Coágulos sanguíneos durante la menstruación

Portada > Salud > Cuerpo humano Coágulos sanguíneos durante la menstruación

Jun 30, 2020   Salud

Los coágulos sanguíneos durante la menstruación causan preocupación entre las mujeres. Ante su aparición, es común el miedo por pensar que se está padeciendo una patología muy grave.

Sin embargo, es bueno saber que, habitualmente, los coágulos sanguíneos durante la menstruación son de origen hormonal. Como tales, una vez pasado el desbalance hormonal, la menstruación vuelve a la normalidad.

También es cierto que hay ocasiones en las que se requiere un control más intensivo. Con menos prevalencia, los coágulos sanguíneos durante la menstruación pueden ser un aviso de patologías uterinas.

Recordemos que llamamos menstruación al suceso por el cual el endometrio se desprende hacia el exterior. El endometrio es la capa más interna del útero y cíclicamente, si no hay un embarazo, se desprende para comenzar la formación de una capa nueva.

El desprendimiento es lo que se manifiesta externamente con un sangrado. En condiciones regulares, el sangrado es de color rojo sin coágulos, de aparición progresiva.

Por otro lado, recordemos también que los coágulos son el mecanismo con el que el cuerpo humano detiene las hemorragias. Ante una herida o la posibilidad de pérdida sanguínea abundante, el coágulo intenta detener el proceso.

Los coágulos, en cualquier órgano en que se formen, suelen ser más oscuros que la sangre fluida y de consistencia gelatinosa. Se forman bajo la apariencia de una pequeña pelota que aglutina los elementos sanguíneos.

Al aparecer coágulos sanguíneos durante la menstruación, se asume que el cuerpo los forma por alguna causa. El sangrado menstrual coagulado se torna más oscuro y, por supuesto, menos fluido.

Causas uterinas de coágulos sanguíneos durante la menstruación

Las causas localizadas en el útero que originan coágulos sanguíneos durante la menstruación son:

  • Pólipos uterinos: los pólipos son formaciones de tejido que protruyen hacia dentro de la cavidad del útero. Modifican el endometrio al empujarlo y obstruyen la salida de sangre menstrual. Los coágulos se forman por la sangre que permanece retenida dentro del útero por más tiempo.
  • Adenomiosis: cuando el músculo del útero se agranda a causa de otros tejidos circundantes que lo invaden, sucede algo similar que con los pólipos. La modificación del endometrio y la obstrucción a la salida concluyen en coágulos.
  • Endometriosis: es una patología donde el tejido endometrial crece en órganos diferentes al útero. Como se trata de una enfermedad del endometrio, un síntoma pueden ser los coágulos sanguíneos durante la menstruación.
  • Hipertrofia uterina: el útero puede agrandarse de tamaño por causas fisiológicas o por enfermedades. Una razón normal y esperable de su agrandamiento es el embarazo y los meses posteriores al parto. Al haber más superficie de endometrio y más espacio para acumular sangre, los coágulos se pueden formar espontáneamente.
  • Abortos: las pérdidas de embarazos tienen entre sus signos la expulsión de coágulos vía vaginal como si se tratase de una menstruación. Aunque no es estrictamente un ciclo menstrual habitual, si sucede muy temprano en la gestación se suelen solapar las fechas y causar confusión.
coágulos sanguíneos durante la menstruación
Los coágulos sanguíneos durante la menstruación pueden responder a causas uterinas y extra uterinas

Sigue leyendo: 4 señales de un ciclo menstrual irregular

Causas extrauterinas de coágulos sanguíneos durante la menstruación

Hay situaciones que exceden al órgano uterino como tal y son sistémicas o externas. Estas condiciones que pueden llevar a la aparición de coágulos sanguíneos durante la menstruación, pueden ser:

  • Cambios hormonales: la causa más frecuente y más benigna. En general, se soluciona solo con el paso del tiempo, sin necesidad de intervención médica.
  • Enfermedades de la coagulación: cuando una mujer padece una patología hematológica vinculada a la coagulación de la sangre, ve afectada su menstruación. Un ejemplo habitual es la enfermedad de Von Willebrand. Aunque se trata de un déficit de la coagulación, al producir sangrados abundantes se almacena sangre en el útero que coagula luego.
  • Dispositivo intrauterino: conocido mundialmente como DIU, este método anticonceptivo tiene entre sus efectos adversos los coágulos sanguíneos durante la menstruación. Si los efectos adversos son persistentes y alteran la calidad de vida, se debe retirar el DIU.
  • Anemia: se ha establecido científicamente que la anemia es causa de coágulos sanguíneos durante la menstruación. Se genera un círculo vicioso en la mujer que la padece. La menstruación abundante lleva a la anemia por pérdidas de hierro, lo que deja menor disponibilidad de hierro en el cuerpo. Sin ese hierro adecuado, el útero reduce su poder de coagulación, aumentando la cantidad de sangre perdida.
Mujer en la cama con expresión de dolor.
La presencia de dolores menstruales intensos junto a coágulos durante la menstruación es signo de que debe consultar a un profesional

Sigue descubriendo: El color de la sangre de tu menstruación revela tu salud

Cuando consultar al médico

La mayoría de las mujeres con coágulos sanguíneos durante la menstruación no requerirá consulta médica. De todas maneras, hay signos de alarma que deben llevar a la consulta. Entre estos signos tenemos:

  • La repetición frecuente de una menstruación con coágulos.
  • El acompañamiento de un dolor fuerte en la región pélvica o en el abdomen.
  • Presencia de flujo vaginal con cambio de coloración o de olor.

Si tienes dudas, debes consultar al médico o especialista. Es preferible analizar las características de la sangre menstrual y descartar el padecimiento de anemia a tiempo. No son necesarios complejos métodos complementarios para arribar al diagnóstico.