Té blanco, el antioxidante más potente de la naturaleza

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Té blanco, el antioxidante más potente de la naturaleza

Jun 30, 2020   Bienestar

Puede que el té blanco no sea tan conocido como el té verde o rojo pero, dados sus grandes beneficios, es habitual verlo cada vez más en tiendas naturales y supermercados especializados.

Este té es mínimamente procesado, de aquí que entre sus beneficios resalte el de contener polifenoles naturales, un fitonutriente que se piensa es responsable de los beneficios a la salud que produce el té blanco.

Vale la pena tenerlo en casa y tomar una taza cada tarde. Su sabor es delicado y nos deja un agradable matiz a flores tan dulce que no necesitarás azúcar. ¡Te encantará!

Ahora bien, si hay un aspecto por el cual el té blanco es conocido, es por sus propiedades antioxidante. Es maravilloso, y por ello te invitamos hoy en nuestro espacio a conocer más datos sobre él.

El té blanco, un milagro de la naturaleza

El té blanco, un milagro de la naturaleza

 

¿Qué tiene de especial el té blanco en su composición para hacerlo tan rico en antioxidantes?

Hay un aspecto curioso que seguro te llama la atención: el té blanco se obtiene en realidad del té verde. Les diferencia que, para su recolección, se suele aguardar a la llegada de la primavera para coger exclusivamente sus brotes más tiernos.

Su forma viene a ser como una especie de vello blanco muy delicado. Es ahí, en esa parte tan fina de la planta, donde se concentran los mayores nutrientes y la mayor energía.

Se sabe que era el té favorito de la realeza china, en especial de la Dinastía Tang (618 – 907 d. C.). Hay textos que datan del  año 1200 en los que se habla del té blanco como unas delicadas hebras del color de la plata.

Debían cogerse muy suavemente con los dedos sin «aplastarlas», para ser cocidas al vapor y, después, someterlas a un cuidadoso proceso de secado.

El poder antioxidante del té blanco

El poder antioxidante del té blanco

Según un estudio realizado y publicado por la revista de medicina natural alternativa BioMed, el té blanco es el antioxidante más potente de la naturaleza. Está por encima incluso que el té verde. En el estudio se comparó las propiedades de esta planta con otras 21.

A pesar de que todas disponían de grandes beneficios para nuestra salud, el poder antioxidante del té blanco era el más poderoso para combatir el envejecimiento y luchar frente a los radicales libres que originan el cáncer.

  • Los antioxidantes del té verde ayudan a mantener unidas las enzimas que dan consistencia al colágeno y la elastina. De esta forma las arrugas tardan más en aparecer e incluso logra atenuar su incidencia.
  • Dada su capacidad para ofrecer firmeza, es ideal para bajar de peso, pero además, evitar la molesta flacidez.
  • No olvidemos que el té tiene la capacidad de acelerar nuestro metabolismo, así que el té blanco sería una opción más que acertada para incluir en nuestra dieta cuando queramos adelgazar con salud.
  • Otro dato de valor que descubrieron en este estudio es que reduce la inflamación asociada a la artritis reumatoide. Eso lo hace muy valioso para todos los pacientes aquejados por esta dolencia.
  • Es interesante saber también que el té blanco es muy rico en flúor. Por tanto nos protege contra las caries dentales.
  • También que es muy eficaz para combatir la fatiga física y mental. Así, además mejora la concentración y memoria.

¿Cómo puedo tomar té blanco?

Te blanco

Lo habitual es tomar unos 25 gramos de brotes de té blanco en infusión al día. Siempre es más adecuado servirlo después de tus comidas. No obstante, te gustará saber también que es la mitad de excitante que el té verde. Por ello, puedes tomar de dos a tres tazas al día.

Su sabor es dulce y floral, así que no es necesario añadirle otro endulzante. Sin embargo, si lo deseas, puedes recurrir a la miel. Además que no es recomendable que le añadas leche al té blanco. De ese modo perdemos por completo el poder antioxidante de esta bebida ancestral.

Como recomendación final te diremos que gran parte del té blanco que comercializado por los supermercados no es 100% puro. Esto es porque suelen mezclarlo con té verde.

Así pues, acude siempre a una tienda natural especializada donde puedas ver tú mismo los brotes blancos. Aunque esté molido, el tono siempre será plateado, nunca oscuro o verde.

¡Disfrútalo!