9 sorprendentes razones por las que deberías comer aguacate

Portada > Dietas > Nutrición 9 sorprendentes razones por las que deberías comer aguacate

Jul 01, 2020   Dietas

Son muchas las razones por las que deberías comer aguacate. El consumo de un aguacate todos los días le aporta increíbles beneficios a tu salud. Hasta hace algunos años se pensaba erróneamente que el aguacate engordaba por el simple hecho de ser uno de los frutos con mayor número de calorías.

No obstante, poco a poco esta creencia se fue desechando y muchos se encontraron con un verdadero aliado para la dieta y la salud.

Hoy en día, se cataloga como un «superalimento» y hay quienes lo consumen todos los días para beneficiarse de sus nutrientes esenciales. Está demostrado que es una fuente natural de ácidos grasos saludables, vitamina E, proteínas y otras sustancias que participan en diversas funciones del cuerpo.

Además, gracias a su aporte de fibra, constituye una buena opción para perder peso porque prolonga la sensación de saciedad y mejora la digestión. Teniendo en cuenta que algunos desconocen sus increíbles propiedades, a continuación queremos compartir 9 razones por las que deberías comer aguacate.

1. Es rico en vitaminas y minerales

razones por las que deberías comer aguacate

Se estima que un aguacate contiene 20 vitaminas y minerales que contribuyen a mejorar la salud de varios sistemas del organismo. Una sola taza de aguacate (225 g) proporciona:

  • Vitamina C: 25% del valor diario
  • Vitamina K: 39% del valor diario
  • Vitamina E: 16% del valor diario
  • Vitamina B9: 30% del valor diario
  • Potasio: 21% del valor diario

2. Protege la salud cardiovascular

Por sus ácidos grasos omega 3, vitamina E y demás antioxidantes, el aguacate es uno de los alimentos más recomendados para la protección de la salud cardiovascular. Esta es otras de las razones por las que deberías comer aguacate más importantes.

Sus grasas saludables ayudan a limpiar las arterias y disminuye el exceso de lípidos perjudiciales como el colesterol malo y los triglicéridos.

Por otro lado, gracias a su aporte de potasio, es bueno para controlar la presión arterial alta y mejorar la circulación.

Lee también: Cómo germinar una semilla de aguacate usando cuatro palillos

3. Mejora la salud visual

Hasta ahora el alimento más popular para el cuidado de la vista era la zanahoria. Sin embargo, no es el único y tampoco el mejor.

El aguacate contiene un carotenoide conocido como luteína que desempeña un papel importante en la prevención de algunas patologías oculares.

Sus antioxidantes y el ácido omega 3 evitan la degeneración macular y ayudan a conservar la humedad natural de los ojos.

4. Son buenos para la salud intestinal

Las personas que padecen estreñimiento y problemas digestivos pueden encontrar alivio si consumen al menos una porción de aguacate al día. Esta fruta contiene hasta un 80% de fibra dietética, la cual alivia la inflamación mientras favorece el movimiento intestinal.

Se considera como un prebiótico porque le sirve de alimento a las bacterias buenas que protegen el colon.

5. Actúa como antiinflamatorio

Mascarilla casera antiencrespamiento de aguacate

Los desequilibrios en los procesos inflamatorios del cuerpo son la raíz de muchas enfermedades crónicas. Por fortuna, un alimento como el aguacate puede ayudar a regularlos gracias a la acción antiinflamatoria de sus flavonoides y polifenoles.

6. Previene el envejecimiento prematuro de la piel

Una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel son los efectos negativos que causan los radicales libres del ambiente.

La vitamina E, los flavonoides y polifenoles del aguacate tienen una poderosa acción antioxidante que detiene el estrés oxidativo para mantener la piel joven por más tiempo.

También hay que destacar que aporta vitamina C, un nutriente que aumenta la producción de colágeno y elastina.

7. Alivia la artritis

Los pacientes que sufren de constantes dolores a causa de la artritis pueden encontrar un calmante natural en este alimento.

Sus compuestos antioxidantes y agentes antiinflamatorios alivian la dolencia de forma temporal y contribuyen a mejorar la salud articular.

Visita este artículo: 6 remedios alternativos para mitigar el dolor causado por la artritis

8. Contribuye a cuidar las uñas

La biotina que contienen los aguacates es esencial para proteger y conservar fuertes las uñas. Ya sea a través de su consumo o mediante su aplicación directa, los aceites esenciales que contiene permiten mantenerlas hidratadas y en buen estado.

9. Beneficioso para antes y después de dar a luz

razones por las que deberías comer aguacate

Pediatras y médicos recomiendan que las embarazadas incorporen aguacate en sus dietas, ya que este contiene la cantidad necesaria de ácido fólico (vitamina B9), que disminuye los riesgos durante el parto.

Algunos también lo aconsejan para la dieta del bebé, pues aporta grasas monoinsaturadas que desempeñan un papel fundamental en su desarrollo. Por tratarse de un fruto de textura blanda, se les puede suministrar sin problema, aunque siempre bajo supervisión médica. Con este se les aporta:

  • Potasio
  • Folacina
  • Vitamina B1 y B2
  • Magnesio

Conclusión

¿Cada cuánto consumes aguacate? Aunque no se trata de comerlo en porciones exageradas, es bueno que lo incluyas varias veces a la semana para aprovechar todas estas virtudes. ¡Disfrútalo!