El virus del Zika y sus riesgos para el embarazo y el feto

Portada > Salud > Curiosidades El virus del Zika y sus riesgos para el embarazo y el feto

Jun 30, 2020   Salud

El virus del Zika no es nuevo entre la comunidad científica. No obstante, en 2019 se convirtió en una gran preocupación para los gobiernos de varios países, principalmente por las consecuencias que acarrea para las mujeres embarazadas y sus fetos. Básicamente, genera síndromes neurológicos y anomalías congénitas.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que el zika se ha expandido a 18 países y territorios de  América Latina y el Caribe. 

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, también aparecieron brotes y pruebas de la transmisión del virus del zika en África y otras regiones del mundo. Hasta la fecha, 86 países y territorios han notificado casos de infección por el virus del Zika.

También lee: ¿Qué vitaminas necesita la mujer durante el embarazo?

El primer caso de zika en Latinoamérica

El primer caso en América Latina fue diagnosticado en Brasil, en mayo de 2015. En esa fecha se confirmó el fallecimiento de cinco bebés que tenían microcefalia y otras malformaciones, y que habían sido infectados por sus madres durante el embarazo.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud brasileño, los primeros decesos ocurrieron al noroeste del país, una de las zonas donde también se registraron mayor número de casos de malformaciones congénitas.

Además, se comprobó que los riesgos son mayores cuando la infección ocurre durante el primer trimestre de embarazo. La enfermedad también se asocia a otras complicaciones, como parto prematuro y aborto espontáneo.

Cuáles son los 18 países afectados

También lee La cifra de infectados por el virus de Zika en Colombia puede llegar a 600 000

La transmisión del virus del zika

El virus de Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados. Los transmisores son insectos del tipo Aedes aegypti, que vive en regiones tropicales. Son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Generalmente, estos mosquitos atacan durante el día, sobre todo al amanecer y antes de anochecer. La enfermedad se transmite de la madre al feto, durante el embarazo, pero el zika también se contagia por vía sexual, transfusiones de sangre y productos sanguíneos, y trasplante de órganos.

Riesgo en mujeres embarazadas

Por qué la alerta es mayor para las mujeres embarazadas

Cuando el virus se transmite de la madre al feto puede producir microcefalia (cabeza de tamaño inferior al normal). También otras malformaciones, como contracturas de los miembros, hipertonía muscular, alteraciones oculares y sordera. A estos efectos en su conjunto se les llama síndrome congénito por el virus de Zika.

Las mujeres embarazadas que contraen el virus son consideradas un grupo de alto riesgo y deben someterse a un control especial.

El hecho de que el virus del zika pueda transmitirse en el curso de una relación sexual resulta preocupante, debido al vínculo entre la infección y el posible desenlace gestacional y fetal adverso.

Por eso en zonas donde haya transmisión activa del virus, todos los adultos y sus parejas sexuales deben recibir información sobre los riesgos de transmisión por vía sexual. También se les debe ofrecer información sobre los métodos anticonceptivos y acceso efectivo a estos.

La única cura es la prevención

Hasta ahora no existe una vacuna o tratamiento específico para la infección causada por el virus del Zika. Por el momento, los médicos hacen sus mayores esfuerzos para controlar los síntomas y reducir las consecuencias más graves.

A raíz de esto, las autoridades han sugerido a las embarazadas y mujeres en edad reproductiva reducir al máximo la probabilidad de picaduras, evitando viajar a lugares de máxima alerta e informarse sobre las medidas de prevención.

No olvides…

Las mujeres embarazadas son el segmento de mayor riesgo, si llegan a contagiarse del virus del Zika. La mejor medida de prevención es no viajar a las zonas donde hay contagio activo y, de hacerlo, tomar todas las precauciones para evitar la picadura. Así mismo, en dichas zonas es fundamental incrementar la seguridad al momento de tener relaciones sexuales.