6 propiedades medicinales de la manzanilla

Portada > Remedios naturales > Plantas medicinales 6 propiedades medicinales de la manzanilla

Jul 01, 2020   Remedios naturales

No es ningún secreto que las propiedades medicinales de la manzanilla se han sabido aprovechar desde la Antigüedad para el tratamiento de diversas cuestiones, desde irritaciones de la piel hasta molestias estomacales.

La manzanilla (o camomila común) es una de las hierbas más conocidas de la medicina natural. Tiene origen en Europa Occidental y suele encontrarse fácilmente en zonas herbosas y prados, y puede vivir incluso en tierra de pastoreo. Se trata pues de una planta muy común que puede hallarse entre la maleza. 

A partir de las partes secas de la manzanilla se elaboran infusiones. Por ello, se suele encontrar en el supermercado en bolsas o en tiendas de venta a granel. A partir de estos, se elabora una bebida caliente que puede ayudarte a entrar en calor o bien, aliviar ciertas molestias leves.

Las 6 propiedades medicinales de la manzanilla

Las flores de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides son algunos de los principales responsables de las propiedades medicinales de la planta, según comentan los autores de un estudio publicado en el año 2010. Veamos más a continuación.

1. Digestiva

Mujer con indigestion estomacal

La mayoría de la gente recurre a la manzanilla cuando tiene cólicos, gases e indigestión, pues esta planta tiene propiedades digestivas. 

  • Así, esta hierba es útil para calmar para los cólicos intestinales, así como para aliviar dolores por gastritis, náuseas y vómitos casi de forma instantánea.
  • Ayuda a relajar el músculo intestinal y desinflama los tejidos gastrointestinales.
  • De esta forma evita las flatulencias, así como el aumento del ácido clorhídrico y, a su vez, las probabilidades de tener una indigestión por cualquier comida.

Descubre: Jengibre para las náuseas

2. Antiinflamatoria y vasodilatadora

La manzanilla también es vasodilatadora, es decir, que promueve la relajación de los músculos que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos. Esto viene a ser muy útil porque ayuda a desinflamar y relajar zonas hinchadas y adoloridas.

La infusión de manzanilla puede ayudar a brindar alivio en caso de espasmos, inflamación, fiebre, dolores estomacales, diarrea, hemorroides, síndrome premenstrual, etc.

3. Sedante

propiedades medicinales de la manzanilla

Esta planta también es un sedante natural suave. Por ello, puede ayudar a calmar los nervios, conciliar el sueño y, en general, tranquilizar. Dicho efecto se debe a su contenido de apigenina.

En el año 2014 se publicó un estudio en el que se había utilizado la manzanilla como parte del tratamiento del trastorno de ansiedad generalizado. Los autores comentan en el apartado de conclusiones que si bien la manzanilla no ‘curó’ el problema, sí ayudó a los pacientes a relajarse y a sentirse más tranquilos, como por ejemplo, a la hora de ir a dormir.

4. Sanadora

Además de lo mencionado anteriormente, la manzanilla se ha utilizado para favorecer la curación de heridas superficiales. Y si bien ha demostrado tener cierto efecto positivo, los investigadores señalan que sería necesario continuar investigando al respecto.

5. Aclarante natural

Manzanilla

Es muy común escuchar que las personas utilizan la infusión de manzanilla como aclarante natural para el cabello, sobre todo cuando es de color rubio o castaño claro. No se trata de un tinte, sino de una especie de ‘potenciador’ del color.

Se puede encontrar en diversos productos varios para el cuidado capilar.

6. Tónica

En cosmética, la manzanilla se incluye en diversos productos por sus propiedades tónicas. Esto ayuda a limpiar, aliviar la piel, cerrar los poros y prepararla para la hidratación. 

Descubre: 5 productos que nunca debes usar en la piel del rostro

¿Qué más hay que saber sobre la manzanilla?

Además de todo lo mencionado, la manzanilla es un producto muy utilizado para aliviar la picazón, inflamación y enrojecimiento de los ojos, como en casos de resequedad, conjuntivitis o alergia.

Para estos casos, se prepara la  infusión y se deja enfriar un poco, luego se sumerge un algodón o gasa en ella y se aplica sobre los párpados durante unos minutos. Esto contribuye en gran medida con el alivio.

¿Has aprovechado alguna vez las propiedades medicinales de la manzanilla?