El temor hacia los edulcorantes: ¿producen cáncer?

Portada > Bienestar > Buenos hábitos El temor hacia los edulcorantes: ¿producen cáncer?

Jun 30, 2020   Bienestar

Se entiende por edulcorante un grupo de aditivos que se utilizan para endulzar algunos alimentos, constituyendo una alternativa menos calórica al azúcar de mesa. Estos edulcorantes son muy utilizados especialmente por pacientes diabéticos y por quienes desean mantener un peso controlado.

Entre los edulcorantes más comunes tenemos al sorbitol, el manitol y la sacarina. Estos productos, entre otros, durante años han formado parte de la alimentación de miles de personas que no deben ni pueden consumir alimentos azucarados.

En España, los expertos en Seguridad Alimentaria siempre evalúan con rigurosidad los edulcorantes. Además, informan a la población sobre este tema y hacen énfasis en la importancia de conocer cuáles son sus condiciones de uso.

Al contrario de lo que comúnmente se cree, su uso no es libre. Estos productos se deben ajustar a ciertas concentraciones y a un uso controlado, con lo cual, no se deben utilizar de forma indiscriminada.

Por otra parte, para poder comercializar un producto que contenga edulcorantes, los productores deberán cumplir una serie de normas establecidas en el REAL DECRETO 2002/1995, del 7 de diciembre de 1995.

¿Qué pasaba años atrás?

Existía mucho temor entre los consumidores de edulcorantes, pues se hablaba mal de ellos. De hecho, de la sacarina se llegó a decir incluso que podía provocar una enfermedad tan grave como el cáncer.

Tanto es así que por la época de 1970 en EE.UU y algunos otros lugares del mundo fue prohibido el uso de los ciclamatos, pues se creía que producían cáncer. Estos temores fueron difundidos porque en este estudio realizado por el Dr. MD Reuber con ratones, se estableció un vínculo entre el consumo de estos compuestos y el desarrollo de cáncer de vejiga.

Endulcorantes

Sin embargo, en este estudio realizado por el Dr. S. Takayama más adelante, se pudo comprobar que dicho cáncer era provocado por cálculos renales, los cuales fueron producto del alto consumo de los edulcorantes. Esos cálculos se habrían podido provocar también si se hubiesen consumido altas cantidades de azúcar o sal.

Por su parte, muchos otros investigadores decidieron indagar más en estas cuestiones y encontraron que la realidad era distinta a las especulaciones. 

En un estudio publicado en el año 2018, se pueden apreciar cuáles son algunos de los efectos de los edulcorantes en la salud y, que a pesar de la evidencia hallada, es necesario seguir profundizando al respecto para poder realizar más comentarios.

Descubre: ¿El azúcar moreno es mejor que el blanco?

¿Provoca cáncer la sacarina?

La sacarina es uno de los edulcorantes más estudiados. Investigaciones realizadas en más de 100 países demuestran que no hay relación alguna entre el cáncer y el consumo de este producto. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autoriza su consumo.

En el portal del Instituto Nacional del Cáncer se expone claramente lo siguiente:

«Estudios de epidemiología humana (estudios de patrones, causas y control de enfermedades en grupos de personas) no han demostrado que exista evidencia firme de que la sacarina esté relacionada con la incidencia de cáncer de vejiga».

Relacionando edulcorantes y el cáncer

  • Sacarina. Como ya se dijo anteriormente este producto no produce cáncer, y aunque durante mucho tiempo fue etiquetado como peligroso, al realizar estudios y no encontrar relación alguna con el desarrollo de cáncer en humanos, en el año 2000 fue aprobado su consumo.
  • Aspartamo. En los años 80 temían que podría producir cáncer de cerebro, estudios posteriores realizados muy exhaustivamente dieron como resultado que no hay ningún tipo de riesgo de cáncer por consumir este producto. Fue aprobado en 1981.

La evidencia científica apunta que los edulcorantes NO producen cáncer. 

Los edulcorantes y el control de peso

La mayoría de las personas creen que al consumir edulcorantes, por ser bajos en calorías, podrán sentir más apetito y por tanto subirían de peso al tener que comer más, pero no eso no es cierto.

Diabetes

Como tampoco es cierto que el consumo de edulcorantes haga bajar de peso por sí solo. Para que exista una subida de peso, deben existir otras variables, como malos hábitos alimenticios, por ejemplo.

Finalmente, aclarando todo lo anteriormente expuesto, se puede concluir que el consumo de edulcorantes es muy útil y efectivo para pacientes diabéticos y estos NO producen cáncer.