Tratamiento de la endometriosis

Portada > Salud > Tratamientos médicos Tratamiento de la endometriosis

Jun 30, 2020   Salud

El tratamiento de la endometriosis es paliativo, ya que que se trata de una enfermedad que no tiene cura. Lo único que se puede hacer es aplicar las medidas necesarias para tratar el dolor y para superar la infertilidad que este mal ocasiona.

Asimismo, es importante considerar que los síntomas pueden regresar incluso después de aplicar las medidas correspondientes.

Se debe recordar que la endometriosis es una enfermedad en la cual el endometrio está fuera de la cavidad uterina. Esto puede causar sangrados, dolor y otras molestias.

Otra consecuencia de gravedad, para muchas mujeres, es que alrededor del 40% de pacientes con endometriosis no consigue quedar embarazada.

Para definir cuál es el mejor tratamiento de la endometriosis se deben tomar en cuenta diferentes variables como:

  • Edad de la paciente.
  • Grado de la enfermedad de acuerdo a la sintomatología.
  • Interés de la paciente por tener o no hijos.

Casos de endometriosis con síntomas leves

Tratamiento de la endometriosis

El dolor es uno de los síntomas más habituales y molestos de esta enfermedad. Este se presenta incluso en los casos en los que el trastorno es muy leve.

Cuando la situación corresponde a uno de estos casos, lo aconsejable es aplicar la llamada “actitud expectante”. Esto quiere decir que no se aplica ningún tratamiento específico.

La actitud expectante se asume cuando se sospecha de una endometriosis mínima o leve y la paciente solamente refiere síntomas poco perceptibles. En estos casos, lo usual es recetar  fármacos antiinflamatorios o analgésicos.

Generalmente se comienza con analgésicos de venta libre, y en caso de que se requieran medicamentos más fuertes, se ordenan bajo receta médica. Lo más común es que se empleen antiinflamatorios no esteroideos o AINES.

Ver también: 9 aspectos importantes sobre la endometriosis

Tratamiento con hormonas

Tratamiento de la endometriosis con hormonas

El tratamiento de la endometriosis se realiza a veces con hormonas. En muchos casos esto tiene resultados positivos, con la ventaja adicional de que puede reducir la sensación de dolor.

Las hormonas vienen en varias presentaciones: píldoras, inyecciones o spray nasal.

Con este tipo de medidas se busca que los ovarios dejen de producir hormonas y, en muchos casos, también evitan la ovulación.

El efecto principal es que hacen más lento el crecimiento del endometrio y de las lesiones endometriales. También detiene la aparición de más zonas de endometriosis y de cicatrices, pero no cura las ya existentes.

Los principales tratamientos de la endometriosis con hormonas son:

  • Píldoras anticonceptivas: este tipo de medicamentos permiten que los períodos menstruales sean más cortos, regulares y menos abundantes. Normalmente, también disminuyen el dolor.
  • Progesterona y progestina: eliminan completamente los períodos menstruales en la mujer. Se administran en forma de píldora, inyección o por medio de un dispositivo intrauterino.
  • GnRH o agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas: previenen la menstruación, la ovulación y el crecimiento de la endometriosis. El organismo de la mujer queda en un estado menopáusico
  • Danazol: este elimina total o parcialmente el período menstrual, debido a que inhibe la liberación de hormonas relacionadas con el ciclo menstrual.

Tratamiento quirúrgico

Tratamiento quirúrgico de la endometriosis

La cirugía es el tratamiento aconsejado cuando los síntomas de la endometriosis son muy graves, o cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada.

Algunas cirugías pueden afectar la fertilidad y, por tanto, es importante discutir detalladamente esta opción con el médico.

Los procedimientos quirúrgicos utilizados en el tratamiento de la endometriosis son los siguientes:

Laparoscopia

Este procedimiento se realiza con un aparato llamado laparoscopio. Se realizan sólo dos pequeños cortes en el abdomen. Evita el daño de los tejidos sanos y está indicado para las mujeres con endometriosis moderada. Frecuentemente el dolor vuelve a aparecer después de un tiempo

Laparotomía

En esta cirugía se extirpan los implantes de endometriosis, pero en algunas ocasiones el cirujano puede también extirpar el útero, los ovarios y/o las trompas de Falopio. La enfermedad regresa hasta en el 15% de las pacientes

Operación para cortar los nervios pélvicos

Este procedimiento se recomienda cuando el dolor se localiza en el centro del abdomen. Se realiza durante la laparoscopia o la laparotomía

Los tratamientos para la infertilidad suelen realizarse después de una laparoscopia. Los resultados no son contundentes, es decir, no hay suficiente evidencia de que estas medidas aumenten la fertilidad.

Si no hay buenos resultados, lo habitual es que se recomiende la fertilización in vitro. Las posibilidades de éxito siempre son inciertas.

Por supuesto, consulta con tu médico para obtener el mejor tratamiento y más información sobre el tratamiento de la endometriosis.