Conservación de los medicamentos: todo lo que debes saber

Portada > Salud > Medicamentos Conservación de los medicamentos: todo lo que debes saber

Jun 30, 2020   Salud

La conservación de los medicamentos es fundamental para que puedan mantener su actividad farmacológica. No se pueden almacenar o conservar en cualquier sitio, sino que ha de hacerse en un lugar fresco y seco.

Si quieres conservar  el fármaco en óptimas condiciones de seguridad y eficacia hasta que alcance su fecha de caducidad, hay que seguir unas normas de conservación para que los medicamentos puedan mantener sus caracteristícas en óptimas condiciones.

¿Sabes qué factores afectan a la conservación de los medicamentos?

La estabilidad de un medicamento se puede ver afectada por diferentes factores, entre los que se encuentran los siguientes:

Temperatura

Uno de los factores que más afecta a la conservación de un medicamento es la temperatura. Es por esto que siempre se  recuerda que hay que conservarlos en lugares frescos y secos. Además, hay que asegurarse de que no sufren cambios bruscos de temperatura.

Conservación de medicamentos
Para una adecuada conservación de los medicamentos es importante prestar atención a aspectos como la temperatura y el tipo de fármaco.

Forma farmacéutica

En la conservación de los medicamentos también hay que tener en cuenta su forma farmacéutica. Si se trata de una forma farmacéutica líquida, como son las soluciones, suspensiones o jarabes, en general, son más inestables que los comprimidos o las cápsulas. Las formas líquidas pueden ver alteradas sus propiedades más facilmente que las formas faramceúticas sólidas.

Medicamentos multidosis

Los medicamentos multidosis son aquellos que se abren varias veces para su administración, como pueden ser los jarabes los colirios. El hecho de abrirlos vaarias veces puede alterar la estabilidad del medicamento y suponer riesgos. Puesto que la posible alteración de su estabilidad puede afectar a su efecto y seguridad. 

Por tanto, en la conservación de los medicamentos multidosis tienes que tener en cuenta que su validez no viene determinada por la fecha de caducidad, sino desde que se abre. Este periodo de uso normalmente viene indicado en el prospecto, y es más corto que el de caducidad.

Para evitar posibles errores conviene anotar en el envase la fecha de apertura, así puedes saber exactamente su periodo de validez. En cualquier caso, evitas porblemas si desechas el medicamento que te sobre cuando acabes el tratamiento. 

También te puede interesar: ¿Qué es un colirio?

Consejos para la conservación de los medicamentos

Generalmente, los medicamentos pueden estar a temperatura ambiente, con la excepción de aquellos que precisen  condiciones especiales de conservación. Algunas recomendaciones para la conservación de los medicamentos son: 

  • Conservar en un lugar fresco, seco y en el que no haya cambios bruscos de temperatura.
  • No ponerlos cerca de los electrodomésticos.
  • Conservar el envase original.
  • Emplear pastilleros de pocos días.
  • No los guardes en el baño o en la cocina, son sitios donde hay más humedad y la temperatura experimenta cambios.
  • Evita sitios que puedan estar al alcance de los niños.
Consejos para la conservación de los medicamentos
Almacenar los medicamentos en un lugar fresco y seco es determinante para su conservación. Además, hay que tener en cuenta su fecha de caducidad o tiempo de validez una vez abierto.

Otras recomendaciones para la conservación de los medicamentos

Para una buena conservación de los medicamentos, elige el lugar más adecuado para ello. Si vas a viajar y necesitas llevar medicamentos de conservación en frio, busca la forma de que puedas mantener las condiciones que tu medicamento necesita.

La fecha de caducidad es un factor muy importante para poder garantizar su eficacia. Antes de que empieces a utilizar un medicamento, además de leer el prospecto, comprueba su fecha de caducidad. No hay que confundirse con el tiempo de validez que es el tiempo que tiene una vez abierto el envase.

Lee también: ¿Es seguro comprar medicamentos por Internet?

Conserva embalaje y prospecto

Para conseguir una conservación adecuada fijate en el embalaje y el prospecto, ahí está indicada la mejor forma  de conservación. También puedes ver la fecha de caducidad, y si hay que adoptar alguna medida especial para tomarlo. Además, conviene que los medicamentos que tengas caducados asi como aquellos que ya no utilices los retires llevándolos al punto sigre de recogida en tu farmacia habitual. 

Cambio de aspecto

No debes tomar ningún medicamento que se encuentre fuera del plazo indicado en su envase. Tampoco debes hacerlo si a la hora de tomarlo observas algún que no está en buen estado. La presencia de turbidez asi como el cambio de color indican que el medicamento ha sufrido cambios en su estabilidad.

Conclusión

Cuando la conservación de los medicamentos no es la adecuada, su aspecto puede verse alterado. Si vas a tomar un medicamento y observas alguna alteración de su aspecto, no debes utilizarlo