8 beneficios del curry para perder peso

Portada > Dietas > Perder peso 8 beneficios del curry para perder peso

Jul 01, 2020   Dietas

El curry es un condimento compuesto de varias especias, de color amarillo y con un aroma muy particular. Se emplea comúnmente para potenciar los sabores de la comida y agregarle un ligero toque picante. Existen miles de recetas que lo incluyen y, por ello, hoy por hoy, es un ingrediente que forma parte de la gastronomía de muchos países.

La mayoría de recetas con curry también incluyen: cilantro, cúrcuma, comino o cardamomo; estos ingredientes se complementan muy bien entre sí, no obstante, el curry admite diversas combinaciones. 

¿Cuáles son los beneficios del curry?

Los beneficios del curry son una mezcla de las propiedades de los distintos condimentos que lo integran. A continuación, te presentamos algunos de sus efectos.

1. Prevención de alzhéimer

Medidas de prevención contra el Alzheimer

Para empezar, según estudios realizados por el Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich (Alemania), los efectos de la cúrcuma, incluida en el curry, ayudan a la recuperación y autorreparación de las funciones del cerebro. De hecho, puede prevenir la propagación de placas amiloideas que causan el alzhéimer.

2. Es bueno para la digestión

Por otro lado, el curry favorece la reducción de problemas digestivos, como el mal aliento y los cólicos. Además, calma el intestino y ayuda a bloquear las intoxicaciones alimentarias.

3. Alivia el dolor y la inflamación

Por qué me duele la articulación

Las propiedades antiinflamatorias de la curcumina, ingrediente activo de la cúrcuma y presente en el curry, disminuyen el dolor en las articulaciones, según un estudio publicado en el año 2017.

Por otro lado, es especialmente eficaz para aquellos dolores asociados a males como la artritis reumatoide. Sus efectos se han comparado, incluso, con las propiedades antiespasmódicas del ibuprofeno.

4. Antioxidante y aclarante

Utilizadas de forma tópica, algunas sustancias del curry protegen contra los daños de los radicales libres, ayudando a combatir los signos del envejecimiento.

La propia ingestión de esta especia también contribuye a luchar contra el daño células y el estrés oxidativo, gracias a su contenido en cúrcuma, tal y como afirma un artículo publicado en la revista «Journal of Ethnopharmacology».

  • Una forma práctica de uso es a través de mascarillas, las cuales permitirán disminuir las arrugas generadas por la edad.
  • Asimismo, puede ayudar a aclarar la piel en el caso de padecer una pigmentación en el cuerpo.

Encuentra más información en el siguiente artículo: Aguacates, fuente natural de antioxidantes para tu corazón.

5. Fortalece el sistema inmunitario

Curry

Por otro lado, el consumo regular de curry nos ayuda a combatir numerosas bacterias patógenas y fortalece el sistema inmunitario.

También puede prevenir el resfriado y sus síntomas, y es muy efectivo a la hora de descongestionar las vías respiratorias.

6. Excelente para los huesos

Existen estudios, como el publicado en la revista «Phytomedicine», que han demostrado que la inclusión de curcumina podría reducir el impacto negativo de las fracturas óseas en personas con osteoporosis. Su ingesta aumenta la resistencia ósea y la velocidad de regeneración y reparación de los huesos.

Visita este artículo: 8 trucos naturales para fortalecer tus huesos

7. Previene el cáncer

Close up of a bowl of ground turmeric.

Otro de los beneficios del curry amarillo está en sus potentes propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir determinados tipos de cáncer y su propagación. Entre estos tipos se encuentran el cáncer de mama, de células gástricas, o de próstata o colon, según un estudio publicado en el año 2017.

8. Reduce la presión arterial

Asimismo, el cardamomo, otro condimento del curry, ayuda a disminuir los niveles de presión arterial.

  • Tanto esta especia como la albahaca tienen propiedades vasodilatadoras.
  • Estas, a su vez, afectan a las proteínas que disminuyen la tensión de los vasos sanguíneos, derivando en la reducción de la presión arterial.

De esta manera, atenúa la incidencia de múltiples enfermedades cardíacas, según un artículo publicado en la revista «Pharmacological Research».

De acuerdo a los científicos de la Universidad Nottingham Trent, las personas pueden hacerse adictas al curry, puesto que estimula los sentidos y eleva la producción de endorfinas.

Este efecto hace que la persona experimente una mejora natural en su estado, parecida a la satisfacción que se encuentra en el juego, ir de compras o usar Internet.

¿Bajar de peso con curry?

9 tips para perder peso sin pasar hambre y de manera equilibrada

Por si fuera poco, además de los múltiples beneficios del curry en distintas áreas de la salud, este también puede funcionar como aliado para bajar de peso.

  • Especias como la cúrcuma y la pimienta negra aceleran el metabolismo permitiendo que el cuerpo queme más grasas.
  • Además, al ser picantes, tienen propiedades termogénicas que elevan la temperatura corporal, inhiben el crecimiento del tejido adiposo y, por lo tanto, el organismo consume más energía.
  • Por esta razón, el curry favorece y facilita el control y la reducción del peso corporal.

Contraindicaciones

  • Por un lado, el consumo de curry no se recomienda cuando se padece gastritis y úlceras gástricas. Pues sus ingredientes pueden incrementar los riesgos de irritación del estómago.
  • Por otro lado, tampoco debe consumirse en caso de padecer de cálculos renales, pues la cúrcuma aumenta la secreción de ácidos biliares.
  • Por último, esta especia debe evitarse durante el periodo de lactancia. La capsaicina, que se encuentra en algunos condimentos, podría alterar el sabor de la leche materna y darle un toque picante.

El curry, una especia para incluir en la dieta habitual

Por todas estas propiedades, se recomienda incluir el curry en la dieta. Combinada con otras especias, le aportan a la alimentación un poder antioxidante y antiinflamatorio. De este modo, incluirla en el marco de un régimen variado y equilibrado puede mejorar la eficiencia de las reacciones fisiológicas del organismo y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades a medio y largo plazo.