Supera el miedo a ser criticado con los siguientes consejos

Portada > Bienestar > Mente sana Supera el miedo a ser criticado con los siguientes consejos

Jun 30, 2020   Bienestar

El miedo a ser criticado es mucho más común de lo que creemos. La persona que lo experimenta siempre está alerta ante lo que puedan pensar los demás sobre cada paso que da. Esto limita sus acciones, su libertad de actuación y termina provocando que no se arriesgue y se mantenga en su zona de confort.

Pero, ¿de dónde proviene el temor a la crítica despiadada? Lo más probable es que su origen se remita a la infancia, donde la desvalorización por parte de los progenitores o los compañeros de colegio y la falta de reconocimiento hayan generado una dependencia negativa a las opiniones ajenas.

El miedo a ser criticado está en tu mente

Miedo a ser criticado

A veces, el miedo a la crítica tan solo es imaginación nuestra. Puede que hayamos pasado por una experiencia traumática en la que nos juzgaron y nos avergonzaron. Por eso, en un escenario similar, nos viene a la mente lo que sucedió tiempo atrás.

Pero ¿quién nos asegura que va a ocurrir lo mismo? Tal vez, en esta ocasión nadie nos critique. Es más, quizás lo que consigamos va a llenarnos tanto que ese dolor quedará en el pasado.

Así pues, la próxima vez que tengamos un proyecto o queramos cumplir un sueño y el miedo aparezca, atrevámonos a seguir adelante sin temor. Busquemos comprobar mediante la acción que eso que pensamos de verdad se hará realidad. Arriesguémonos.

Solo tenemos una vida y se pasa muy rápido. Cada oportunidad perdida es una experiencia desaprovechada que recordarás todos los días con nostalgia y tristeza.

Los demás no van a vivir tu vida por ti. Por lo tanto, no dejes que sus comentarios malintencionados modifiquen la imagen que tienes de ti mismo. Eso solo les dará poder y a ti te restará autoestima.

Te puede interesar: Cómo tomar mejores decisiones

Muchas críticas camuflan envidia

Otra manera de superar el miedo a ser criticado es empezar a ver las críticas como lo que muchas veces son: envidia.

Las personas que no se atreven a perseguir sus sueños o que también tienen miedo a que las juzguen envidian a aquellas que siguen adelante sin temor alguno.

Si eres una persona que tiene miedo a la crítica, tal vez te sientas identificado con este aspecto. Es completamente normal. Cuando no nos atrevemos a hacer aquello que deseamos, observamos con cierta envidia a quienes les da igual todo y persiguen lo que anhelan sin importar lo que puedan pensar los demás.

En lugar de seguir refugiados en nuestra zona de confort, deberíamos ver esto como una oportunidad para empezar a hacerlo también nosotros. La única manera de vencer un miedo es afrontarlo y pasando a la acción.

Si fracasas, aprendes

Mujer decepcionada

Aunque las críticas del pasado puedan doler, es importante que no permitas que te limiten.

Es cierto que fracasaste, pero, ¿a quién no le ha sucedido nunca? Lo interesante es que conviertas los fracasos en tus verdaderos aliados, que de cada tropiezo aprendas algo nuevo.

Cambia el concepto que tienes de los fracasos. Empieza a tomarlos como oportunidades para aprender, para mejorar y para seguir esforzándote en conseguir aquello que quieres.

Construir algo desde cero nunca es sencillo. Los errores y las equivocaciones te ayudarán a seguir adelante.

Lee este artículo: El valor de aceptar los errores cometidos

Recuerda que eres el dueño de tu vida: ignora el miedo a ser criticado

Si tienes miedo a ser criticado recuerda que eres el dueño de tu vida. Escríbelo en una nota adhesiva si es necesario y ponla en un lugar visible de tu hogar.

Nadie va a vivir la vida por ti. Es más, tu trayectoria vital es un papel en blanco. ¿Permitirás que otros escriban en él?

En el momento en el que dejas que aquello con lo que sueñas se quede en tu mente y no pasas a la acción, el fracaso estará asegurado. No te sentirás feliz nunca.

El miedo a ser criticado, como muchos otros temores, puede superarse. Tan solo necesitas algo fundamental, que es empezar a tomar decisiones.

Si lo piensas, las opiniones de los demás realmente no son tan importantes. Solo deben preocuparte las tuyas y las de nadie más.

Para finalizar, en caso de que el miedo a lo que opinen los demás se vuelva insostenible, siempre es recomendable consultar con un psicólogo. Tu bienestar define tu felicidad, así que lucha por alcanzarlo.