5 errores que cometes con la comida y no sabías

Portada > Dietas > Nutrición 5 errores que cometes con la comida y no sabías

Jul 01, 2020   Dietas

Parece que cocinar es una de las actividades más sencillas. Sin embargo, una pequeña distracción puede afectar a tus platos y evitar que obtengas los nutrientes disponibles. Por eso, te hablaremos sobre algunos errores que cometes con la comida y cómo evitarlos.

Comentaremos errores de varios tipos, desde el almacenamiento a la seguridad de los alimentos antes y durante su cocción.

Algunos de estos errores es posible que no los conozcas; otros, tal vez, los estás pasando por alto. Sigue leyendo y aprende a sacar el máximo provecho a tus alimentos.

1. No lees la receta completa antes de empezar a cocinar

El primero de los errores que cometes con la comida es no prestar atención a la receta. Cuando vas a preparar por primera vez un plato, es importante que te detengas un poco para entender el proceso completo.

Normalmente, esto ocurre porque estás más interesado en el resultado final que en el proceso completo. Sin embargo, cuando lees la receta con calma podrás entender los tiempos y evitarás sobrecocinar o dejar muy crudos los alimentos.

Receta para cocinar

Con este cuidado evitarás:

  • Las proteínas pierdan propiedades.
  • Añadir más sal de la correcta.
  • Las pastas con textura pastosa.

Lo ideal es que después de leer la receta, prepares todos los alimentos en las porciones y presentaciones necesarias. Esto implica:

  • Cortar y picar los alimentos según se requiere.
  • Medir las porciones requeridas y dejarlas listas en recipientes individuales que faciliten su manipulación.
  • Colocar a mano todos los instrumentos y utensilios que necesitarás.

2. No dejar reposar las carnes después de cocinar

Otro de los errores que cometes con la comida es servir inmediatamente las carnes una vez las has cocinado. Lo ideal es dejarlas unos minutos para que sus jugos y sabores se distribuyan bien antes de cortar.

Carne a la plancha reposando

No debes preocuparte por que la comida se enfríe. Basta con dejarla en reposo entre 5 y 10 minutos. Este tiempo es suficiente para que la temperatura llegue a un punto en que puedas comer sin problema y que los sabores se distribuyan.

Leer también: 13 trucos de cocina que te darán ganas de cocinar más seguido

3. Almacenar patatas y cebollas juntos

El tercero de los errores que cometes con la comida puede parecer algo sin relevancia. Sin embargo, debes tener un espacio especial para las patatas y otro para las cebollas, de tal forma que no se combinen.

Lo ideal es que las patatas se mantengan en un espacio frío, oscuro y seco. Por su parte, las cebollas requieren espacios secos y fríos donde haya cierta circulación de aire. En cualquiera de los dos casos, es ideal que evites guardar ambos vegetales en bolsas plásticas.

4. No te lavas las manos antes de manipular alimentos

Todos hemos escuchado sobre la importancia de lavarse las manos con frecuencia. Sin embargo, es uno de los errores más comunes que cometes con la comida. Es importante que te laves las manos:

  • Antes de preparar los alimentos. A lo largo del día entras en contacto con toda clase de superficies y bacterias. Lava tus manos antes de preparar alimentos y evitarás contaminarlos con dichas bacterias.
  • Después de preparar los alimentos y antes de servirlos. Una vez has terminado todas las preparaciones y ya no manipularás los alimentos crudos, es momento de lavar tus manos. Durante el proceso de cocción se eliminan algunas bacterias y contaminantes. Sin embargo, si no lavas tus manos, estarás generando una contaminación cruzada. Además, recuerda manipular los alimentos cocinados con los instrumentos adecuados y no con las manos.
Lavarse las manos antes de cocinar

5. Mantienes los vegetales de hoja verde en una bolsa plástica

¿Cuántas veces te ha pasado que a los pocos días de comprar, los vegetales de hoja verde se ven marchitos? Otro de los errores que cometes con la comida es no sacar estos alimentos de la bolsa donde vienen.

Debes saber que el plástico evita que el aire circule correctamente entre las hojas. Así, esto facilita la aparición de bacterias que aceleran el proceso de descomposición.

Te recomendamos leer: Jugos de vegetales para recuperarte después de los excesos

La mejor opción para evitar este inconveniente es sacar los vegetales de la bolsa. Luego, colócalos sobre una superficie que permita el paso del aire. Esto puede ser dentro del mismo refrigerador o en un recipiente con agua.