4 consejos para conseguir que los niños amen la lectura

Portada > Maternidad > Niños 4 consejos para conseguir que los niños amen la lectura

Jun 30, 2020   Maternidad

¿Eres una persona apasionada por los libros y la lectura? ¿Quieres que tus niños lo amen tanto como tú? Es enriquecedor y estimulante poder conseguir esos objetivos con los pequeños de la casa.

Además de instructivo, puede resultar en una brújula para el futuro. Es decir, volver un hábito la lectura puede traducirse en algo positivo que los pueda orientar a largo plazo.

¿Cómo podemos ayudarlos para que desarrollen el hábito de leer por cuenta propia?, ¿Existen juegos?, ¿Hay una clave especial que ayude a estimularlos? A continuación, te ofrecemos 4 consejos para que los niños amen la lectura.

4 consejos para conseguir que los niños amen la lectura

Ser un ejemplo para los más pequeños

Si deseas que tus niños amen los libros, entonces servir como modelo es una buena opción para ayudar a estimular. Cuando ven que en casa se lee y se aprecia el valor de los libros, ellos lo verán como algo natural y no como una imposición que se les marca desde la escuela.

Llegar a casa y que vean a los adultos de manera calmada con un libro en las manos incitará su curiosidad. Es bueno brindarles a los niños estos principios, de manera que puedan entender el por qué son buenos para ellos.

Dejar que los niños amen la lectura, que se acerquen a los libros, hablarles siempre de lo que se lee, explicarles todo lo que aportan: conocimiento, entretenimiento, risas, placer, libertad…esto puede resultar clave en el proceso de iniciación.

Hoy día las tecnologías parecen gobernar la vida de todos: los teléfonos móviles, los ordenadores, las consolas de juego, etc. Pero si ven a otros con un libro en la mano, entonces será algo natural y cercano para ellos. Llevarles a librerías y bibliotecas desde bien pequeños puede funcionar para estimularlos.

Lee también 7 beneficios de leer unos minutos al día

Conseguir que los niños amen la lectura

Libertad para elegir lecturas, nunca  imponerles

Elegir un libro es algo muy personal. Es un mundo propio que debe interesar y seducir a cada quién de una manera particular. Cuando los niños están en el colegio siempre se quejan de esas lecturas aburridas que les imponen. Por ello, se recomienda ofrecerle opciones y darles cierta libertad de escoger lo que les gustaría leer.

Enseñarles que hay libros de aventuras, de terror, de misterio, de romanticismo, etc. En ellos pueden encontrar nuevos mundos que les van a entretener más que una película o un videojuego. Es importante empezar desde que adquieren la capacidad de leer y escribir. Hemos de servirles de guía para ese descubrimiento.

En ocasiones, son muy efectivos las novelas gráficas e incluso los cómics. Los dibujos son atractivos para los niños, poco a poco pueden ir alternando los cómics con los libros, volviéndose ya más selectivos con aquello que les gusta. Pero no les impongas nunca, la libertad de elección es el mejor modo de acercarse a la lectura. Por placer, por curiosidad…

Organiza su tiempo a lo largo del día

Hay niños que pasan demasiado tiempo frente a las pantallas del ordenador e incluso de las tabletas o teléfonos móviles. No es bueno abusar, no es adecuado que se inclinen antes por un videojuego que por un libro.

Todo debe tener su equilibrio. Lo importante, en primer lugar, será su obligación académica, sus deberes y sus estudios. Después, es igual de importante el tiempo de ocio, el juego, la interacción con otros niños…

Lo ideal sería que los niños, por sí mismos, buscaran sus instantes de lectura. Pero nosotros podemos empezar a introducirla una hora antes de ir a dormir. Junto a ellos, nos sentamos en la cama y leemos un capítulo. Puede ser relajante y a la vez estimulante.

Desde muy pequeños compartimos ese instante de complicidad tan especial con ellos. Más tarde, a medida que crecen deben buscar ellos mismos su propio libro y  sus propios instantes de lectura. Siempre en libertad, siempre con las temáticas que ellos deseen.

Lo importante es servirles de guía desde que son pequeños. Demostrándoles lo estimulante que es puede ser la lectura y el conocimiento que puede aportar. También explicar que ese conocimiento podrá traer ventajas a largo plazo.

Lee también ¿Cómo crear un buen rincón de lectura para niños?

niños

Estimular, atender y responder sus preguntas

Los niños están llenos de preguntas y de cuestiones que desean conocer. A veces se anda con mucha prisa, se tienen muchas obligaciones y no hay tiempo para atender y responder a todas esas preguntas que cada día nos hacen los más pequeños, lo cual es parte de su naturaleza, pues andan descubriendo muchas cosas.

En ocasiones, algunas de esas preguntas apenas tienen una respuesta adecuada, los niños solo buscan nuestra atención y el saciar su curiosidad. Pero es importante que siempre se esté ahí para atenderlos, para sugerirles libros donde están esas respuestas. Para darles esa novela o ese cuento que puede servirles de ejemplo para aquello que buscan.

 

Niños-dificiles

Al dejar de responder sus preguntas, llegará un día en que ya no las hagan o de manera más simple, busquen otras fuentes que les den respuestas a sus curiosidades, quizás prefieran irse a un ordenador. No es una opción permitirlo, ya que conseguir que valoren el contacto con lo padres en vez de con la tecnología les servirá de ejemplo.

La lectura es un gran valor que hemos de infundir en ellos desde muy pequeños. ¡No lo dudes y pon en práctica estos consejos para que los niños amen la lectura!