Crea tu propia caja de las preocupaciones

Portada > Bienestar > Mente sana Crea tu propia caja de las preocupaciones

Jun 30, 2020   Bienestar

Nuestro día a día suele estar cargado de preocupaciones que nos provocan estrés y ansiedad, ya sea por el trabajo, por la relación de paqreja, los hijos, o por otras circunstancias. Si te pasa lo mismo, te sugerimos la idea de crear una «caja de las preocupaciones».

La caja de las preocupaciones suele ser una dinámica de juego que se utiliza mucho con los niños pequeños. De esa manera, se les comienza a enseñar la gestión de sus emociones y la prevención de la ansiedad.

Hoy descubriremos cómo esto puede ayudarnos también a los adultos que, muchas veces, no nos detenemos a reflexionar sobre aquello que nos está generando malestar.

También lee 6 hábitos para alcanzar la madurez emocional

La caja de las preocupaciones también para adultos

Papelitos

Los adultos deberíamos hacer el esfuerzo de crear nuestra propia caja de las preocupaciones y experimentar con ella.

Puedes escoger cualquier recipiente, una caja, un frasco o una lata bonita que esté disponible. Lo interesante es que te resulte atractiva ya que vas a interactuar mucho con ella y será muy valiosa. En ella vas a depositar una a una todas las preocupaciones que te aquejan.

Sin embargo, esto no va a consistir simplemente en escribir la preocupación que te aqueja en un papel y lanzarla a la caja. Hay que realizar algo más elaborado.

Lo que guardarás en la caja será una ficha en la que tendrás que rellenar los siguientes elementos:

  • ¿Qué es lo que me preocupa?
  • ¿Qué pensamientos pasan por mi mente?
  • ¿Cómo me siento?
  • Del 1 al 10, ¿cuánto me preocupa?
  • ¿Qué cosas no puedo hacer por mi preocupación?
  • ¿Es algo que ya haya ocurrido otras veces?
  • ¿Cómo puedo eliminar mi preocupación?

También lee Formas de dejar de darle vueltas a un pensamiento

Todas y cada una de estas preguntas son muy importantes y te permitirán reflexionar unos breves minutos sobre lo que tanto te está preocupando.

Despues de haber analizado tu preocupación y de pensar sobre las diferentes formas para eliminarla, es el momento de echar esto a tu caja de las preocupaciones.

La importancia de hacer de las preocupaciones algo palpable

papeles-dentro-de-un-bote-de-cristal

Este «juego» podríamos hacerlo simplemente usando el pensamiento. Es decir, pensar en lo que nos preocupa, visualizar una caja e introducir todas nuestras preocupaciones.

Sin embargo, en ocasiones, por la falta de tiempo y también por la pereza para dedicar unos minutos a analizar lo qué nos ocurre, es más útil convertir las preocupaciones en algo que podemos tocar y ver.

Además, escribir tiene un efecto terapéutico muy importante. Nos permite liberar las emociones, reflexionar sobre lo que plasmamos en el papel e, incluso, verlo todo mucho más claro.

Trabajar con esas preocupaciones e introducirlas en la caja tiene un efecto del que quizás no nos damos cuenta inmediatamente. Pero, posiblemente, logremos poner punto final a esas preocupaciones, y sentirnos liberados de una pesada carga.

También lee: La escritura terapéutica y sus beneficios emocionales

Las preocupaciones que dan vueltas sin sentido

persona-ante-puerta-con-papeles

Hacer uso de la caja de las preocupaciones con cierta frecuencia nos permitirá liberarnos de esos pensamientos que giran en círculo sin sentido alguno, y sin salida. En el momento en el que nos preocupamos nos atamos a un pensamiento que nos genera culpa, dudas y expectativas.

En ocasiones, hacer uso de otras técnicas como el mindfulness o algún tipo de meditación puede ser una gran ayuda para lograr que las preocupaciones dejen de serlo. Una situación que está en nuestras manos poder cambiar y hoy ya sabemos cómo hacerlo.