Según un estudio, los cítricos nos ayudan a prevenir la obe

Portada > Lifestyle > Curiosidades Según un estudio, los cítricos nos ayudan a prevenir la obe

Jul 01, 2020   Lifestyle

Todos sabemos que los cítricos son alimentos saludables. Por ello, los consumimos de forma natural, en jugos, mermeladas y muchas otras maneras en diversos platos. Eso sí, a diferencia de lo que solemos creer, los cítricos no solo se resumen en naranjas y limones. Hay muchas otras frutas.

Por otra parte, hay algo que la gran mayoría de las personas desconoce y es que los cítricos son alimentos muy recomendables a la hora de luchar contra la obesidad. Asimismo, favorecen la salud hepática y cardiaca en gran medida. Todo ello gracias a unos componentes: las flavanonas.

La importancia de invertir en salud

En el año 2016, Sociedad Americana de Salud y Química expuso un interesante trabajo sobre el beneficio de los cítricos en la salud que invita a reflexionar acerca de la necesidad de consumir este tipo de alimentos con más frecuencia; en especial, si se padece de obesidad.

La obesidad es, a día de hoy, un problema de salud pública. No mantener un índice de masa corporal adecuado (IMC) supone elevar el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades cardíacas, problemas hepáticos e, incluso, diabetes.

La obesidad eleva el estrés oxidativo y la inflamación, por lo tanto, tener depósitos de células grasas en abundancia implica un problema grave que necesita solución cuanto antes.

Y en este sentido, hay que recordar que comer poco no es la solución. En cambio, lo que sí se debe hacer es comer bien: satisfaciendo las necesidades nutricionales en concordancia con nuestro IMC.

Cuidar el tipo de alimentos que ponemos en nuestros platos es tan importante como la cantidad.

Los cítricos contra la obesidad

Los cítricos (como los limones, naranjas o los pomelos) contienen grandes cantidades de antioxidantes. Entre ellos, los más poderosos son las flavanonas.

Este tipo de flavonoides presentes en los cítricos ayudan a reducir el estrés oxidativo (ocasionado por el exceso de grasa) si se consumen estas frutas con regularidad.

Así pues, hay que tenerlo en cuenta: beber jugo de limón no hace que podamos adelgazar de forma inmediata. Lo que hace en realidad es que sea más fácil perder peso, porque la grasa ya no está tan «compacta».

Descubre: Cómo deberían ser las proporciones de tus platos para perder peso

Las flavononas de los cítricos

Los infartos cerebrales suponen otro de los mayores riesgos de salud pública en la actualidad. Además, tienen una incidencia muy elevada en las mujeres.

Sin embargo, hay buenas noticias. Las flavononas de los cítricos ayudan a reducir el riesgo de ataque cerebral casi en un 19% Lo consiguen al evitar la formación de coágulos y, sobre todo, al ayudarnos a mantener en buen estado los vasos sanguíneos del cerebro.

En un estudio publicado en la revista LiveScience se demostró que las mujeres que consumían naranjas, limones y pomelos a diario tenían hasta un 19% menos de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular isquémico.

No obstante, los responsables de este estudio nos advirtieron de algo importante: hay que evitar los jugos comerciales, puesto que contienen azúcares añadidos y no son saludables.

Debemos comer frutas naturales. Si nos limitamos a los jugos envasados aumentaremos el riesgo de padecer sobrepeso y diabetes. Lo más adecuado será, sin duda, comer frutas enteras.

Consume la «parte blanca» de los cítricos

Aquí esta el secreto de cítricos como el limón o la naranja: la parte blanca de la fruta. Es lo que se conoce como ‘albedo‘ y, curiosamente, es lo primero que desechamos. Pero si deseas beneficiarte de las flavononas de forma más intensa, consume el albedo, no lo tires.

  • Además de luchar contra la obesidad o de prevenir accidentes cerebrovasculares, las flavononas nos ayudan a luchar contra el cáncer de colon y mama.
  • Este antioxidante favorece la circulación venosa y arterial, gracias a sus propiedades antiagregantes y vasodilatadoras.

Así pues, recuerda, si comes naranjas, pélalas y sírvete los gajos junto con esa piel blanca que los envuelve. Por otro lado, si lo tuyo son los limones, no dudes en llevar a cabo lo que se conoce como la »técnica del limón congelado».

  • Solo tendrás que congelar unos cuantos limones. Después, cada vez que te prepares un batido, una ensalada o un bol de fruta natural, basta con que saques el limón para rallarlo.
  • De este modo, aprovechamos la totalidad de la pieza de fruta, incluyendo, la corteza, la pulpa y el albedo.

Descubre: Batido de avena y uvas para cuidar de tu corazón

En conclusión

Para cuidar de nuestro bienestar y prevenir enfermedades, lo mejor es mantener una dieta equilibrada. Comer de modo consciente e inteligente es clave para nuestro equilibrio interior.

Estamos seguros de que esta información te va a ser de gran utilidad. No obstante, ten en cuenta: Busca siempre alimentos cítricos de cultivo orgánico, libres de pesticidas. Solo así aprovecharemos al máximo el potencial de estas frutas.