7 comportamientos tóxicos de los que no son conscientes los

Portada > Maternidad > Niños 7 comportamientos tóxicos de los que no son conscientes los

Jun 30, 2020   Maternidad

Aunque se intenta educar a los hijos de la mejor manera, existen ciertos comportamientos tóxicos en los que los padres caen a menudo sin darse cuenta. ¿Sabes cuáles pueden ser? Descuida, de todas formas te los comentaremos a continuación, así como otros detalles de interés.

A menudo se está «copiando» aquello que se vio a hacer a los propios progenitores, pero igualmente es posible reconocerlo y hacer cambios para que en el futuro todo fluya mejor en la relación. ¡Toma nota de lo siguiente que vamos a comentarte!

Comportamientos tóxicos de los padres

Dado que las buenas intenciones por sí solas no bastan, se hace necesaria la autocrítica para detectar esas costumbres calificadas como «tóxicas» que pueden afectar a los hijos.

Veamos, pues, cuáles son esas conductas y de qué modo se manifiestan.

1. Ser hipercrítico

Comunicación entre padres e hijos

A pesar de que señalar los errores ayuda al cambio y a que el niño se dé cuenta de sus fallos, las críticas continuadas tampoco garantizan una mejoría adicional, sino más bien todo lo contrario.

La pauta es intentar buscar el equilibrio. Ser exigentes en exceso es un método que llega a provocar inseguridades en los hijos respecto a su potencial y habilidades.

Sigue leyendo: Tips para aumentar la autoestima en tus hijos

2. Castigar las emociones negativas

Solemos distinguir entre emociones «positivas» y «negativas» y, a menudo, pensamos que las negativas no son útiles, cuando en realidad, sí lo son. El miedo, por ejemplo, puede salvarnos la vida en más de una ocasión.

Por eso, parte del desarrollo de los niños pasará, por dejarles que expresen sus emociones, que lloren o que muestren su tristeza o temor. La represión, lejos de ayudar, es una práctica que a la larga produce un mayor malestar.

Niño llorando señalado por su padre con el dedo

Descubre: ¿Cuál es la importancia de expresar nuestras emociones?

3. Decidir por ellos

Los niños son niños, pero eso no significa que no tengan ni voz ni voto. Es cierto que los padres han de intervenir ante determinadas decisiones, pero también se dan otros casos que sí están al alcance de los hijos y que ellos mismos pueden resolver.

En este sentido, revisiones sistemáticas como la realizada por Arantxa Gorostiaga y colaboradores encuentran que los estilos de crianza en los que se favorece la autonomía se asocian en menor grado con las sensaciones de ansiedad en los adolescentes, lo cual arroja luz sobre este asunto.

4. Inculcarles miedo es otro de los comportamientos tóxicos que muestran algunos padres

Crecer en un ambiente de tranquilidad y confianza facilitará, sin duda, el bienestar de los niños y los motivará a explorar lo que hay a su alrededor de una forma sana.

En cambio, si lo que estos perciben en su entorno es la sensación de alarma constante, es probable que sus oportunidades para experimentar y ganar seguridad se vean reducidas.

5. Culparles de las propias frustraciones

A veces, sin querer, los padres descargan sus frustraciones con los hijos, haciendo que se sientan culpables por cuestiones de las que no son responsables.

Sin embargo, en la medida en que seamos capaces de anticiparnos a esta trampa, estaremos educando a adultos más felices el día de mañana.

6. Ponerle condiciones al amor

Resolver problemas con los hijos.

El amor de los padres por los hijos es un sentimiento de lo más innato y natural. Es decir, se da al margen de los logros o actuaciones que tengan los mismos.

Los niños merecen ser queridos porque sí, lejos de cualquier enredo que consista en establecer condiciones para recibir afecto.

Tal vez te interese: El legado de una madre, el amor sincero e incondicional

7. No fijar límites

Por diversos motivos llega a suceder que los padres descuidan la idea de fijar ciertas normas que los hijos han de respetar. No obstante, el establecimiento de límites es un claro componente educativo a considerar.

Esta pauta promoverá el consiguiente ajuste de los niños a otros contextos fuera del hogar y evitará posibles problemas de conducta, tal y como señala un estudio liderado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

No dejes de leer: Los límites en la infancia: un acto de amor

¿Qué aprendemos de estos comportamientos tóxicos de los padres?

Si hemos reconocido algunos de estos comportamientos tóxicos en la labor que ejercemos como padres, quizás sea el momento de pararse a reflexionar en torno a dichos hábitos.

En nuestra mano está la alternativa de apostar por actitudes más saludables de cara a la autoestima y el equilibrio emocional que nuestros hijos desarrollen.

Recordemos que los niños de hoy son los adultos de mañana.