Consejos psicológicos para tratar el insomnio: ¡Ponlos en p

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Consejos psicológicos para tratar el insomnio: ¡Ponlos en p

Jun 30, 2020   Bienestar

En nuestro espacio te aportamos muy a menudo sencillos remedios para tratar de combatir el insomnio: infusiones naturales, bebidas relajantes… Ayudas que podemos introducir en nuestra rutina para favorecer un sueño profundo y reparador. No obstante, también hemos de tener en cuenta otro enfoque muy adecuado para tratar el insomnio: las técnicas psicológicas.

No obstante, si la incapacidad para tener una cantidad y calidad adecuada del sueño persiste durante días, es conveniente que acudas al médico especialista, para que te prescriba el mejor tratamiento o las pautas más adecuadas a tu caso.

La incapacidad para poder conciliar un sueño normal viene originada en ocasiones por pequeños errores cognitivos y conductuales que cometemos todos nosotros a la hora de irnos a la cama. ¿Cuántas preocupaciones te llevas a la almohada? ¿Qué sueles pensar o hacer dos horas antes de acostarte?

Estamos seguros de que esta información te va a resultar práctica. ¿Tomamos nota?

Errores que solemos cometer a la hora de irnos a dormir

mujer-escribiendo

Tal vez te sorprenda saber que el insomnio aparece descrito en DSM-5, es decir, en la quinta edición del «Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría«. Se habla de él como la percepción subjetica de la dificultad para obtener un descanso normal y reparador que, poco a poco, y en caso de volverse crónico, puede derivar en problemas más serios.

¿Quieres saber a qué problemas nos referimos? Seguro que no te son desconocidos. Hablamos de la ansiedad, la dificultad para concentrarnos, el mal humor e, incluso, la depresión, según las investigaciones.

Así pues, debemos tenerlo en cuenta: el insomnio es un problema serio que debemos saber abordar. Te explicamos, seguidamente, cuáles son los errores que solemos cometer a la hora de irnos a la cama y que, a su vez, dificultan que podamos descansar adecuadamente.

  • Para dormir de forma adecuada, primero hemos de conseguir una «desactivación física». Es decir, está muy bien darnos un baño caliente, tomarnos una infusión… Ahora bien, es necesario que, tras esa «desactivación física», llevemos a cabo una «desactivación psíquica». Debemos dejar a un lado nuestros pensamientos, problemas y esos proyectos del día siguiente, para así, dormir plácidamente.

Técnicas psicológicas para tratar el insomnio

insomnio

1. Los automatismos

Como te hemos señalado antes, el sueño no aparece por obligación cuando nosotros queremos. El cuerpo necesita rutinas a las que habituarse para llevar a cabo sus funciones naturales con normalidad. Por ejemplo, levantarnos a una misma hora, almorzar y cenar siempre en un mismo horario y acostarnos regularmente a la misma hora. Esas son, en esencia, sencillas estrategias que sirven de ayuda, según los profesionales.

Toma nota de los automatismos más óptimos que podemos seguir en las últimas horas del día.

2. Control de estímulos

Es necesario que cuidemos adecuadamente del entorno en el que vamos a descansar y eliminemos factores que puedan condicionar tu buen descanso. Toma nota de lo que debes tener en cuenta, según lo que indican los estudios:

3. La desactivación física y cognitiva

Hemos dado un paseo de 15 minutos y, después, tras tomarnos nuestra ducha caliente, el cuerpo ya ha empezado a relajarse. Es el momento de ir a la cama, tumbarnos y hacer unos pequeños ejercicios de respiración. La finalidad será la de regular el ritmo de nuestro corazón y destensar los músculos para poder descansar mejor.

  • Pon tus manos en el abdomen y toma aire con profundidad (nota cómo se hincha esta parte de tu cuerpo). Retenlo 3 segundos y, después, espira profundamente. Repetiremos esto 10 veces.

Muy bien, ya hemos finalizado la desactivación física. Vamos ahora con la mental o cognitiva.

Como-saber-si-necesito-dormir-mas

Pon en práctica estos consejos y trata de aliviar esos días de insomnio. ¡Verás como te da resultado!