3 falsos mitos sobre «el amor romántico» que debes conocer

Portada > Pareja > Relaciones de pareja 3 falsos mitos sobre «el amor romántico» que debes conocer

Jun 30, 2020   Pareja

Amor romántico. Decir que es una absoluta falsedad y un producto creado por el cine y la literatura sería, sin duda, un error. El amor sincero existe, y el romanticismo es parte innegable de ese proceso de seducción y atracción entre dos personas.

Ahora bien, dentro de esta etiqueta a menudo se encierran ideas que no son del todo ciertas y, aún más, se añaden conceptos que pueden llegar a ser muy tóxicos, como puede ser el sentido de la dependencia mutua y la devoción absoluta. Hablemos hoy sobre ello. Estamos seguros de que te va a resultar interesante.

 Falsos mitos sobre el amor romántico

Muchos de nosotros tenemos un «ideal romántico» en nuestra mente, es decir, una serie de ideas sobre lo que esperamos de una pareja perfecta: comprensión, afecto, sentido del humor, empatía, buena comunicación, respeto… Tener todos estos ideales es, sin duda, algo saludable, ya que nos ayuda a definir aquello que de verdad queremos y lo que no estamos dispuestos a aceptar o permitir.

No obstante, en ocasiones nos dejamos llevar demasiado por la imagen de ese amor romántico que todo lo puede. Un tipo de amor muy «vendido» a lo largo de la literatura y el cine, que nos inculca conceptos que, en ocasiones, pueden ser muy peligrosos. Te damos unos ejemplos bastante ilustrativos:

1. El amor es eterno

amor

Quizá te interese: ¿Qué es la lluvia dorada?

Cuando nos enamoramos de una persona necesitamos pensar que esa sensación, ese amor, va a durar para siempre. No queremos decir que esta idea sea falsa. En absoluto. Lo que debemos tener claro es que el amor se construye día a día y momento a momento.

2. El amor requiere una entrega total y absoluta

Volver-a-confiar-en-el-amor-despues-de-traicion

Aquí tenemos otro peligro asociado a la clásica imagen del «amor romántico». La mujer siempre es esa figura capaz de renunciar a todo por la persona amada, alguien que lo entrega todo a cambio de nada por su pareja.

3. Los celos son una muestra de amor

Celos.y.envidia

Ver también: Los efectos beneficiosos de tener amigos

El amor romántico encierra, casi siempre, en su interior dimensiones muy poco saludables. Recuerda que el amor auténtico, el más saludable, es aquel que no domina, que no pone muros, que no te ahoga. Vive una vida plena con una pareja que sepa escucharte y respetarte, ahí donde ambos podáis crecer en pareja y también de forma individual, enriqueciéndoos cada día y en cada momento. ¡Es mucho más saludable!