4 beneficios de la espirulina para bajar de peso

Portada > Dietas > Perder peso 4 beneficios de la espirulina para bajar de peso

Jul 01, 2020   Dietas

La espirulina es una microalga de color verde azulado que contiene una inmensa cantidad de nutrientes. Es el complemento ideal para una dieta adecuada que incluya alimentos que beneficien a tu cuerpo.

Existen muchas maneras de bajar de peso. Hay personas  que se esfuerzan en cumplir dietas estrictas que no necesariamente benefician a su organismo. También hay personas que piensan que con suficiente ejercicio pueden mantener su salud sin importar lo que coman.

La verdad es que un estilo de vida saludable es encontrar un equilibrio entre la ingesta y el ejercicio.

¿Qué es la espirulina?

Esta alga es una de las formas de vida más antiguas de la tierra. Se cree que esta pequeña planta es la principal responsable de la aparición del oxígeno en la atmósfera.

De acuerdo con la UNICEF y la ONU, la espirulina es un “súper-alimento”, una de las comidas más ricas en nutrientes del mundo.

Se recomienda en las dietas de atletas de alto rendimiento. Incluso la NASA ha recomendado su consumo para astronautas.

Esta alga se desarrolla en las aguas de países como:

  • Ecuador.
  • África.
  • India.
  • América.
  • Medio Oriente.

En la actualidad existen en el mercado diferentes complementos nutricionales a base de espirulina. Sin embargo, cuando decidas comprarla, asegúrate que indique su origen orgánico.

Lee también: Los errores más comunes en las dietas para bajar peso

Beneficios de la espirulina

1. Contiene un alto valor nutricional

espiguilla para bajar de peso

Por lo general, la sensación de hambre entre comidas es una reacción del cuerpo cuando sufre deficiencias nutricionales. Por lo tanto, si consumes comidas con bajo valor nutricional, el deseo de comer aparecerá aunque haya pasado poco tiempo desde la última comida.

La espirulina actúa como catalizador de nutrientes activando la digestión. Por otro lado destaca su contenido de múltiples vitaminas, como la Vitamina C y el Complejo vitamínico B y E.

También contiene minerales como el zinc, cobre, manganeso y magnesio. Estas vitaminas y minerales aceleran el metabolismo y evitan la absorción de grasas.

2. Aporta proteínas

Muchas personas piensan que la proteína solo puede encontrarse en la carne. La verdad es que existen muchos vegetales que contienen una elevada concentración de proteínas. Estas proteínas son tan beneficiosas como las proteínas animales.

La espirulina está compuesta en un 55 % y 75 % por proteínas. Esto hace que sea un alimento ideal en las  dietas. La absorción de la proteína contenida en la espirulina es cuatro veces mayor que la proteína de la carne.

También te puede interesar: Cómo y cuándo tomar la espirulina para que sea más efectiva

3. Es un alimento bajo en calorías

Esta pequeña alga es uno de los alimentos con menor aporte de calorías por gramo que existen de manera natural en el mundo. Una cucharadita de espirulina contiene solo 20 calorías aproximadamente. El consumo regular de espirulina satisface una gran cantidad de las necesidades nutricionales del cuerpo.

Por eso, es un alimento que también se destaca por su capacidad para reducir la sensación de fatiga. En concreto, contribuye a mejorar la fuerza muscular y la resistencia física. 

Pocas personas han demostrado ser alérgicas a la espirulina. Sin embargo, es recomendable que tu médico  realice las pruebas correspondientes.

Evita consumir espirulina si eres alérgica a los mariscos o pescados, o si sufres de hipotiroidismo.

4. Baja la presión arterial y los niveles de azúcar

Espirulina

La espirulina regula los niveles de triglicéridos en la sangre. Además, ayuda a procesar el colesterol  y a movilizar las grasas. Resulta muy beneficiosa para pacientes diabéticos o con altos niveles de azúcar en sangre.

Estas propiedades fueron respaldadas por un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, que concluyó que este ingrediente mejora los niveles de azúcar en la sangre y el perfil lipídico en los pacientes con diabetes tipo 2. 

Por su alto contenido de ácidos grasos, como el Omega 3 y el ácido gamma linoleico, el consumo de espirulina regula la producción de insulina. La insulina a su vez impide la tendencia a la obesidad y a otras enfermedades relacionadas.

La espirulina es el complemento dietético orgánico que hará que tu organismo funcione mejor.

Para bajar de peso es mucho más recomendable la espirulina que los suplementos dietéticos sintéticos. Recuerda, la pérdida de peso es más efectiva cuando se combina una dieta adecuada y actividad física.