Salud Vida Hoy

Índice aterogénico: ¿para qué sirve?

  • » Salud
  • » Jun 30, 2020

El índice aterogénico es un cálculo que se realiza para estimar el riesgo de que las arterias se obstruyan. Es una estimación muy asequible y bastante usada para ello. Aquí te contamos más datos interesantes sobre él que deberías conocer.

¿Qué es la aterosclerosis?

La aterosclerosis es el depósito de sustancias grasas, en este caso de colesterol, dentro de nuestras arterias. La función de los vasos sanguíneos es transportar la sangre que nutrirá de oxígeno a las células de todos los tejidos. Además, también recogerán dióxido de carbono resultante del metabolismo de las células para llevarlo hasta nuestros pulmones, y que pueda ser eliminado del organismo.

Cuando el colesterol se deposita y se acumula en nuestros vasos sanguíneos, ocluye poco a poco la luz del vaso. Si esta acumulación no se frena, pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que el vaso en cuestión se termine obstruyendo totalmente en el lugar del depósito. Esto conllevará que las zonas del organismo a las que este vaso nutría se queden sin su aporte necesario de oxígeno. Las células de estos tejidos irán muriendo lentamente y el órgano del que forman parte perderá funcionalidad.
  2. Que este material depositado se despegue de las paredes y viaje por los vasos. Llegará un momento en el que llegará a vasos sanguíneos de menor calibre, donde se atascará taponando la circulación. Ocurrirá, por tanto, lo mismo que en el caso anterior, pero de forma brusca. Provocará lo que conocemos como infarto.

Además de la oclusión, el depósito de grasas en las paredes de los vasos también provoca que estas se tornen duras y rígidas. Esto, unido al aumento de presión sanguínea por el menor espacio que tiene la sangre para circular, incrementa el riesgo de rotura de venas y arterias.

¿Qué es el índice aterogénico?

El índice aterogénico o índice de Castelli es un cálculo matemático que refleja la relación entre el colesterol total y el colesterol HDL que hay en nuestras arterias. Mediante esta fórmula podremos conocer el riesgo de aterosclerosis de una persona.

La fórmula matemática para calcular este índice consiste en utilizar el valor de colesterol total en miligramos como numerador, y dividirlo por el valor de colesterol HDL -en miligramos- en el denominador.

El índice aterogénico nos ofrece un panorama de la obstrucción que podría causar el colesterol en nuestras arterias

Quizá te interese: Hipercolesterolemia familiar: todo sobre esta enfermedad genética.

¿Cómo interpretar los resultados?

Niveles altos de colesterol HDL -también llamado colesterol bueno- en relación con el colesterol total, equivale a un índice aterogénico bajo, y pro lo tanto, un menor riesgo de aterosclerosis. Por el contrario, unos niveles bajos de HDL en proporción a los niveles totales de colesterol, darán un índice aterogénico alto y mayor riesgo de aterosclerosis.

¿Cuáles son los valores de referencia del índice aterogénico?

  • Riesgo mínimo: cuando el valor que se obtiene es menor a 3,5, las probabilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular es baja o casi nula.
  • Riesgo moderado: si los valores se encuentran entre el rango de 3,5 a 4,5, se deben controlar los niveles de colesterol y utilizar estrategias de prevención. 
  • Riesgo máximo: aquellas personas con valores superiores a 4,5 se deben monitorizar constantemente. Es necesario aplicar medidas  que desciendan los niveles de colesterol para evitar que aparezca enfermedad en los vasos, o en su defecto, para estabilizar la patología ya instaurada.

Además de estos valores de referencia, en el riesgo de presentar aterosclerosis también influye el sexo de la persona. Así, en los varones el riesgo grave se considera desde 4,5 puntos en el índice, mientras que en las mujeres se considerará a partir de 4.

¿Cómo puedo disminuir el índice aterogénico?

Aunque contamos con medicamentos capaces de disminuir el colesterol sanguíneo, antes de llegar a ellos hay otras medidas y cambios en el estilo de vida que cada uno puede realizar. Algunos de ellos son:

  • Una dieta adecuada:rica en frutas y vegetales. Se deberá prestar atención a los productos que contengan azúcares refinados y grasas. Una dieta sana y variada ayudará a controlar los niveles de colesterol malo en nuestra sangre.
  • Evitar el tabaco: las personas fumadoras tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Realizar ejercicio: un ejercicio constante y adecuado a las capacidades y necesidades de cada persona.
La dieta es uno de los pilares para disminuir el índice aterogénico

Te puede interesar: Cómo regular el colesterol alto: 5 remedios que ayudan

Consultar el índice aterogénico con tu médico

En caso de que alguno de nuestros controles analíticos salga alterado, será el especialista el que aconseje al paciente sobre las medidas a llevar a cabo. El profesional decidirá si es necesario comenzar un tratamiento farmacológico.

Como siempre, es importante llevar un estilo de vida saludable, lo que está en manos de cada uno. Con esto evitaremos en gran parte desarrollar problemas metabólicos de todo tipo, como diabetes o patologías cardiovasculares.