Extracción de objetos puntiagudos

Portada > Salud > Tratamientos médicos Extracción de objetos puntiagudos

Jun 30, 2020   Salud

La extracción de objetos puntiagudos siempre debe hacerse lo antes posible. El motivo está en que este tipo de cuerpos extraños pueden poner en riesgo la salud del paciente si no se realiza la extracción.

En la gran mayoría de las ocasiones, la presencia de objetos puntiagudos se debe a un acto accidental. Suele ser algo frecuente en los niños, aunque puede ocurrir también en algunos adultos.

Complicaciones con los objetos puntiagudos

Filete de pescado con verduras. Frecuente extracción de objetos: las espinas del pescado.
En la extracción de objetos puntiagudos son bastante frecuentes las espinas de pescado.

Existen algunas complicaciones no solo al tener el objeto en alguna cavidad del cuerpo, sino cuando se extrae. Una extracción inadecuada puede favorecer que se produzcan hemorragias o alguna perforación.

Miguel Chávez Rossel, en su estudio: Una nueva técnica para la remoción segura de cuerpos extraños impactados en el tubo digestivo alto: uso del «CAP» (copa, capuchón o cilindro) reusable del ligador variceal, nos habla de algunos casos de cuerpos extraños puntiagudos:

  • Espinas de pescado.
  • Alfileres.
  • Chinches metálicos (chinchetas).

Los casos en los que se suele quedar atascada una espina de pescado son bastante frecuentes. De hecho, suele ocurrirle tanto a niños, como adultos y mayores.

Métodos de extracción de objetos

Existen varios métodos para la extracción de objetos puntiagudos. Algunos de ellos son innovadores, como veremos, y otros son la manera más «tradicional» de llevar a cabo la extracción.

Independientemente del método que se utilice, todos tienen algo en común y es que la extracción del objeto termina siendo un éxito. En todos los casos, siempre es mejor acudir al médico para comprobar que todo está bien.

Ingerir algún alimento

El artículo Cuerpo extraño incidental en tracto gastrointestinal. Reporte de tres casos y revisión de la literatura trata una de las maneras «tradicionales» para extraer un objeto puntiagudo.

Cuando una espina de pescado se nos queda atrapada en el esófago, puede que el problema se resuelva si tomamos algún alimento sólido. Este empujará la espina y puede ayudar a que se libere. Aunque en algunos casos no funciona, en otros muchos sí lo hace. Algunos alimentos sólidos pero blandos como el puré de papa o el pan son idóneos.

Descubre: Anatomía del esófago

Uso del «CAP»

Esta es una técnica nueva, iniciativa de Miguel Chávez Rossel. El «CAP» no es más que un accesorio endoscópico distal o cubierta plástica en forma de pequeño cilindro. Su objetivo no solo es la extracción, sino también la mejora en la visión para saber dónde se encuentra el objeto puntiagudo.

Esto permite evitar perforaciones y hemorragias debido a la falta de visibilidad. El «CAP» ayuda a desimpactar el cuerpo extraño y a retirarlo usando una pinza o un asa de polipectomia.

Seguimiento médico

En algunos casos, si el objeto puntiagudo se encuentra en el estómago o el intestino, el médico puede ingresar al paciente para hacerle un seguimiento de su caso.

Así podrá ver si se requiere una extracción inmediata o si el objeto se expulsará naturalmente. Esto suele suceder cuando el objeto puntiagudo no está anclado en ningún lugar y se va moviendo por todo el cuerpo. Lo ideal es que termine expulsándose en el momento de ir al baño.

Quizá te interese: 6 signos de que tu intestino está enfermo

Extracción de objetos puntiagudos en niños

Niño con dolor de garganta.
Muchos casos de extracción de objetos ocurren en niños debido al menor tamaño de su garganta.

Los niños son los más propensos a ingerir de manera accidental algún objeto puntiagudo. Sin embargo, en el momento de la extracción la situación puede ser complicada.

Los niños pueden llorar o no estarse quietos y esto puede dificultar mucho la extracción de lo que hayan ingerido. Por lo tanto, muchas veces suele utilizarse la anestesia general endotraqueal y sedación.

Para evitar que esto suceda, deben tener especial cuidado los padres que trabajan con ropa y que utilizan alfileres. Los niños deben estar siempre alejados de este tipo de espacios, ya que el riesgo de que ingieran algún objeto puntiagudo es muy elevado.

Asimismo, se debe tener especial precaución en el momento de darle pescado para comer. Tenemos que asegurarnos que no lleva espinas y, si las tiene, retirar todas aquellas que veamos. Aunque muchas veces no podamos evitar la ingesta de este tipo de objetos, podemos llevar a cabo esto para reducir las posibilidades lo máximo posible.

¿Alguna vez has ingerido alguna espina o alfiler de manera accidental? ¿Has tenido que pasar por la experiencia de la extracción de objetos puntiagudos? La incomodidad, las molestias y las posibles complicaciones que esto pueda causar harán que tengamos mucho más cuidado la próxima vez para no tener que pasar por lo mismo.