Cómo evitar el mareo por movimiento (cinetosis)

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales Cómo evitar el mareo por movimiento (cinetosis)

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La cinetosis, o el mareo por movimiento, es un trastorno muy frecuente que se suele dar cuando estamos en un vehículo en movimiento, sobre todo en el coche. También puede ocurrir cuando subimos a un tren, un barco o un avión.

Los síntomas principales son las náuseas, el mareo, la falta de equilibrio y los vómitos.

Aprende más sobre la cinetosis y sobre todo, cómo evitarla, en el siguiente artículo. ¡Toma nota!

¿Qué saber sobre la cinetosis?

Este trastorno al movimiento es producido por la desaceleración y aceleración angular y lineal repetitivas. Lo que quiere decir es que aparece cuando se mueve demasiado el medio en el que nos encontramos y no por acción propia.

Por ello, es común padecerlo cuando se viaja en coche y este frena de golpe varias veces o en carreteras donde se presentan variadas curvas o subidas y bajadas.

La causa principal de la cinetosis es la estimulación excesiva del aparato vestibular debido al movimiento. Cada persona puede ser más o menos susceptible a este problema.

Además, los estímulos visuales tales como la línea del horizonte en movimiento o los olfativos como por ejemplo poca ventilación o exceso de monóxido de carbono también pueden motivar a este problema.

En tercer término, la cinetosis puede aparecer por problemas emocionales (ansiedad o miedo) que actúan junto al movimiento para acelerar el ataque según recogen algunos estudios.

gente barco

Otra teoría afirma que se debe a que el oído está relacionado íntimamente al sistema nervioso central y el nervio vago, influyendo en las actividades del estómago, el corazón, la traquea y las glándulas salivales.

Entre los factores que lo desencadenan pueden estar leer, fijar la mirada en los objetos en movimiento, consumir bebidas alcohólicas, camarotes o recámaras mal ventiladas o muy cerradas, el embarazo, la menstruación o la ingesta de algunos medicamentos, tales como anticonceptivos.

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer este inconveniente y a la vez, los niños suelen presentar síntomas más agudos debido a que no tienen desarrollados completamente todos sus sistemas.

Cómo evitar el mareo por movimiento: consejos

Así que si en los viajes padeces de mareo por movimiento, anota estos consejos y ponlos en práctica. ¡Seguro que te funcionan!