Usos del aceite de coco en el cabello

Portada > Remedios naturales > Cuidados para el cabello Usos del aceite de coco en el cabello

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Mantener el cabello saludable, brillante, sedoso y sin caspa no es tarea fácil. Para conseguirlo, es necesario dedicarle tiempo y cuidados. Por eso, el día de hoy conoceremos los usos que tiene el aceite de coco para nuestro cabello.

¡Te vas a sorprender!

El cabello es muy sensible a los cambios que ocurren en el cuerpo. Factores como el estrés, la mala nutrición, los niveles hormonales, el medio ambiente y los diferentes químicos que nos aplicamos ayudan a la caída y deterioro del cabello.

No obstante, que se caigan entre 75 y 100 pelos por día es normal, pues siempre habrá un 90% de folículos creciendo y alrededor de 10% en descanso.

Por otro lado, seguir una dieta sana, especialmente rica en vitamina A y B, calcio, hierro, proteínas y ácidos grasos, influirá en la salud de tu cabello.

El aceite de coco, un aliado para el cabello

El aceite de coco se utilizaba, en un principio, en la India, pero se ha extendido a todo el mundo gracias a sus aplicaciones cosméticas, especialmente para tratamientos capilares.

Aunque en ocasiones ha recibido críticas negativas debido a su alto contenido en grasas saturadas, hay que aclarar que su aceite cuenta con la gran característica de poseer propiedades antivirales y antibacteriales, por lo que se utiliza en productos para el cuidado de la piel y, sobre todo, como tónico para darle brillo y salud al cabello.

Tipos de aceite de coco

  • El aceite de coco virgen: proveniente de los cocos frescos.
  • Aceite de coco fraccionado: en el cual solo una porción contiene grasas saturadas. Su duración es mucho más larga.

Usos del aceite de coco en el cabello

aceite-coco

  • El aceite de coco se puede utilizar como acondicionador natural para el cabello. Su estructura hace que penetre fácilmente en el cabello y trabaje en conjunto con las proteínas del mismo.
  • Este aceite también se emplea para tratar el cuero cabelludo seco. Asimismo, se puede usar tras sufrir enfermedades como la dermatitis seborreica, la cual puede causar escamas que producen picazón.
  • Los champús comunes hacen que el cabello pierda proteínas durante el lavado, pero gracias al uso del aceite de coco, se puede disminuir esta pérdida, pues contiene una cadena de triglicéridos que penetran la célula e impermeabilizan el cuero cabelludo y el pelo.
  • El aceite de coco se puede usar para acabar con los piojos, siendo efectivo en aproximadamente un 90% si se frota el cuero cabelludo con él.
  • ¿Te tiñes regularmente el cabello en casa? El aceite de coco se puede utilizar para mitigar los daños que los químicos le causan a tu cabello. Basta con añadir dos gotas en la botella del tinte y mezclar muy bien antes de proceder a aplicarlo.
  • La mascarilla de aceite de coco para el cabello es rica en nutrientes, ya que aportará una excelente hidratación, así como brillo extra a tu cabello.

Cómo aplicar el aceite de coco

Aceite de coco

  • A la hora de aplicar el aceite de coco, deberás hacerlo con el cabello seco. Echa un poco de aceite en tus manos y espárcelo por todo el cabello, logrando que este quede totalmente lleno de aceite.
  • Luego péinalo con un cepillo de cerdas naturales hasta que este quede totalmente desenredado.
  • Déjalo actuar durante 30 o 60 minutos, posteriormente enjuaga el cabello y procede a lavarlo como de costumbre.

Mascarilla para el cabello

  • Mezcla dos cucharadas de aceite, dos cucharadas de yogurt y una cucharada de miel; luego revuelve muy bien los ingredientes.
  • Posteriormente, aplica esta mezcla sobre el cabello recién lavado y mojado.
  • Déjala actuar durante 20 minutos y retira con abundante agua.

Recuerda:

La clave de un cabello sano es el resultado de un organismo saludable.

Aunque el aceite de coco es uno de los productos naturales que mayor nutrición le aportan a nuestro cabello, es importante tener en cuenta que no es milagroso, especialmente cuando hablamos de un pelo demasiado maltratado o con puntas muy quemadas. La única manera es cortando las pulgadas que sean necesarias.

Además de estos cuidados, se pueden implementar masajes con otros aceites o cremas que darán vida y brillo al cabello. ¡Disfrútalo!