¿Cómo podemos mejorar la digestión?

Portada > Dietas > Nutrición ¿Cómo podemos mejorar la digestión?

Jul 01, 2020   Dietas

Los problemas digestivos son muy frecuentes en toda la población. Tanto la mala alimentación como el estrés, entre otros factores, pueden ser desencadenantes de este tipo de trastornos. ¿Cómo mejorar la digestión?

Si bien es importante determinar su origen para obtener un tratamiento adecuado, en general es conveniente hacer algunos ajustes en la dieta para producir una mejora significativa en poco tiempo. A continuación, detallamos algunas recomendaciones.

Probióticos para mejorar la digestión

La disbiosis intestinal o la alteración de la diversidad de la flora a menudo se asocia con los problemas de digestión. Tratar este desequilibrio a nivel de microbiota se suele traducir en una mejora de la sintomatología de este tipo de patologías.

Para ello, es aconsejable aumentar el consumo de alimentos basados en fermentaciones lácticas, como pueden ser el yogur o el kéfir. A parte, se puede valorar la suplementación con probióticos, que ofrece resultados positivos en este tipo de trastornos, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Current Protein & Peptide Science.

Dentro de los suplementos de probióticos, la mejor opción son aquellos que incluyen pocas cepas distintas en su composición. Es necesario que cuenten con un alto número de bacterias y que estén avalados por estudios científicos que ratifiquen sus efectos.

Evitar el consumo de alcohol
El consumo de alcohol acarrea varios riesgos para la salud. Entre sus efectos se encuentran los problemas digestivos.

La dieta influye sobre los procesos digestivos

Los procesos digestivos se relacionan de manera directa con la clase de alimentos que ingerimos. Por este motivo, es necesario aumentar el consumo de aquellos productos con propiedades antiinflamatorias. Apostar por los alimentos frescos supone un acierto al respecto.

Además, es primordial restringir la ingesta de ultraprocesados. Los componentes de esta clase de productos inciden de forma negativa en la salud, estimulan la inflamación y elevan el riesgo de enfermedades no transmisibles.

Por otro lado, si los hábitos de alimentación no son suficientes, existe la opción de suplementar con probióticos o fibra. Ambas sustancias tienen la capacidad de mejorar la microbiota intestinal, lo que se asocia con una mejor digestión.

Por último, es necesario destacar lo importante que resulta retirar el alcohol de la dieta, ya que aumenta la inflamación y el riesgo de desarrollar enfermedades complejas y metabólicas.