Cómo terminar una relación de pareja de modo saludable

Portada > Pareja > Ruptura y divorcio Cómo terminar una relación de pareja de modo saludable

Jun 30, 2020   Pareja

¿Cuál es el modo más acertado de terminar una relación de pareja? En ocasiones, las disputas, los problemas y las diferencias ocasionan una ruptura traumática. En la medida que podamos, lo ideal sería finalizar la relación de un modo maduro y saludable.

Pensemos que, a la hora de poner fin a una etapa de nuestra vida, no debemos dejar que los sentimientos de ira y rabia controlen nuestros comportamientos y pasen por nosotros la página de ese libro, tan lleno de emociones.

A continuación, te damos algunas ideas para que, si alguna vez tienes que terminar una relación, lo hagas de la mejor forma posible.

1. Cuando ya no hay ninguna solución: el diálogo final

Una siempre lo sabe. Cuando una relación ya no puede sostenerse más, normalmente los dos miembros de la pareja lo saben.

Sin embargo, cuesta mucho dar el paso. Es duro imaginarnos a nosotros mismos sin esa persona que ha estado a nuestro lado. De todos modos, es necesario que se suceda el final; la separación.

¿Qué hace que no podamos decidirnos?

Por un lado, el miedo a decirle a la otra persona que ya no la queremos o que para nosotras es imposible sostener esa situación. También está el miedo a la soledad; puede que te sorprenda, pero hay muchas personas que prefieren seguir manteniendo una relación de pareja infeliz antes que verse solas. Es una actitud inmadura, pero frecuente.

Lee también: No tengas miedo a estar solo: 9 consejos para aceptar los momentos de soledad

Por otro lado, también hay algo de inseguridad. No sabemos si seremos capaces de exponer todo lo que sentimos para dar la relación por terminada. Hay quienes, lejos de actuar con valentía, prefieren irse sin ninguna explicación, lo que tampoco es adecuado.

Cómo afrontar el diálogo

Para terminar una relación de pareja de modo saludable, es necesario que hables cara a cara con la otra persona y que le expongas la situación. Antes de quedar con tu pareja, organiza mentalmente todas esas ideas que quieres exponerle.

Puedes pensar también en posibles argumentaciones que darle ante preguntas que él pudiera plantearte. Si te ves insegura, mejor ir preparada mentalmente.

Exprésate con calma y sinceridad. Eres consciente de que la relación debe terminarse, es algo que tienes asumido y así se lo debes expresar.

Es posible que surja alguna discusión. Prepárate para ella y mantén siempre la serenidad, defendiendo con calma tus ideas. Demuestra que sabes muy bien lo que quieres y que eso es lo mejor para los dos.

amor

2. Gestiona adecuadamente tus emociones

Debes ser consciente de que el modo en que des por finalizada la relación es algo que recordarás siempre. Por ello, es necesario que se suceda del mejor modo posible.

Si terminamos la relación con gritos, reproches, rabia y sentimientos negativos, será muy difícil para ambos superar lo ocurrido. Necesitarás más tiempo para asumir esa ira, para calmarla, para poder avanzar.

Así pues, siempre que te sea posible, intenta que ese final sea lo más maduro y tranquilo posible. Hazlo con seguridad.

Debes ser consciente de que el final es lo mejor para ambos; asumirlo te proporcionará calma. Mantén una buena autoestima. Sabes lo que es mejor para ti y debes dejar claro que esa relación os causa más daños que beneficios.

Asimismo, has de saber también que, tras la ruptura, llegarán hasta ti un cúmulo de nerviosas y extrañas emociones. Es normal que vengan las lágrimas, la tristeza, el desconsuelo; es parte del proceso y así debes aceptarlo. No obstante, lo ideal es que no haya sentimientos de rabia o desprecio; de lo contrario, nos costará más superarlo.

cómo terminar una relación de pareja.

3. Terminar una relación de pareja y avanzar como persona

Son muchas las parejas que, después de haber dado por finalizada su relación, dan un paso atrás y vuelven a empezar. Está claro que cada pareja es un universo propio, con sus propias energías y leyes personales. Sin embargo, si eres consciente de que dicha relación solo te causa sufrimiento, cierra para siempre esa puerta.

Te puede interesar: Segundas oportunidades, ¿realmente funcionan?

Terminar una relación de pareja es dar por finalizada una etapa de nuestra vida. No es un final, es un nuevo inicio y así se lo debes hacer ver a tu pareja. Si solo os habéis causado daño, ¿para qué sufrir más? Es momento de ser valientes y emprender vidas por separado.

Tendrás que asumir un nuevo modo de vida, en el que aún quedan muchas emociones. Lo ideal sería que conservaras los buenos recuerdos. Si te centras en los malos, solo conseguirás alimentar la rabia y la frustración, y esto no es para nada saludable.

Piensa que el pasado es pasado ya no está. Al terminar una relación de pareja, guarda todo lo bueno que has vivido y quédate con ello. Obtén un aprendizaje de lo vivido y siéntete orgullosa de ti misma. Has cerrado una puerta y se abrirán más; ahora eres más sabia, porque sabes lo que es bueno para ti y lo que no. Eres más fuerte.

Acepta que la vida son ciclos, estaciones que se terminan y caminos nuevos que aparecen. Las personas debemos buscar siempre nuestra propia felicidad; si en algún momento das con alguien que quiere construir ese sendero contigo, atrévete. El amor siempre vale la pena.

pareja (2)