equilibrada y variada. De este modo te aseguras de aportarle al organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.

Utilizar algunos protocolos como el ayuno intermitente puede ser de gran ayuda para disminuir el total de calorías ingeridas y desequilibrar la balanza calórica a favor del gasto.