Remedio casero para combatir el mal olor en las axilas

Portada > Remedios naturales > Cuidados del cuerpo Remedio casero para combatir el mal olor en las axilas

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Para algunas personas, combatir el mal olor en las axilas constituye un problema mayor que para otras. Las axilas son una de las partes del cuerpo que, debido al sudor, pueden producir un olor desagradable. Existe un remedio casero que podría ayudar a combatir este olor, sin recurrir al desodorante.

Antes de revelarlo, es necesario saber la causa del olor producto del sudor. De este modo, además de conocer esta nueva alternativa, aprenderemos a tratarlo y, de alguna forma, prevenirlo.

Nota: La consulta médica es la mejor opción para tratar cualquier problemática que estés padeciendo, inclusive el mal olor en las axilas.

¿Qué es la transpiración?

La transpiración es la acción por la cual sudamos. Se trata de una función vital de nuestro cuerpo, mediante la cual el cuerpo regula su temperatura. Cuando la temperatura de nuestro cuerpo aumenta, este empieza a transpirar y aparece el sudor.

El sudor en sí es inodoro, pero su interacción con ciertas bacterias presentes en la piel puede provocar un olor desagradable, según señala MedlinePlus. ¿A qué se debería esto? Pues las axilas serían un espacio propicio para la proliferación de bacterias.

Entre las zonas afectadas por el sudor, además de las axilas, se destacan los pies y las manos. Cuando estas tres zonas presentan una transpiración excesiva, se denomina «hiperhidrosis primaria o focal».

La transpiración también puede originarse como resultado de otra afección médica. En este caso, se denomina «hiperhidrosis secundaria» y puede extenderse en todo el cuerpo o limitarse a una zona.

La transpiración, como fenómeno natural, se produce en respuesta a un aumento de la temperatura del cuerpo durante el ejercicio físico, el calor, la fiebre y otras circunstancias. Por el contrario, la transpiración excesiva se presenta sin estos desencadenantes y puede llevar a una molestia significativa, tanto física como emocional.

Leer más: 5 cosas que dice tu sudor sobre tu salud

Crema casera para el mal olor en las axilas

A continuación te presentamos un remedio casero y sencillo que podemos preparar nosotros mismos. Además, se supone que por sus componentes podría sustituir al desodorante normal que usemos.

Merece la pena aclarar que el siguiente no es un remedio con bases científicas, por ende su uso debería realizarse a posteriori de la consulta al especialista.

Ingredientes:

  • Un bote de crema hidratante para el cuerpo (preferiblemente botes redondos de 200 ml, ya que así es más cómodo hacer la mezcla).
  • Ácido bórico (se vende en droguerías, en formato de bolsa de 1000 g).

Compuesto:

Abrir el bote de crema. Sacar dos cucharadas soperas de crema e introducir una de ácido bórico. Remover para que quede todo bien mezclado.

Tener especial cuidado con el ácido bórico:

  • Lavarse las manos después de utilizarlo.
  • Evitar que caiga sobre superficies y quede sin limpiar.
  • Evitar que caiga sobre la piel en estado puro.

Aplicación:

La aplicación de este remedio casero debería hacerse en lugar del desodorante. De hecho, este producto debería usarse al igual que un desodorante normal para combatir el mal olor en las axilas: por la mañana, al salir de casa, etcétera.

Poco a poco, el olor se iría neutralizando, gracias al ácido bórico, que actuaría como antiséptico. También favorecería la reducción de la transpiración.

Su uso puede extenderse a los pies o a otras partes del cuerpo que presenten este problema. Un estudio del año 2015 señala que el ácido bórico sería una opción efectiva para aliviar los síntomas de la vaginosis, al eliminar las bacterias. No obstante, más investigaciones serían necesarias.

Leer más: Tips para eliminar el mal olor en las axilas

Otros consejos para reducir la transpiración

Algunos consejos que también ayudarían a reducir, aunque no eliminar, la transpiración, son los siguientes:

  • Utilizar tejidos de algodón, que permiten que la piel respire, tal como recomienda el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.
  • Evitar consumir en exceso café, alcohol o sustancias picantes.
  • Evitar situaciones extremas de nervios, preocupación y ansiedad, que podrían provocar una transpiración excesiva en nuestro cuerpo.
  • Utilizar calcetines y calzado que tengan una buena ventilación; y cambiarse, si fuese necesario, varias veces al día.

Si deseas probar este remedio casero contra el mal olor de las axilas, consulta con tu médico para recibir su opinión profesional.