Tips para evitar enfermedades en tus ojos

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Tips para evitar enfermedades en tus ojos

Jun 30, 2020   Bienestar

La vista es ese sentido esencial mediante el cual percibimos el mundo y a quienes nos rodean. Debemos  cuidar nuestros ojos para que nos acompañen en perfecto estado con el paso de los años. En este artículo te regalaremos varios tips para evitar enfermedades en los ojos.

Cómo prevenir enfermedades en los ojos

Los ojos son los responsables de la visión, al transformar la energía lumínica en señales eléctricas que llegan al cerebro a través del nervio óptico. Formados por estructuras como el cristalino, la pupila y la retina, estos delicados órganos son susceptibles de sufrir diversas afecciones como:

  • Presbicia: Conocida también como vista cansada, suele comenzar a partir de los 40 a 60 años. No es más que la pérdida progresiva de la elasticidad del cristalino del ojo, y por consiguiente la pérdida de la visión de los objetos cercanos.
  • Conjuntivitis: Esta enfermedad es muy común y tiene dos variantes: la infecciosa, causada por bacterias o virus, y la alérgica, ocasionada por factores abióticos. El ojo se muestra rojizo e hinchado debido a la inflamación de la conjuntiva de este órgano. En el primer caso es muy contagiosa.
  • Catarata: La opacidad de la lente ocular o cristalino se conoce como catarata. Causa una pérdida de visión progresiva.

Revisa también: 6 cosas curiosas que todo paciente con miopía debe saber

Algunas enfermedades en los ojos pueden llegar a causar ceguera, es por eso que ante cualquier molestia se recomienda acudir de inmediato al especialista. Él se encargará de hacerte un análisis y determinar qué padecimiento tienes. Factores como la edad y el uso excesivo de las nuevas tecnologías, como el móvil o el ordenador, podrían empeorar nuestra visión.

Tips para evitar problemas en tus ojos

  • Correcta alimentación

Es importante consumir alimentos que beneficien tus ojos, por ejemplo:

  1. zanahorias: ricas en beta-carotenos (los cuales se degradan a vitamina A en el interior del cuerpo), contribuirían al mejoramiento de nuestra visión, según señala un estudio del año 2013. La deficiencia de este elemento dificultaría la visión nocturna.
  2. huevos: los antioxidantes presentes en la clara, así como su contenido en vitamina A, harían del huevo un aliado para evitar la degeneración macular de la retina.
  • Protégete de la radiación ultravioleta

Los especialistas sugieren que este factor afectaría tanto nuestra piel como las estructuras del ojo. Te recomendamos el uso de gafas homologadas con filtro solar para las radiaciones ultravioletas. Recuerda además que los niños también tienen que proteger su retina, de ahí que los oftalmólogos también las recomienden para los más pequeños.

Seguro te gustará. Aprende los mejores beneficios de utilizar medicina natural

  • Mantén una buena iluminación

Tanto en tu casa como en tu espacio de trabajo, tus ojos precisan de buena luz para que se estimulen las células fotoreceptoras de la retina. No fuerces la vista trabajando en penumbras. Cuida tu vista.

  • Descansa bien:

Trabajar mucho y dormir poco, aumentaría el estrés ocular. Si en algún momento sientes tus ojos cansados e hinchados, puedes optar por aplicarte máscaras naturales frías o tibias para aliviarlos, por ejemplo, rodajas de pepino. Tu vista lo agradecerá.

  • Recomendaciones para trabajar ante un ordenador

Cómo evitar las enfermedades en los ojos

  1. Haz pausas de 5 minutos cada hora.
  2. Cada cierto tiempo tápate los ojos con las manos y descánsalos unos segundos en la oscuridad. Según dicen, ayudaría a relajar la vista.
  3. Recuerda parpadear. Te puede parecer una tontería pero cuando estamos muy concentrados en el ordenador no parpadeamos con la frecuencia necesaria. Si aun así notas que tienes los ojos secos, puedes utilizar un colirio.
  4. Ajusta el brillo del monitor al mínimo posible, lo justo para te sientas cómodo/a y puedas trabajar.
  5. Mantén el monitor a unos 60 centímetros de distancia de tu rostro.

Pon en práctica estos consejos para cuidar tu vista y recuerda que es recomendable visitar al oftalmólogo una vez al año para cuidar no solo de tu agudeza visual, sino también de cualquier enfermedad asociada que pueda aparecer.