10 mitos sobre el cuidado del cabello

Portada > Remedios naturales > Cuidados para el cabello 10 mitos sobre el cuidado del cabello

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El cuidado del cabello es indispensable cuando deseamos tener un buen aspecto. No obstante, la información acerca de dicho cuidado puede resultar abrumadora. De hecho, existen muchos mitos que impiden que tengamos el pelo que deseamos.

Los mitos se esparcen en la sociedad debido al desconocimiento y a la ingenuidad. Además de que logran calar con rapidez en las personas ya que constituyen una vía fácil, una respuesta rápida a sus preocupaciones. Más volumen, mayor longitud, menos esfuerzo. Toda persona desea una solución mágica a sus preocupaciones.

10 mitos sobre el cuidado del cabello

Uno de los mitos más populares tiene que ver con el aseo del cabello. Si una persona se lava el pelo todos los días, se dice que esto es perjudicial, ya que elimina las sustancias que hacen que el pelo crezca.

Por otra parte, los mitos suelen venir acompañados por métodos milagrosos para el fortalecimiento capilar, entre otros aspectos. Razón por la cual resulta difícil detectar hasta qué punto son mitos y hasta qué punto no lo son. Vamos a verlo a continuación.

1. Despuntarse el pelo ayuda a su crecimiento

Cortar las puntas para un buen cuidado del cabello

Este es, sin duda, uno de los mitos más extendidos. El mito afirma que: toda persona, al cortarse las puntas del pelo, promueve el crecimiento capilar de una forma más rápida. Por esta razón, muchas personas insisten en cortarse el cabello con frecuencia.

Sin embargo, lo cierto es que cortarse el cabello de manera habitual no promueve el crecimiento ni lo acelera. Por otra parte, cortar tu pelo o rasurártelo no hará que sea más grueso.

Visita este artículo: 4 mascarillas con aceite de árbol de té para evitar la caída del cabello

2. Dejar que se seque de forma natural es lo mejor

Otro de los mitos más extendidos acerca del cuidado del cabello es el siguiente: es mejor secar el pelo al aire libre que con secador, ya que el aire caliente abre los poros del cabello, lo reseca y produce el indeseado frizz.

Esto es del todo falso. El secador, si se utiliza a la temperatura adecuada y se recurre a la ayuda de un buen cepillo, no tiene por qué maltratar el pelo ni impedir su crecimiento.

3. El cabello se acostumbra al champú

mujer con champú natural

Hay personas que cambian a menudo de champú debido a que consideran que el pelo se acostumbra al producto. Cuando esto ocurre, las personas creen que el producto deja de ser efectivo.

Por lo tanto, consideran que necesario probar con otro para lograr los resultados que se desea. Esto es un mito, aunque el pelo puede tener diferentes necesidades según la época del año o factores de nuestro organismo.

Te recomendamos leer: Champús caseros para cada tipo de cabello

4. El cuero cabelludo seco es el principal motivo de la caspa

Otra de las falsas creencias es que la caspa aparece más a menudo en los cueros cabelludos secos. En realidad esto es totalmente al contrario.

¿Por qué? Porque la caspa suele aparecer con más frecuencia en los cueros cabelludos grasos. No solo por la grasa natural sino también por el tipo de productos que suelen utilizar las personas con esta tendencia capilar. Se trata de productos más agresivos, por lo que propician la caspa.

5. Las puntas partidas se pueden restaurar

Qué es un champú casero en seco

Hay muchas mascarillas y productos para el cabello que ayudan a restaurar parte del daño capilar ocasionado. No obstante, no existen las panaceas.

Cuando el daño capilar es muy grave, la mejor solución es un corte. En este sentido algunas personas optan por ser radicales, mientras que otras optan por combinar el uso de mascarillas con cortes de cabello prudentes, más o menos frecuentes.

6. Cepillarse el cabello a menudo promueve el crecimiento

Este es otro de los mitos más conocidos acerca del cabello. No obstante, el cepillado no influye en la salud del pelo en sí. Lo que ocurre al cepillar en cabello con frecuencia es que la grasa de las raíces se distribuye de una manera uniforme hacia el resto de la cabellera.

La grasa natural del cabello tiene muchos beneficios. Además, ayuda a proteger el cuero cabelludo, aunque no es la única responsable del crecimiento del pelo.

7. El cuidado correcto hará tu cabello más grueso

yogur-cabello

Todo lo relacionado con el grosor y la suavidad del cabello depende de una cuestión genética. Por lo que no se puede cambiar de ninguna forma.

A pesar de que sí es cierto que existen algunos productos que ayudan a dar algo más de volumen a un pelo mucho más lacio y fino. Debemos buscar aquellos que le aporten vitaminas del grupo B, minerales como el silicio y proteínas.

8. Cuanto más lavas tu cabello, más graso se vuelve

Tal y como ocurre con el grosor y la suavidad del cabello, la grasa del cuero cabelludo viene determinada por la genética. Razón por la cual lavar el pelo, con mayor o menor frecuencia, no influirá en la cantidad de grasa del cuero cabelludo.

No obstante, la alimentación también es importante en la producción de sebo. Para ello, deberemos aumentar el consumo de frutas y vegetales crudos.

9. Si arrancas una cana, en su lugar crecerán dos o tres nuevas

Qué son las canas

Otro de los mitos más extendidos es que el arrancar una cana aparecen varias nuevas. Seguro que alguien te lo ha advertido alarmado si intentabas hacerlo.

Sin embargo, el crecimiento de las canas dependerá de otras cuestiones que nada tienen que ver con arrancarlas de raíz o cortarlas por la mitad. Por tanto, no te desesperes si te quitas una.

10. El agua fresca sella la cutícula y el cabello se vuelve más lacio

Utilizar agua más fría o más caliente a la hora de lavar el pelo no afecta para nada el cuidado del cabello. Al tratarse de tejidos muertos, los cambios de temperatura no afectan de ninguna forma.

No obstante, tampoco recomendamos lavar el pelo con agua demasiado caliente. Lo ideal sería una temperatura suave o un poco caliente.

Con esta información ya sabes lo que necesitas para empezar a cuidar tu melena con sentido común. ¡No te obsesiones con algunos consejos sin sentido!