7 usos del ajo para la salud y cómo podemos consumirlo

Portada > Bienestar > Buenos hábitos 7 usos del ajo para la salud y cómo podemos consumirlo

Jun 30, 2020   Bienestar

Desde la antigüedad, el ajo ha sido considerado como uno de los mejores condimentos en la gastronomía. Debido a su particular sabor, es ideal para sazonar muy bien muchas recetas. Además, también se hizo famoso gracias a sus propiedades medicinales que favorecen nuestra salud de diferentes maneras.

En los últimos años, las investigaciones se han centrado en estudiar los beneficios que tiene el ajo para la salud. Se ha descubierto que este alimento es más saludable y útil de lo que nos podemos llegar a imaginar.

¿Por qué los ajos son buenos para la salud?

Los ajos son muy económicos y es posible que los tengamos todo el tiempo en nuestra cocina. Vale la pena conocer todos sus usos en la salud. Además de utilizarlos en nuestras comidas, debemos considerar incluirlo con más frecuencia en nuestra dieta.

Un ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un compuesto llamado alicina. Este es el que actúa contra miles de virus y bacterias.

Además, entre otras propiedades, es antioxidante, fortalece el sistema inmunitario y mejora nuestra salud cardiovascular. ¿Quieres saber cómo te beneficia comer ajo crudo?

Antibiótico natural

el ajo

El ajo es uno de los antibióticos naturales más poderosos que podemos encontrar. Es muy efectivo para luchar con gran cantidad de microorganismos.

Además, también tiene propiedades antiparasitarias que combaten gusanos de la talla de la tenia (solitaria). Es, por tanto, un remedio que debemos tener siempre a mano.

Mejora la circulación

El ajo ayuda a reducir el colesterol y evita que éste se adhiera a las paredes arteriales. De este modo, podemos decir que, en general, promueve la buena circulación.

En este sentido, también evita obstrucciones en las arterias o arteriosclerosis, que es una de las principales causas de infartos y derrames cerebrales. El ajo purifica la sangre y también reduce la hipertensión.

Riñones y vejiga

Ajo para cuidar los riñones

Consumir un ajo crudo diario es un hábito sencillo y muy curativo. Nos ayuda a prevenir y a tratar la mayoría de problemas relacionados con los riñones y la vejiga.

Este hábito debemos acompañarlo de otro gesto sencillo y económico como es beber agua. Tomaremos por lo menos 8 vasos de agua al día, fuera de las comidas.

Anticancerígeno

Los ajos tienen propiedades anticancerígenas capaces de bloquear la formación de potentes carcinógenos. Un ejemplo es la nitrosamina. Estos pueden producirse durante el proceso de digestión de algunos alimentos.

Aquellas personas que consumen un ajo crudo todos los días reducirían el riesgo de padecer cáncer. Es, por tanto, un alimento medicinal que todos deberíamos consumir.

Fortalece el sistema inmunitario

El ajo, gracias a sus propiedades antivirales y bactericidas, fortalece el sistema inmunitario. Por tanto, podemos decir que eleva las defensas de nuestro cuerpo.

Así, el ajo mantiene alejadas diferentes infecciones respiratorias, como los resfriados y la gripe. Tenemos a nuestro alcance el mejor antibiótico natural.

Piel saludable

Comer ajo para una piel saludable

Sus propiedades antioxidantes ayudan a reparar los tejidos de la piel. De este modo, si lo consumimos a diario y en crudo, mantendremos una piel joven y luminosa.

Una mascarilla de ajo es ideal para suavizar la piel. Además, estimula la regeneración celular y previene el envejecimiento prematuro.

Rico en vitaminas

Para resumir todos sus beneficios medicinales, te contamos que es un alimento muy rico en nutrientes. En particular, destaca por su contenido en vitaminas A, B1, B2 y C. 

Gracias a esto, es bueno para combatir muchos trastornos. Por ejemplo, la anemia, controlar la obesidad, depurar el hígado, mejorar el sistema nervioso y estimular la digestión.

¿Cómo consumir ajo para obtener sus beneficios?

Como ya hemos mencionado, lo ideal es consumirlo crudo para aprovechar al 100% todos sus beneficios. Acostumbramos a comerlo cocido en diferentes recetas. No obstante, debemos tener claro que de esta forma el ajo puede perder hasta el 90% de sus propiedades.

Otra opción es consumirlo a través de tabletas, extractos o pasta de ajo, que conservan gran parte de sus contenidos esenciales. Además, así evitamos parte del mal aliento que provoca.

En todo caso, lo mejor es consumirlo crudo. Esta es la forma más efectiva de aprovechar todos sus beneficios. Además, es mucho más económico.

El problema del mal aliento

Muchos no se sienten cómodos consumiendo ajo crudo, pues este suele dejar un mal aliento que es difícil de combatir. Sin embargo, hay varios trucos caseros para eliminar ese mal aliento y no dejar de consumirlo:

¿Te animas a mejorar tu salud consumiendo ajo?

Ver también: