Cómo potenciar la responsabilidad y autonomía en los niños

Portada > Maternidad > Niños Cómo potenciar la responsabilidad y autonomía en los niños

Jun 30, 2020   Maternidad

Favorecer la reponsabilidad y autonomía en los niños es una de las prioridades de los padres. Es una forma de educar niños felices que sabrán enfrentarse al día a día con seguridad.

Te damos unas sencillas estrategias que te serán de gran ayuda.

Fomentar la autonomía en los niños

responsabilidad y autoestima en los niños

¿Qué se entiende realmente por responsabilidad y autonomía? ¿Qué valores nos gustaría transmitir a nuestros hijos y qué beneficios tiene?

No te pierdas: «Cómo destruyes la autoestima de tu hijo sin saberlo»

1. Dale oportunidades para ser responsable

responsabilidad y autonomía en los niños: ir solos al colegio

Un error que cometen muchos padres es ser muy sobreprotectores. Al impedir que el niño sea autónomo, tampoco desarrollará sentido de la responsabilidad. Lo mejor es darle pequeñas oportunidades para crecer. Ir solo al colegio, pasar una noche en casa de un amigo, comprar algo…

Si se esfuerza por hacerlo bien en casa y seguir las normas tanto en el cole como en casa, ganará en autonomía y responsabilidad

Enséñale que tiene deberes, como recoger juguetes, recoger la mesa, hablar bien a sus amigos, lavarse los dientes… Así se hará más consciente de sus actos y sus consecuencias.

2. Debemos servir como modelo

ser un modelo para desarrollar la autonomía y responsabilidad en los niños

Nuestro segundo consejos para potenciar la responsabilidad y autonomía en los niños es ser su ejemplo a seguir.

Los padres suelen ser los modelos de referencia para los niños; de ahí que debamos predicar con el ejemplo.

Quizá te interese: «Mentira infantil: qué hacer si mi hijo miente»

Debemos enseñar a los niños que, como adultos, también existen deberes y normas que hay que cumplir. Esto nos ayudará a ganarnos el respeto de los niños.

Sé firme, razona siempre con ellos, sé democrático y no autoritario. Debemos explicar que las normas no se marcan de forma arbitraria, sino que existe una razón, que tienen una finalidad.

3. No castigues sus errores y refuerza sus aciertos

Para mejorar la autonomía y responsabilidad en los niños refuerza sus aciertos

Un grave error es reprochar o humillar a los hijos cuando cometen un fallo. En estas situaciones lo mejor es enseñarles a hacerlo bien, preguntarles qué pueden hacer para mejorar.

Haz que analicen la situación y tomen sus propias decisiones. Recuerda que eres su modelo, si se equivocan, comparte tu opinión y experiencia.

Fijarnos solamente en los errores, puede minar la autoestima en los niños y hacer que se sientan inseguros. Recuerda que aún están aprendiendo. Reconoce sus aciertos cuando hagan algo bien, reforzará su confianza y les animará a intentar más cosas.

4. Establecer derechos y deberes

Establece derechos y deberes para reforzar la autoestima y responsabilidad en los niños

Los niños deben aprender que en la vida hay derechos y deberes. Enséñales que cuanto mayor sea su autonomía y responsabilidad, podrán disfrutar de más derechos y beneficios.

Ser responsable es saber cumplir normas y deberes, es aprender a ser autónomo y ello les aportará asímismo derechos.

Educar es un trabajo diario donde es imprescindible el apoyo, el cariño y una comunicación diaria y abierta donde siempre exista confianza. No lo olvides.

Esperamos que estos consejos para potenciar la responsabilidad y autonomía en los niños te sean de ayuda.