¿Existen alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama?

Portada > Remedios naturales > Cuidados del cuerpo ¿Existen alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama?

Jul 01, 2020   Remedios naturales

No hay una manera totalmente eficaz de prevenir la aparición del cáncer de mama. Lo que sí podemos hacer es reducir el riesgo de desarrollarlo, mediante una alimentación adecuada y un estilo de vida sano. Esto, por supuesto, no elimina el peligro, pero sí lo reduce o nos permite estar más fuertes si se presenta la enfermedad.

Ningún alimento puede curar el cáncer, pero esto no significa que la alimentación no sea un factor decisivo. Una mujer bien nutrida resiste mejor los efectos secundarios de un eventual tratamiento para el cáncer de mama y tiene mayor capacidad de recuperación después del mismo.

Actualmente se adelantan varias investigaciones sobre la relación entre la alimentación y el cáncer de mama. Todavía no hay datos concluyentes, pero sí algunas evidencias muy sugestivas. Nos hablan acerca de algunos alimentos que conviene incluir en la dieta para reducir, mas no eliminar, el riesgo de padecer cáncer de mama. Son los siguientes.

Frutas y verduras

Un estudio publicado en el International Journal of Cancer, nos aporta datos interesantes. Señalan que en una investigación llevada a cabo con casi 100.000 mujeres, pudo detectarse que quienes consumen frutas y verduras tienen una probabilidad 11% menor de padecer cáncer de mama.

Las mujeres de esta investigación comían 5,5 porciones de frutas y verduras al día. Esto equivale a una taza de verduras crudas o cocidas y una taza de frutas diariamente. Así mismo, quienes tenían ese tipo de dieta y desarrollaban cáncer de mama, presentaban tumores menos agresivos.

Por otro lado, existen algunos datos que sugieren que el elevado consumo de verduras y frutas en la dieta mediterránea aporta cantidades considerables de polifenoles y fibra, ambos sugeridos para prevenir la carcinogénesis.

Legumbres, un alimento muy nutritivo

La digestión sana es uno de los pilares de la buena salud. Y para tener una digestión sana es indispensable consumir una buena proporción de fibra diariamente. La fibra ayuda a que los alimentos se muevan más rápidamente a través del sistema digestivo.

Las legumbres son alimentos muy ricos en fibra. Por eso es recomendable incluir en la dieta granos como garbanzos, los guisantes y los fríjoles. Las lentejas merecen mención aparte, ya que también tienen alto contenido de antioxidantes. Lo recomendable es consumir una taza, dos veces por semana.

Alimentos con betacaroteno

El betacaroteno es un tipo de pigmento que está presente en algunas plantas. Es lo que le da un intenso color a algunas frutas y verduras, en tonos amarillo y naranja. Lo más importante es que el cuerpo convierte el betacaroteno en vitamina A.

A su vez, la vitamina A es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, e influye de manera decisiva en el crecimiento y desarrollo. Los principales alimentos que lo contienen son la zanahoria, el pimiento rojo, la calabaza y el camote. También frutas como la naranja, papaya, melocotón y mandarina.

Según algunos estudios, existe una asociación entre el consumo de betacarotenos con una reducción del riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, son necesarios más estudios.

Lee también: Aprende a detectar los primeros síntomas del cáncer de mama

Alimentos con polifenoles

Los polifenoles son unos micronutrientes con actividad antioxidante en el organismo. Contribuyen a proteger las células del cuerpo de los daños ocasionados por los llamados radicales libres. Dicho de otro modo, ayudan a que cada célula tenga un desempeño óptimo.

Los polifenoles también aumentan el número de bacterias benéficas del intestino. Esto quiere decir que actúan como prebióticos. Están en especias como el clavo, la menta y el anís, entre otros. También en las alcaparras, aceitunas negras, chocolate amargo, bayas, avellanas, etc.

Compuestos de Allium

Bajo el nombre de Allium se agrupan los alimentos como el ajo, la cebolla, puerro y cebolleta. Según la oncóloga Natàlia Eres, hay estudios epidemiológicos en los que se ha encontrado una asociación entre el consumo de vegetales del género Allium y un menor riesgo de padecer cáncer. Esto incluye al cáncer de mama, por supuesto.

En concreto, hay evidencia de que los alimentos del género Allium reducen los procesos de bioactivación de los carcinógenos. Asimismo, la cebolla morada tiene un alto contenido de quercetina, que produce los mismos efectos.

Lee también: Descubre cómo esta mujer sobrevivió al cáncer de mama

Alimentos con licopeno

El licopeno es otra de esas sustancias antioxidantes. Se ha podido establecer que influye en el metabolismo carcinogénico, induciendo la activación de ciertas enzimas. Por eso los alimentos que lo contienen podrían contribuir a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, pero son necesarias más investigaciones.

Se encuentra principalmente en el tomate rojo. Los expertos aconsejan consumir el tomate crudo o cocido en aceite de oliva. El licopeno se encuentra en menor proporción en la sandía, la guayaba, la calabaza, el pimiento rojo, el pomelo y la zanahoria.

Como hemos comentado al principio, ningún alimento tiene la capacidad de eliminar el riesgo de padecer cáncer, puesto que depende de múltiples factores. No obstante, se cree que algunos alimentos tienen propiedades que podrían contribuir a reducir ese riesgo.