Desodorantes: ¿con o sin sales de aluminio?

Portada > Bienestar > Belleza y cuidado personal Desodorantes: ¿con o sin sales de aluminio?

Jun 30, 2020   Bienestar

Los desodorantes naturales son uno de los productos más demandados dentro de la cosmética natural. Han demostrado los beneficios que aportan tanto a la salud como al medio ambiente.

Los factores ambientales afectan al estado y aspecto de la piel. Por tanto, todo lo que puedas hacer para disminuir estos efectos, redundara en su salud y aspecto. ¿Que deberías tener en cuenta?

Una de las cosas que te puede ayudar a cuidar la salud de tu piel, es utilizar productos naturales formulados con componentes que no sean agresivos. Veamos la mejor opción en el caso de los desodorantes.

¿Sabes cuál es la diferencia entre desodorantes y antitranspirantes?

Los artículos que utilizamos para nuestra higiene también deben respetar al máximo nuestro cuerpo. Uno de los productos más utilizados diariamente, tanto por hombres como por mujeres, es el desodorante.

Los desodorantes se emplean para eliminar el olor. Para ello, llevan en su formulación sustancias que controlan las bacterias que hay en la piel, que son las responsables de degradar el sudor y producir olores.

Sin embargo, los antitranspirantes tienen capacidad para eliminar parcialmente la producción de sudor. La transpiración no se puede eliminar del todo, ya que estaríamos poniendo en riesgo nuestra termorregulación y la depuración de la piel.

Mujer aplicando un desodorante

Productos desodorantes y antitranspirantes

Los desodorantes son productos de higiene personal que ayudan a contrarrestar el olor. Normalmente, están formulados con sustancias antimicrobianas que controlan las bacterias causantes del mal olor. También suelen incorporar fragancias y perfumes para enmascararlo.

Por otro lado, están los productos antitranspirantes, que son productos de higiene personal como los desodorantes. Sin embargo, además del olor corporal, los antitranspirantes controlan los niveles de transpiración, previniendo la aparición del sudor.

Para ello, incluyen en su formulación componentes químicos como las sales de aluminio. En el mercado puedes encontrar diferentes formatos de desodorantes como aerosoles, en barra, en crema y en roll-on.

Actualmente, la mayoría de los usuarios buscan un producto que sea más natural. En concreto, en el tema que estamos tratando, son los desodorantes sin aluminio.

También te puede interesar: Acaba con el sudor excesivo

Las sales de aluminio

Las sales de aluminio son uno de los componentes que más se han utilizado para controlar el exceso de sudor. Estas sales actúan bloqueando las glándulas que producen el sudor, es decir, las glándulas sudoríparas .

Desde hace un tiempo, este compuesto químico ha sido retirado de la formulación de los desodorantes por sus posibles efectos cancerígenos, aunque hace falta más evidencia científica de los mismos.

Los hallazgos respecto a su relación con el cáncer no son concluyentes, pero hay estudios que relacionan este compuesto químico con el cáncer de mama.

La hipótesis de la relación de las sales de aluminio con el cáncer de mama la desarrollaron en un hospital de Manchester. Los científicos encontraron niveles elevados del metal en la zona del pecho próxima a las axilas.

Estos estudios crearon una alerta sobre el empleo de los desodorantes con sales de aluminio y han favorecido el aumento del consumo de productos más naturales.

Hoy en día, en el mercado hay muchos desodorantes sin sales de aluminio y que son antitranspirantes por efecto de otros compuestos como el zinc.

Desodorantes sin sales de aluminio

¿Mejor desodorantes sin sales de aluminio?

Dentro de la cosmética natural, los desodorantes sin sales de aluminio son uno de los productos más demandados. Los productos sin aluminio que hay en el mercado se formulan con aceites esenciales o minerales alcalinos y extractos naturales de plantas.

Estos componentes cumplen la función de evitar el mal olor, sin embargo no actúan sobre la transpiración. Pese a esto, al tratarse de ingredientes naturales, además de evitar el mal olor cuidan tu piel evitando el contacto con sustancias que pueden ser nocivas.

Actualmente, como alternativa a las sales de aluminio, existen activos naturales basados en sales minerales de origen marino. Estos activos controlan la proliferación de microorganismos en la piel cuando produces sudor o cuando aumenta la temperatura corporal.

Ademas, se pueden utilizar en todos los formatos de los desodorantes, lo cual indica que el mercado está evolucionando hacia la incorporación de productos innovadores que evitan el mal olor corporal.

Lee también:Los desodorantes naturales como alternativa saludable

Conclusión

Tus hábitos diarios influyen en el estado y aspecto de tu piel, por tanto, también influyen en el olor corporal. Si tienes problemas de sudoración y mal olor, pregunta a tu médico qué tipo de desodorante te conviene utilizar.