6 tratamientos medicinales para curar el hígado graso natura

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales 6 tratamientos medicinales para curar el hígado graso natura

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El hígado graso o esteatosis hepática es un trastorno bastante común hoy en día, producto de una dieta alta en grasas y un estilo de vida sedentario. No obstante, con una dieta adecuada se puede mejorar el pronóstico de una manera completamente natural.

Se trata de una de las mayores preocupaciones entre pacientes adultos, y es que gran parte de ellos no saben de su existencia por falta de síntomas específicos. Algunos estudios, como este publicado por la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aún continúan estudiando en la actualidad la prevalencia de esta enfermedad.

Por fortuna, en la mayoría de los casos no se produce en forma grave y casi siempre se puede revertir su impacto mediante la adopción de algunos hábitos saludables. Hoy descubriremos algunos de ellos.

Sin embargo, no olvides que, ante cualquier síntoma, lo primero que debes hacer es ir al médico. Recuerda que solo él tiene la última palabra.

¿Qué es el hígado graso?

Se trata de un trastorno que se produce cuando la grasa representa entre un 5 % y 10 % del peso total del hígado.

La mayoría de los diagnósticos se les dan a los pacientes que padecen de diabetes o que están en una edad promedio de 45 – 50 años, aunque pueden darse casos más jóvenes. Además, una investigación realizada por el Hospital Universitario de Valme (Sevilla, España), asegura que existe una correlación entre el padecimiento de hígado graso y la aterosclerosis subclínica.

Dependiendo de su causa, el hígado graso está clasificado en dos tipos y de ahí dependerá su tratamiento.

Hígado

 

Te recomendamos leer: Frutas adecuadas para combatir el hígado graso

1. Hígado graso por alcohol

Está causado por el consumo excesivo de alcohol, que conduce al daño del hígado, volviéndolo incapaz de descomponer las grasas que allí se van acumulando.

La buena noticia es que, en una fase leve, podría revertirse, siempre y cuando la persona deje para siempre el hábito de beber alcohol. De lo contrario, el trastorno puede seguir avanzando hasta desarrollar cirrosis, tal y como asegura esta investigación realizada por el Instituto de Investigación Princesa (Madrid).

2. Hígado graso no alcohólico

En este caso, su principal causa es la obesidad, condición que, según este estudio del Hospital General de Móstoles, en España, se desarrollaría como resultado de una mala alimentación y falta de ejercicio. Por lo tanto, un cambio drástico podría ayudar en el tratamiento del hígado graso.

Así mismo, puede tener origen en la diabetes tipo 2, el colesterol alto, lo niveles altos de triglicéridos y el síndrome metabólico.

¿Se puede curar el hígado graso de forma natural?

Algunos remedios naturales podrían complementarse con el tratamiento médico, siempre y cuando el profesional así lo autorice. Sin embargo, no sirven para tratar o curar la enfermedad como tal. 

1. Alcachofas

Alcachofa para curar el hígado graso

Este vegetal es muy bajo en calorías y tiene una acción diurética que apoya la eliminación de líquidos retenidos para mejorar el funcionamiento del organismo en general.

Su capacidad para controlar los niveles de colesterol alto y el azúcar en la sangre es uno de sus principales beneficios contra el hígado graso, ya que ayudaría a disminuir la absorción de grasa. Según un estudio publicado por el boletín de la facultad de Farmacia de la Universidad de El Cairo, es un alimento muy recomendado para tratar la obesidad.

La mejor forma de consumirla es en su estado natural o en preparaciones ligeras, como al horno o cocida.

2. Toronja

Este popular cítrico no solo es bueno para bajar de peso, sino que también apoya el alivio de la esteatosis hepática. Su bajo nivel de glucosa la convierte en un complemento recomendado para tratar problemas de diabetes, según afirma la siguiente investigación realizada por el Dr. Davis en The Hormone Foundation.

Un compuesto de la toronja conocido como la naringenina podría ser la responsable de facilitar la oxidación de compuestos grasos. El zumo de toronja 100 % natural es la mejor manera de disfrutar de todas sus propiedades.

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

3. Rábanos

Bajos en calorías, los rábanos tienen una acción antiinflamatoria y depurativa que contribuye a la mejoría en pacientes con diabetes, tal y como afirma esta investigación realizada por la Universidad Jordana de Ciencia y Tecnología.

Su consumo frecuente podría ayudar con la mejoría del hígado graso, pues disminuiría la grasa corporal, e impediría que se siguiera acumulando en este órgano. Los rábanos se suelen incluir crudos en ensaladas y batidos.

Rábanos

4. Remolacha

Esta hortaliza tiene una acción depurativa que facilita la eliminación de grasa y otras sustancias de desecho que se acumulan cuando el hígado no trabaja en óptimas condiciones. Así lo afirma esta investigación realizada por la Universidad de Benin.

Su consumo crudo en zumo natural o en batidos es la mejor alternativa para introducirlo en la dieta. No obstante, se puede hervir en un poco de agua para preparar ensaladas y otras recetas.

5. Diente de león

Según un estudio de la Universidad General de Aarhus, en Dinamarca, la infusión de diente de león podría depurar el organismo y mejorar el funcionamiento hepático.

Sus propiedades nutricionales ayudan a depurar el hígado para eliminar las sustancias de desecho y aumenta el metabolismo para facilitar la quema de grasas.

Descubre: Diente de león: ¿aportes a la actividad hepática?

6. Cardo mariano

Según un estudio realizado por la Universidad de Concepción (Chile), el cardo cumple un importante rol hepatoprotector. Su extracto contiene un compuesto conocido como silimarina, activo medicinal que podría proteger el hígado contra los radicales libres.

En tiendas naturistas ofrecen este producto en cápsulas o extracto natural. Cualquiera que sea la elección, debe tener como mínimo 80 % de silimarina.

Ahora que ya sabes cómo mejorar el pronóstico del hígado graso, esperamos que te animes a iniciar este cambio en tu dieta. No olvides consultar primero con tu médico, especialmente si sufres alguna otra patología relacionada. Tu salud está en tu mano.