El regaliz, una cortisona natural

Portada > Remedios naturales > Plantas medicinales El regaliz, una cortisona natural

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El regaliz (glycyrrhiza glabra) es un arbusto muy usado en la Medicina Tradicional China por sus propiedades anti-inflamatorias. Su efecto sería tan fuerte que se la conoce como cortisona natural.

Aunque se cree que se trata de una planta beneficiosa, su consumo permanente y desmesurado podría traer consecuencias para la salud del consumidor, como bien se explica en un artículo de Therapeutic Advances in Endocrinology and Metabolism. La OMS aconseja no exceder los 100 mg diarios de glicirricina (componente presente el regaliz). Así, se evitarían reacciones adversas.

De manera medida, nos ayudaría a aliviar enfermedades inflamatorias. Repasamos a continuación todas las propiedades que se le atribuyen y las maneras de consumirlo.

Cortisona natural

Esta acción se debería a los componentes del regaliz que bloquearían la desintegración de la cortisona natural del cuerpo y prolongarían su efecto. Además de alargar la vida de la cortisona en nuestro organismo, el regaliz también inhibiría la formación de compuestos inflamatorios, por lo que podría utilizarse para aliviar la inflamación y el dolor.

Beneficios del regaliz

Antes de presentarte sus principales propiedades beneficiosas para la salud, merece la pena destacar que muchas de ellas no cuentan con aval científico. Otras, por ejemplo, se basan en estudios en animales y necesitarían mayores investigaciones en humanos para poder extrapolarse a ellos. A pesar de ello, citamos todos los usos que la medicina natural hace del regaliz.

Caramelos de regaliz

No olvides leer: Cómo tratar la depresión naturalmente

¿Cómo tomamos el regaliz?

  • Para realizar una infusión, pondremos a hervir un litro de agua con cuatro cucharadas pequeñas de polvo de raíz o bien 3 o 4 troncos de raíz. Si es en polvo bastará con que hierva 5 o 10 minutos. En cambio, si hemos utilizado los troncos, lo dejaremos de 15 a 20 minutos para extraer bien sus principios. Colaremos el líquido y tomaremos dos o tres tazas al día.
  • Se podrían preparar baños para aliviar dolores o problemas de piel (inflamación, picor, etc.). El mismo preparado anterior lo añadiremos al agua de la bañera y realizaremos baños de 20 o 30 minutos.
  • Otro uso tópico sería aplicarlo directamente sobre piel y cabello en forma de extracto.
  • Hoy en día también podemos encontrar pastillas y comprimidos de regaliz en herbolarios y dietéticas. Intentaremos que sea regaliz puro y natural, sin azúcar ni otros añadidos.
  • Las personas que tienen la tensión baja en épocas de calor podrían prepararse un litro de infusión fría cada día. Su sabor dulce y un poco amargo resulta muy agradable y refrescante. Además, se puede mezclar con menta y jugo de limón e ir tomando durante el día. Se cree que sería un interesante remedio para evitar los golpes de calor y la deshidratación.

También podría interesarte: 10 trucos para combatir el calor.

infusion helada JenWaller

Advertencias

Como hemos dicho y citando un estudio del año 2008, la raíz de regaliz no debería consumirse en exceso, sobre todo cuando se padecen trastornos hepáticos, diabetes, hipertensión, edemas e insuficiencia renal grave. Igualmente, no debería consumirse sin control médico cuando se está embarazada.

Además, puede interactuar con algunos medicamentos, como por ejemplo diuréticos, corticosteroides o anticonceptivos. Recomendamos siempre consultar con tu médico antes de realizar tratamientos naturales, especialmente si se padece alguna enfermedad o se está siguiendo un plan de medicamentos farmacológicos.

Imágenes por cortesía de Asimulator, Denni Schnapp y Jen Waller