¿Una alimentación sana y una buena actividad física son cl

Portada > Dietas > Perder peso ¿Una alimentación sana y una buena actividad física son cl

Jul 01, 2020   Dietas

¿Te has preguntado cuál es la clave para perder peso sin exponer tu salud? Aunque la pérdida de peso es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores, está demostrado científicamente que una alimentación sana y la práctica de actividad física es determinante para obtener buenos resultados.

De hecho, estos hábitos hacen parte del tratamiento de las personas con sobrepeso y obesidad, ya que tienen un efecto positivo en la reducción del riesgo de enfermedades asociadas, como problemas cardiovasculares, diabetes y dolencias que afectan la calidad de vida.

Falta de hábitos saludables

El sedentarismo y la alimentación inadecuada son nuestros enemigos de hoy en día. Por eso, debemos conocer nuestras necesidades nutricionales y realizar actividad física adecuada.

Las personas físicamente activas disfrutan de una mejor calidad y una mayor esperanza de vida. Así, mejorar nuestro estilo de vida nos permitirá reducir los factores de riesgo. Esto, entre otras cosas, resulta clave para perder peso.

Pareja practicando deporte.

Leer también: 7 pautas que debes tener en cuenta para mantener una alimentación sana

Hábitos saludables y bienestar

Un estilo de vida saludable contribuirá a nuestro bienestar físico y psicológico. El ejercicio físico mejora nuestro estado de ánimo, refuerza la autoestima y el autocontrol. Todo esto deriva en una reducción del estrés y la ansiedad. Además, fomenta un mejor control sobre la alimentación.

Ahora bien, como lo concluye una investigación publicada en Progress in Cardiovascular Diseaseslos programas de entrenamiento físico pueden promover una pérdida de peso moderada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pérdida de peso a nivel individual es muy heterogénea y, por tanto, es posiblemente debe complementarse con otros enfoques.

Por lo tanto, es primordial adoptar un plan de alimentación sano y balanceado, en el cual se modere la ingesta total de calorías. En este sentido, hay que tener en cuenta las necesidades calóricas y nutricionales varían en cada individuo y, por tanto, se hace necesaria una consulta particular con el nutricionista.

Asimismo, coincidiendo con una investigación divulgada en International Journal of Tryptophan Research, lo idóneo es lograr un equilibrio entre los hábitos alimentarios y la actividad física para lograr una pérdida de peso sostenida a mediano y largo plazo.

Quemar calorías.

Recomendaciones antes de una actividad física regular

Antes de iniciar un plan de ejercicio debemos visitar a nuestro médico. De esta forma, descartaremos problemas de salud que puedan limitarnos. Especialmente en edades avanzadas, este examen es necesario. Revelará el estado del organismo y el tipo de ejercicio más recomendable.

Te interesa leer: La importancia de visitar periódicamente al médico

Pautas de alimentación: clave para perder peso

Como hemos mencionado, la alimentación es tan importante como el ejercicio a la hora de perder peso. Debido a esto, es primordial tener en cuenta una serie de pautas de alimentación que permiten mantener una dieta sana y balanceada.

Para esto, primeramente es necesario evaluar las necesidades de cada uno de la mano de un nutricionista. Asimismo, hay que cambiar el concepto que se tiene de dieta, considerando que debe convertirse en un hábito permanente y no en un plan para aplicar por días. Sabiendo esto, a nivel general es conveniente:

  • Incrementar el consumo de frutas y vegetales.
  • Asegurar un adecuado consumo de proteínas.
  • Moderar el consumo de carbohidratos y elegir las fuentes saludables, como cereales integrales.
  • Consumir más agua y bebidas saludables.
  • Consumir grasas saludables, en porciones moderadas.
  • Evitar al máximo el consumo de alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas trans.

Entonces, finalmente, ¿la alimentación sana y el ejercicio físico son la clave para adelgazar? No hay una respuesta definitiva, pero ambos tienen mucho que ver. Sin embargo, hay que considerar que cada organismo se comporta diferente y, por tanto, el plan para perder peso debe ser individualizado.