Propiedades de las piparras

Portada > Dietas > Nutrición Propiedades de las piparras

Jul 01, 2020   Dietas

Las piparras son un tipo de guindilla que se cultiva en condiciones climáticas y geográficas muy concretas. Gracias a ello, adquiere un sabor y aroma particulares que la convierten en una variedad muy apreciada en gastronomía. Además, le confieren propiedades interesantes para la salud.

La piparra (Capsicum frutescens) es un arbusto de la familia de las solanáceas. Originaria de América Central y del Sur, se expandió a lo largo de todos los continentes y se conoce en casi todo el mundo.

Dentro del género Capsicum podemos encontrar cinco especies de plantas domesticadas, que nos proporcionan muchas variedades de ají o pimientos más o menos picantes. 

Todos los frutos son muy variables en su forma, color, tamaño y composición química. Pero, en general, podemos decir que se destacan por su contenido de carotenos y antioxidantes, dos componentes que le otorgan algunas de sus propiedades beneficiosas para la salud. 

Además, aunque se suelen comer en cantidades moderadas, nos aportan otros nutrientes como los siguientes:

  • Vitaminas E y K.
  • Provitamina A.
  • Cobre y potasio.
  • Fibra.

Por lo tanto, pueden ser alimentos ideales para una dieta saludable, además de tener un efecto preventivo de algunas enfermedades.

¿Cómo introducir las piparras en la dieta?

Las piparras son guindillas de carne muy tierna. La mayoría de ellas no suelen picar, aunque encontrar o no las picantes puede ser una lotería. Sin embargo, las variedades tardías suelen ser las que más pican, pues han pasado más tiempo expuestas al sol.

Se pueden reconocer porque son un poco más largas. La medida más habitual suele estar alrededor de los 8 centímetros. La manera más conocida de comprar y consumir las piparras es en conserva.

Realizar un encurtido es útil para aprovechar las últimas de cada cosecha. Algunos platos que podemos preparar con ellas son los siguientes:

  • Tapas, pinchos y aperitivos. 
  • Combinan bien con aceitunas, anchoas, quesos curados o jamón.
  • Cortadas a rodajas las podemos añadir a las ensaladas. 
  • Si las comemos solas nos ayudaran a abrir el apetito.

Por otro lado, últimamente también es fácil encontrar las piparras o guindillas bascas frescas. Estas son un manjar que puede servirse crudo como un ingrediente más de una ensalada o como acompañamiento de un plato de carne.

Y si las preferimos cocinadas, podemos añadirlas en cualquier guiso de legumbres, o bien, atrevernos a cocinar uno de sus platos estrella, como las piparras fritas. 

¿Cómo introducir las piparras en la dieta?
Las piparras se pueden introducir en diversas preparaciones con carnes y vegetales.

Lee más Comida picante: beneficios y desventajas

Las propiedades de las piparras

Más allá de deleitar nuestro paladar, las piparras tienen una buena composición nutricional y son alimento sano, por lo que son idóneas para formar parte de una dieta saludable.

Además, se sabe que las plantas de la familia Capsicum poseen otros nutrientes que las convierte en unas buenas aliadas de la salud. 

1. Alimento con carotenos

Los carotenoides son unos pigmentos presentes en las plantas que se encargan de darles color de forma natural. Las piparras y todos los frutos de la familia Capsicum tienen cantidades abundantes de este pigmento.

En los últimos años, se ha ido descubriendo que, además, nos brindan una serie de propiedades beneficiosas para la salud humana. A continuación lo detallamos.

  • Son antioxidantes.
  • Ayudan al cuidado de la salud cardiovascular.
  • Tienen actividad de provitamina A, necesaria para una correcta visión nocturna y para mantener la piel en buen estado. 

2. Presencia de capsaicina

Otro de los componentes fitoactivos de las piparras es la capsaicina, responsable de gran parte de sus usos con fines médicos y farmacológicos. En numerosos estudios, esta sustancia ha demostrado ser buena para lo siguiente:

  • El tratamiento del dolor en general, sobre todo en caso de artritis reumatoide y osteoartritis.
  • Problemas gastrointestinales y digestivos. 
  • El tratamiento de pérdida de peso, ya que parece ayudar a reducir el apetito y aumentar el gasto energético.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de estudios fueron llevados a cabo con ingestas controladas de suplementos de capsaicina, y llegar a las mismas dosis a través del alimento suele ser complicado. 

3. Actividad antioxidante

La propiedad antioxidante de muchos vegetales ha sido el foco de atención de muchos estudios científicos en los últimos años. Una dieta en la que abunden los vegetales nos ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades crónicas; además, también protege las células contra el envejecimiento prematuro.

En todas las plantas del género Capsicum, como la piparra, se encuentran cantidades variables de distintos fitoquímicos con actividad antioxidante. Entre ellos se destacan los fenoles, los flavonoides o las proantocianidinas. 

Plato con guindillas
Los antioxidantes que contienen las piparras se asocian de forma positiva con la prevención de enfermedades crónicas.

Descubre: 6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día

Podemos sacar provecho de las propiedades de las piparras en la dieta

Las piparras y otros frutos del género Capsicum son vegetales que se conocen desde hace cientos de años. Su contenido en flavonoides, carotenos y compuestos fenolicos le otorgan una riqueza nutricional muy valiosa y los convierten en unos vegetales muy apropiados para consumir en la dieta habitual.